Nicolás Schuff: “La mejor manera de formar lectores es escribir y transmitir buena literatura"
Nicolás Schuff: “La mejor manera de formar lectores es escribir y transmitir buena literatura"

Nicolás Schuff: “La mejor manera de formar lectores es escribir y transmitir buena literatura"

Letras
Infancias
Con su relato "La arveja pretenciosa", el escritor participó de "¿Escuchamos un cuento?" , la propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación, destinada a que niños y niñas compartan, en familia, narraciones escritas por reconocidos autores y autoras argentinos e interpretadas por invitados especiales.

Nicolás Schuff fue librero e instructor de yoga antes de dedicarse, completamente, a su vocación: la escritura. Comenzó adaptando, por encargo, mitos y leyendas para niños y niñas y versionando clásicos como La Ilíada y La Odisea. Entre sus libros se destacan: Así queda demostrado, El pájaro bigote, Los Equilibristas, Hugo Besugo y el misterio del Club de la Luna, El Educado y Tontorrón Monstruo Salchipapa Lover. Algunos de ellos fueron traducidos al inglés, griego y ruso. Incursionó en la dramaturgia colaborando en las obras teatrales Recital Ibsen y Los sensuales, dirigidas por Alejandro Tantanián.

La arveja pretenciosa, parte de su libro Cualquier verdura, puede escucharse, interpretado por el actor Darío Grandinetti, en ¿Escuchamos un cuento?

Conversamos con Nicolás sobre su participación en esta propuesta, su último libro, el proceso creativo, la literatura infantil y la importancia de la lectura en tiempos como los actuales.       

-¿Qué opinión te merece la propuesta de "¿Escuchamos un cuento?", en estos contextos de aislamiento?

-Siempre es hermoso escuchar un cuento, y este es un momento en el que las cosas pasan mucho por las pantallas y los ojos, así que estimular la escucha me parece una gran idea.   

-¿Cómo fue la experiencia de participar, con La Arveja Pretenciosa, y en la voz del reconocido actor Darío Grandinetti?

-Fue una gran sorpresa porque no sabía quién le pondría voz y, la verdad, lo lee muy bien. 

-¿Qué podés contarnos de Cualquier verdura, tu libro más reciente?

-Todos los relatos de Cualquier verdura juegan con el lenguaje, con el sentido, ya desde el título. Son situaciones absurdas en las que las verduras se plantean dilemas de identidad, entre otras cosas. La arveja del cuento, por ejemplo, tiene una personalidad aspiracional. A los y las lectoras les causa bastante gracia.

"Cualquier verdura" Ilustración Gabriela Burín

-¿Qué temática se busca hoy en la literatura infantil?

-No creo que haya una temática específica. La literatura, infantil o no, es capaz de abordar todos los asuntos humanos con sus propias herramientas.  

-¿Qué atrae hoy a los lectores más pequeños?

-Me parece que un libro bien escrito y pensado es capaz de atraer a los y las lectoras más allá del tema que aborde. Los chicos y chicas de hoy siguen disfrutando, por ejemplo, los libros de María Elena Walsh o de Graciela Montes, aunque hayan sido escritos mucho tiempo atrás. La buena literatura no tiene fecha de vencimiento.  

-¿Cómo incentivar la lectura ante el avance tecnológico?

-Pienso que la mejor manera de formar lectores es escribir, publicar y transmitir buena literatura.