Natalia Porta López: “La lectura es un espacio de libertad"
Natalia Porta López: “La lectura es un espacio de libertad"

Natalia Porta López: “La lectura es un espacio de libertad"

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Cada 24 de agosto se celebra, en nuestro país, el Día del Lector en conmemoración al nacimiento del recordado escritor argentino Jorge Luis Borges. En este marco dialogamos con Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lectura, sobre la importancia de la lectura y la construcción de la identidad lectora en niños y niñas, entre otros temas.

-¿Por qué es importante la lectura?

-Como ha dicho Jorge Luis Borges, “la lectura puede ser una de las formas de la felicidad”. Y es una práctica que se puede enseñar. Elegir leer es un derecho inalienable. Por eso el Estado debe intentar garantizar, como mínimo, las condiciones materiales y pedagógicas para que la lectura pueda tener lugar en la vida de cada persona.

-¿Cómo podemos construir identidad lectora desde las infancias?

-Cada lector construye su propia identidad, solo podemos acompañar ese proceso con mucha lectura compartida, mucho diálogo, mucha escucha, con sugerencias, poniendo a mano una variedad de lecturas de calidad para elegir. Es importante no censurar o descalificar lecturas ni interpretaciones. La lectura es un espacio de libertad.

-¿De qué manera pueden, los adultos, estimular la lectura en sus hijos e hijas?

-Leer es una oportunidad de estar juntos “en la misma página”, de dialogar; es una forma muy amorosa y sustantiva de compartir tiempo. Yo no opondría ninguna actividad a la experiencia de leer. Los chicos pueden amar sus juegos en pantalla y también los libros que van conociendo y disfrutando. Poder leer tiene que ver con el acceso a poder ir construyendo la propia biblioteca. Ir a visitar bibliotecas, librerías, leer juntos diariamente son actividades que los adultos pueden compartir con los chicos para estimularlos.

-¿Cuál es el rol del docente en el fomento de la lectura?

-Es un rol específico que pone en juego saberes en la enseñanza de la lectura como proceso, por el cual procura que los estudiantes sientan a la literatura como algo cotidiano, que puedan identificarse como lectores, compartir obras y los modos en que éstas los afectan. Es una tarea docente construir comunidades educativas en las que los libros (en todos sus soportes) circulen con naturalidad y las convenciones que rodean la práctica lectora se vuelvan explícitas, en las que no se culpabilice a nadie por “no saber” y en la que ser lector sea más lo habitual que la excepción. Un docente busca expandir el corpus de lecturas que se comparten, llegar con una oferta variada, para diferentes momentos y funciones a cada estudiante, a cada docente, a cada familia. Que todos puedan ir creciendo desde formas de interpretación simples y literales a otras más complejas, movilizar la capacidad de razonar, construir sentido individual y colectivamente, releer, argumentar, contrastar, detectar símbolos, saber más para poder entender mejor. Asegurar que haya una línea de continuidad y una complejización a medida que avanzan las trayectorias en el sistema educativo.

-¿De qué manera cambió la experiencia de la lectura con la proliferación de las nuevas tecnologías?

-La volvió no lineal, infinitamente más interconectada, hipertextual. En algunos sentidos la enriqueció enormemente.

-¿Qué diferencias y similitudes podés marcar entre el libro impreso y el e-book para el fomento de la lectura?

-El e-book es un formato interesante que, personalmente, me gusta más cuando se lo utiliza en un dispositivo que no está permanentemente entregando notificaciones de otros programas, de redes sociales, que dificultan la concentración.

-En esta cuarentena, ¿qué actividades llevó adelante el Plan Nacional de Lectura?

-Acompañamos permanentemente el dispositivo de continuidad pedagógica “Seguimos Educando”, con la selección de textos para todos sus formatos: radio, tv y portal web, donde pusimos, a disposición de las familias y las comunidades educativas, textos organizados por itinerarios, en formato de audiocuentos, gran variedad de géneros y autores que se puede navegar sin límite porque no consume datos.

Recursos- Plan Nacional de Lectura

El Ministerio de Educación lleva entregados más de 24.000.000 de cuadernos impresos que buscan alcanzar a todos los niños, niñas y adolescentes en hogares que carecen de conectividad a internet o cuya conexión es de baja calidad. En ese formato aportamos selecciones de lecturas para todos los niveles, especialmente en la serie llamada Recreo, con propuestas para las familias. 

Recreo

El Plan Nacional de Lectura, desde las redes sociales

-"El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, propuso que cada jornada los chicos, chicas y adolescentes pudieran tener una lectura compartida en voz alta. Pensamos entonces cómo podíamos facilitar, a pesar de la imposibilidad de encontrarse en el salón de clases, que docentes, bibliotecarios, bibliotecarias y familias tuvieran a mano un texto literario por día para cumplir con ese objetivo. ¿En qué formato les resultaría más fácil recibir un poema o un cuento diario para enviarlo a su vez a los chicos? Se nos ocurrió que la unidad de sentido más pequeña que circula a gran velocidad por las redes son las imágenes. Así nació la campaña Porque te quiero, me quedo en casa a leer que comparte, en formato jpg, un cuento o un poema cada noche. Miguel Rep nos regaló la imagen que la identifica. Por las tardes y cotidianamente, desde las redes sociales del Plan, proponemos buena literatura que las familias pueden compartir antes de dormir", detalla Porta López.

La experiencia es enriquecedora: "las maestras, maestros, bibliotecarios y bibliotecarias nos agradecen desde todo el país, nos envían dibujos que los chicos y chicas hacen a partir de los textos. Los adultos y adultas del hogar nos envían fotos de los momentos de lectura en familia. Las y los docentes graban, mandan audios, se filman leyendo los textos sugeridos y hasta los han musicalizado. Esto es importante porque se nota la apropiación, lo que llega a los chicos y chicas es la voz significativa de quien se encuentra con ellos a través del texto. Mediante las redes compartimos charlas en vivo con especialistas que acompañan el trabajo, las y los mediadores, con saberes útiles para la tarea de convidar lecturas", concluye.

Facebook Plan Nacional de Lectura

¿Qué prepara el Plan Nacional de Lectura para los próximos meses?

- Tenemos por delante propuestas de formación docente y comunitaria; la compra y distribución de una colección para todos los niveles de la educación obligatoria y la presentación de la nueva colección Leer por leer destinada a las escuelas primarias que está prácticamente lista. Se trata de más de 500 textos seleccionados por grandes autores: María Teresa Andruetto, Oche Califa, María Cristina Ramos, entre otros, con la coordinación de Mempo Giardinelli.

Las políticas para la construcción y el fortalecimiento de una red de mediadores en todo el país, que estamos diseñando y articulando con las 24 jurisdicciones educativas del país. Estamos en plena etapa de diagnóstico participativo, con miras a una planificación federal, que incluirá formación para docentes y bibliotecarios, más y mejor acompañamiento a las comunidades de lectura en escuelas, bibliotecas y espacios alternativos.