Narcisa según Daniela Muttis
Narcisa según Daniela Muttis

Narcisa según Daniela Muttis

Cine
Entrevistas
El documental "Narcisa" estrenado en CINE.AR es un homenaje a la referente indiscutida del cine experimental en nuestro país, Narcisa Hirsch.

Daniela Muttis es Diseñadora de Imagen y Sonido, montajista, directora de cine y docente es responsable de las cátedras Proyecto Audiovisual 1 y 2 de la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dirige junto a Tomás Rautenstrauch la Filmoteca Narcisa Hirsch.

El film se estrenó oficialmente en 2014 en la 29° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado. Participó de numerosos festivales de cine nacionales e internacionales, entre otros, el BAFICI de 2015, la Mostra de Cinema Independiente de São Paulo y obtuvo el premio Lasa Award of Merit in film de Puerto Rico. 


Daniela Muttis. Fuente: Horacio Volpato. 

 

En esta nota, Daniela Muttis, directora del documental, nos cuenta sobre la creación de este film tras más de veinte años de trabajo y amistad con la cineasta experimental. 

 

-¿Cómo surge la idea del documental y cuál es su objetivo?

-La idea del documental surge en el momento que conozco a Narcisa, hace más de veinte años que trabajo a su lado. Ella vino a mí cuando yo estaba trabajando como montajista en una productora y ahí empezamos cada vez a tener un contacto más estrecho, en el que tomé contacto con sus materiales que estaban en cintas, aún sin digitalizar. Ella me mostraba las películas desde los proyectores, las veíamos y yo empecé a descubrir un mundo nuevo, el del cine experimental. Si bien Simon Feldman cuando estudiaba Imagen y Sonido me había mostrado muchos materiales experimentales como Chris Marker, que me había fascinado, cuando conocí a Narcisa me di cuenta qué era lo que me estaba mostrando Feldman en esas clases. Quedé muy atrapada y de a poco fui trabajando exclusivamente con ella. El documental surge porque quería mostrarle a los demás la experiencia que yo había tenido al encontrarme con esas joyas, ese cine ilimitado, transformador, original; un cine que atraviesa la percepción, sobre todo en lo que se refiere al tratamiento de la imagen y del sonido tan característico de su cine.

 

Poster oficial de la película. Fuente: GPS Audiovisual.

 

-¿Qué vamos a descubrir sobre la figura de Narcisa?  

-Vamos a descubrir a una mujer que vino de Alemania muy chica, a los catorce años. Vivió la década de los sesenta y setenta con la plenitud del cine experimental que ella misma trajo después de haber realizado un viaje a Estados Unidos, donde pudo conocer la obra de realizadores del cine americano experimental. Llegó a la Argentina y se dedicó a producir su propio cine en formato Super 8 y en 16 milímetros. Su primer película es Marabunta, una obra grupal realizada junto a Marie Louise Alemann y Walter Mejía,  que se compone de la documentación del proceso creativo de un esqueleto gigante, que posteriormente será cubierto de frutas y alimentos y en cuyo interior se ocultan palomas pintadas.

Luego, ese cuerpo monstruo es llevado al Teatro Coliseo, porque en realidad la idea era hacerlo en la calle, pero no pudo ser porque en ese momento la dictadura no lo permitía, entonces el dueño del teatro accedió a prestarles el hall, justo en el final del estreno de Blow Up, película de Antonioni. Allí, los presentes son invitados a comer esas frutas y se convierten, sin darse cuenta, en marabuntas de gluten, llevando esas comidas a sus bocas con desesperación y asombro. Y las palomas, a medida que van comiendo, van saliendo de ese cuerpo y vuelan dentro del edificio. El esqueleto, a medida que van comiendo sufrió una gran transformación y quedó vacío de toda piel. Ese primer acercamiento al cine fue registrado por la cámara de Raymundo Gleyzer, cineasta argentino fundamental, desaparecido en la dictadura militar.

 

Marabunta. Fuente: Museo Genaro Pérez.


El segundo happening que hacen se llama “Manzanas”, donde distribuyen gratis manzanas en la calle Florida de Buenos Aires y se ve una sociedad que se pregunta por qué se las regalan, todo era medio desconfianza, no era normal ver a tres personas regalando  nada en esa calle tan iconográfica como lo era Florida en los sesenta. Fue registrado por Gerardo Vallejo, otro gran documentalista desaparecido en la dictadura militar.

En estos años se cruzaban las artes y Narcisa nunca tuvo prejuicios con eso, ella se manejó siempre de manera libre. Van a ver una mujer que lo único que le importaba era poder hacer una imagen que la describiera, que fuese un límite entre el autorretrato, la autobiografía y esa mirada abstracta de aquella década. Verán una mujer que piensa el cine como poesía y que se ve a ella misma como una artista desconocida.

Van a ver también a una mujer que siempre está más allá de las cosas que suceden en el arte, con un pensamiento muy fuerte sobre el campo artístico, sobre la pregunta, sobre la filosofía. Van a encontrar una mujer generosa, que muestra sus materiales, que guarda con mucho amor sus películas y que trabaja incansablemente.

