Narrar con imágenes: entrevista a Yael Frankel
Narrar con imágenes: entrevista a Yael Frankel

Narrar con imágenes: entrevista a Yael Frankel

Letras
Infancias
Entrevistas
La ilustradora es parte del movimiento actual de la literatura argentina infantil, que es reconocida en el mundo por su belleza y poesía.

Yael Frankel es diseñadora gráfica y madre de dos hijos. Su interés por la ilustración surgió a partir de un viaje por Europa. En la Feria de Ilustración de Valladolid, en España, conoció a quien sería su primera editora en Italia, país donde publicó su primer libro integral como autora y a partir de ese momento no dejó de publicar tanto en nuestro país como en las principales ciudades de Latinoamérica, Europa, Corea del Sur y China. 

Su participación en varias ferias del libro llevaron a que fuese seleccionada para exponer en Bologna en 2016 y 2017. Ese último año fue galardonada con el primer premio para álbum ilustrado por “Contame más", otorgado por la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) Sección Nacional de IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil.


 

En 2018 fue invitada a la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Colombia, LIBRAQ, y a la Primavera del Libro, celebrada en Chile, en las que fue disertante y tallerista. En 2019 obtuvo el primer premio en la categoría ilustración del prestigioso Sharjah Children Reading Festival en Emiratos Árabes.

 

Conversamos con Yael acerca de la profesión, la inspiración y la importancia de las redes sociales para compartir su trabajo. 

 

-Sos diseñadora gráfica de profesión, ¿cómo y en qué momento decidiste que querías dedicarte a la ilustración infantil?

-Antes de haberme recibido de diseñadora gráfica ya trabajaba para estudios de diseño sobre todo en imagen corporativa. Cuando me recibí, trabajé mucho tiempo diseñando packaging para juguetes y juegos para chicos.

Lo que hacía era básicamente ilustrar cajas y envases hasta que me di cuenta de que quería hacer algo más con las ilustraciones. Ya no me alcanzaba con que estuvieran ahí, estáticas y lindas, quería narrar con ellas, que cobraran vida de alguna manera y pensé que para darles vida tenía que darles movimiento. Y la narración es eso, ¿no?


Calibroscopio Libros

 

-¿Quiénes fueron tus influencias en el mundo de la ilustración? 

-Maestros tuve muchísimos, pero no a nivel académico. No hice una carrera de ilustración en el sentido formal del término. Pero sí tuve la posibilidad de viajar y hacer talleres con ilustradores que admiro alrededor del mundo. Así, tomé clases con Jesus Cisneros, Chris Haughton, Marc Boutavant, Mar Hernández, Joana Concejo, Javier Zabala, Violeta Lopiz, Camilla Engman. Y acá, por supuesto, con nuestra queridísima Isol, una de mis referentes desde que empecé a dedicarme a los libros para chicos. 

-Contanos un poco cómo fue trabajar junto a Gabriela Larralde en el proyecto de su libro poético.

-¡Hermoso! Gaby me mandó su texto y apenas terminé de leerlo le contesté "sí, quiero". Fue un proceso bastante rápido y sobre todo super fluido, un ida y vuelta con cada página y a medida que avanzábamos nos fuimos potenciando y encajando una con la otra de una manera bien natural. Hoy ya tenemos el libro listo y con una editorial interesada en su publicación.

El poema de Gaby Larralde se publicará con una editorial hermosísima, cordobesa: Portaculturas, para su colección Periquito (el diseño y cuidado de esta colección está a cargo de Cecilia Afonso Esteves, una ilustradora y diseñadora exquisita). La colección es bellísima y una de sus tantas características es que está impresa a dos tintas (dos colores Pantone). Se planteaba entonces todo un desafío al tener que pasar el libro entero a dos colores y además teníamos que resolver cuáles serían. Me puse manos a la obra y me di cuenta de que algo no iba. Probaba paletas y paletas, pero lo cierto era que esas ilustraciones no quedaban bien a dos tintas. Así que decidí rehacer el libro desde cero con ilustraciones que no tienen nada que ver con las anteriores y según me dijo la autora del texto “parecen un cuento adentro de un poema”. Y la verdad, es que ahora nos gusta mucho más que antes. 


Web oficial Yael Frankel

 

-¿Sentís comodidad exponiendo tu trabajo en las redes sociales?

- Sí, mucho más cómoda que en la vida real. Las redes fueron y son un modo de mostrar mi trabajo y funcionan muy bien. Yo las uso con ese fin y me sirven para eso.

-Si el tiempo y la distancia no fuesen un impedimento, ¿con qué artistas de la historia de la literatura y la ilustración te hubiese gustado trabajar?

-Me hubiera encantado formar parte de algún movimiento de ilustración, por ejemplo del art brut (movimiento de fines de la segunda guerra mundial que englobó a todo aquel que a pesar de ser ajeno al mundo artístico y/o a la formación académica, creaba arte fuera de los límites de la cultura “oficial”). Además, algo que me interesa mucho de este movimiento, es que las obras o expresiones artísticas no eran creadas para ser exhibidas o comercializadas y los artistas eran completamente autodidactas. Es increíble ver hoy la facilidad con la que rompieron con lo establecido, que de algún modo para mí, eso es en gran parte la definición del arte.

Web oficial Yael Frankel

 

-¿Qué consejos le podés dar a alguien que ama el mundo de la ilustración y quiere dedicarse a eso?

-No me gustan mucho los consejos, pero a todos los que aman el mundo de la ilustración y se quieren dedicar a esto les diría: “¡adelante!”. Que no bajen los brazos, que prueben todo, intenten, se equivoquen, perseveren, se vuelvan a equivocar y sigan. Vamos a encontrarnos con muchos “no” en el camino y eso está bueno siempre y cuando nos sirva para mejorar, para seguir investigando, experimentando, intentando. Que toda la experiencia acumulada en el camino nos sirva para seguir mejorando. O más sencillo, como dijo Beckett, “Lo intentaste, fracasaste, da igual. Intenta de nuevo, fracasa de nuevo, fracasa mejor”.