Niní Marshall, la reina del humor
Niní Marshall, la reina del humor

Niní Marshall, la reina del humor

Cine
Efemérides
El 1° de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Niní Marshall, la actriz, comediante y guionista argentina que se le animó al lunfardo y selló un lenguaje propio en el humor.
Otros artículos que te pueden interesar
Niní Marshall, "la gran actriz cómica argentina"
Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento de Marina Esther Traverso, más conocida como Niní Marshall. Actriz, guionista y comediante, fue creadora de personajes inolvidables. Se animó al lunfardo y selló un lenguaje propio.

Niní Marshall nació bajo el nombre de Marina Esther Traverso, el 1 de junio de 1903, en el seno de la familia de los inmigrantes asturianos Pedro Traverso y María Ángela Pérez.

Su apodo Niní surge de Marinina, el nombre con el que su familia la llamaba de pequeña. Su apellido une la primera sílaba del nombre y del apellido de su marido (Marcelo Salcedo) al que se le agregó una "h" y una "l" formando Marshall.

De niña estudió danzas españolas, pintura, dibujo, canto, piano, e idiomas como francés, alemán e inglés.

Desde sus inicios en los años '30 como Mitzy, una redactora crítica de programas en la revista Sintonía, pasando por Yvonne D' Arcy, cancionista internacional en una serie de programas radiales, sus dotes para la comedia la llevaron a participar como actriz y formar un dúo cómico con el actor Juan Carlos Thorry.

Con la película Mujeres que trabajan (1938), en su rol de protagonista y guionista, comenzó su imparable carrera cinematográfica.

Sus personajes inigualables

Gran observadora de la realidad creó personajes que mostraban, un tanto exageradas, características de las distintas clases sociales. 

Catita representaba a una mujer típica de conventillo proveniente de una familia italiana. Reconstruía el habla del barrio, reescribiendo la descendiente de inmigrantes italianos con una dosis de cholulismo, ingenuidad y malicia; Cándida Loureiro Ramallada, una empleada doméstica gallega que se expresaba de manera errónea; Pola, el estereotipo de la colectividad judia; Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón, típica mujer de clase alta y superficial; Niña Jovita, una solterona pasada de moda; Gladys Minerva Pedantoni, la alumna más aplicada de la clase; Doña Caterina, la abuela italiana de Catita que hablaba en cocoliche; Don Cosme, un italiano de voz ronca; Lupe, una joven sufrida y maltratada por su esposo; Belarmina Cueio, una joven provinciana y empleada doméstica de la Niña Jovita; Loli, una actriz y cupletista pasada de moda; Mingo, el hermano travieso de Catita y Bárbara Mc Adam, una mujer refinada y extravagante estereotipo de la clase alta mexicana.

A partir de la Revolución del 43, el Consejo Superior de las Transmisiones Radiotelefónicas le envió un comunicado que expresaba la prohibición "porque sus personajes deformaban el idioma al pueblo argentino, que no tiene capacidad de discernir".

“Creo mis personajes observando a la gente, prestando atención a los pequeños defectos que pueden causar risa. Voy a la peluquería y paro la oreja para ver que hablan los clientes. Las mujeres están en los secadores y deben gritar para escucharse. A gritos cuentan la vida y milagros de todo el barrio. Yo caricaturizo lo que allí se dice. En los transportes públicos me pongo los anteojos negros y doy una vuelta para escuchar a la gente. Parece mentira lo indiscretos que son. Otra fuente muy jugosa es la placita Vicente López frente a mi casa; ahí espío a las mucamitas con sus novios y obtengo expresiones, dichos y situaciones que causan gracia”, explicaba Niní.

50 años de carrera profesional marcaron su trayectoria. Radio, teatro, cine y televisión. Intervino en 38 películas, mayormente comedias (28 en Argentina, 9 en México y 1 en España).

“La vida me ha dado muchas cosas, sobre todo el amor de la gente que es lo que yo más agradezco. Lo dije y lo diré hasta el cansancio: Mi vida no es más que la de una señora de su casa que se hizo la graciosa. Así quiero que me sientan y así quiero que me recuerden”, expresó al cumplir 90 años.

Niní murió el 18 de marzo de 1996, a los 92 años.