 

El film registra su proceso creativo y sobre todo, mi mirada en función de este recorte que hice de alguien tan grande para mí, que admiro tanto, de esta maestra que yo tuve y tengo, que ha creado pero también ha compartido esa creación. Se trata de una mujer hiperactiva cuyo cine, muy pensado, empieza con preguntas y mucha construcción. Un cine muy fuerte, muy cálido y a su vez brutal y filtrado por temas, sonidos, palabras; un cine de huellas. Y, como dice ella, esto es un poco un cine de barricadas, de metáforas de señuelos, de guiños a una sociedad atravesada por el terror o por el silencio.

 

"Manzanas". Fuente: The Ohio State University.

 

La de Narcisa es una mirada que no vacila, que quiebra las formas, cuyo objetivo es la transgresión a la continuidad elegida por el cine convencional. Es una búsqueda constante, es un desplazamiento de su pensamientos hacia órbitas indefinidas, que había que inventar porque ella crea las máquinas para que las imágenes sean posibles: los lentes las deformaciones de la materia, trabajando de una manera muy artesanal y única.

El formato del Super 8 logró instalar a Narcisa en un espacio de comodidad por la cercanía de la cámara a su cuerpo y la forma de su uso. Ella con esa cámara hizo posible un cine de acercamientos, filmó mucho a los cuerpos, siempre estuvo muy interesada en una cámara íntima y esto es lo que van a ver: una construcción de su propio autorretrato

Lo que yo hice fue un recorte de un retrato sobre el cine de Narcisa, el que yo conocí y disfruté, el que descubrí en esos armarios llenos de latas y escritos, ese deslumbramiento, esa sala vacía donde estábamos las dos mirando a través de un proyector la historia entera de su vida.

"Bebés". Fuente: web oficial de Narcisa Hirsch.

 

-¿Con qué personajes de su vida nos vamos a encontrar?

-Nos vamos a encontrar en primera instancia con Marie Louise Alemann, de la cual hay pocos testimonios, no conozco muchos de ella, pero tuve la oportunidad de conocerla y grabarla, era una artista increíble. Con Narcisa fueron muy amigas, crearon mucho arte juntas. Van a conocer implícitamente también a Walter Mejía que fue uno de los integrantes del trío que formaban como creativos, así como el camarógrafo de Narcisa que tiene mucho para decir y para contar. Van a poder ver a una Narcisa de entre casa trabajando, pensante, que reflexiona sobre toda su vida.

Van a ver a varias Narcisas: a la que empezó su propia película, que fue creciendo al lado del cine y de sus propias obras. Van a conocer una relación como la nuestra, con una maestra que tiene mucho para enseñar. Cuando empecé a trabajar con ella yo no sabía que estaba participando de un ensamblaje infinito de su propio autorretrato y que esa resultante estaría dada por el diagrama de una escritura audiovisual de su propia vida. Pero a través del  paso de los años y siguiendo el historial de su trabajo, no puedo decir otra cosa que su obra es claramente autorreferencial, no hay duda de eso: ella está en todos sus personajes y sus camarógrafos fueron siempre la extensión de su mirada. Es su propio mundo transformado, expuesto, revelado, y allí estoy yo como una pequeña observadora de la obra de esta gran mujer.

Narcisa Hirsch. Fuente: Mujeres mirando mujeres.

 

-¿Qué nos puede contar sobre el proyecto de Filmoteca de Narcisa?

-La Filmoteca Narcisa Hirsch es un espacio creado para la preservación y difusión de su patrimonio audiovisual. Narcisa desde los años sesenta además de hacer su propio cine también tuvo un espíritu muy archivista y visionario, conservando y recopilando todo tipo de archivos: fílmicos, sonoros, libros, fotografías, así como una compilación de películas nacionales e internacionales de cine experimental. Se trata de una colección única, frágil, con soportes muy variados y singulares que constituye un recurso inagotable para el estudio del arte cinematográfico experimental tanto nacional como internacional. Dirigimos el espacio junto al nieto de Narcisa, Tomás Rautenstrauch.

Estamos encargados de preservar esta colección y para ello contamos con un espacio en el que actualmente estamos en pleno proceso de catalogación para darle el valor a la obra como archivo. Nuestro objetivo es poder digitalizar la totalidad de estos archivos para el acceso a investigadores, artistas y público general interesado en su obra.

"Manzanas". Fuente: web oficial de Narcisa Hirsch. 


En la biblioteca contamos con una gran cantidad de libros que estudian su obra. Aunque el tema de la pandemia nos ha parado un poco, continuamos trabajando, especialmente en catalogar en aquella obra que aún permanece desconocida para el público. Asimismo, continuamos con la difusión de sus obras en festivales, instituciones universitarias, galerías, museos nacionales e internacionales. Queremos que la Filmoteca sea un espacio cultural dedicado a la reflexión y al conocimiento sobre cine experimental. 

Cuando la presencialidad nos lo permita nuevamente, la idea es retomar una programación con presentaciones y debates con invitados especiales. Seguimos trabajando mucho y este año queremos lograr que el espacio esté totalmente acondicionado para la preservación de este valioso patrimonio.

 
 

Narcisa se estrenó el pasado 20 de mayo en la plataforma Puentes de Cine y el 25, en CINE.AR. Lo podés ver en este link.

 


Imagen de portada: GPS Audiovisual.