Museum Week 2019: “El lugar de las mujeres en la cultura, ayer, hoy y mañana”
Museum Week 2019: “El lugar de las mujeres en la cultura, ayer, hoy y mañana”

Museum Week 2019: “El lugar de las mujeres en la cultura, ayer, hoy y mañana”

Museos
Podés participar del lunes 13 de mayo al domingo 19. Compartí experiencias y sumate al evento global que celebra los museos en las redes sociales
Otros artículos que te pueden interesar

A partir del lunes 13 de mayo, durante los siete días de la semana (hasta el domingo 19), la web social se une a la moción conocida como #MuseumWeek, donde los usuarios de las redes sociales, a través de un hashtag diferente cada día y por Internet, invitan a favorecer las experiencias museísticas más transversales, lúdicas y educativas, con los objetivos de dar visibilidad, abrirse al ámbito internacional, incrementar el interés de los visitantes, escuchar al público, enriquecer sus bases de datos, inventar animaciones y defender valores.

#MuseumWeek

El evento nació en Francia en el 2014, está co-organizado por la UNESCO  y cada edición promueve una gran causa internacional. La propuesta consiste en tuitear compartiendo experiencias imágenes, vinculadas a los museos y su patrimonio, usando el hashtag propuesto para cada dia. En Argentina, los Museos Nacionales, dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación, tendrán una participación activa. ¡Seguí sus redes! Vos también podés participar.

Este año la temática primordial será el lugar de las mujeres en la cultura, ayer, hoy y mañana. Todo ello a lo largo de la semana con el hashtag común #WomenInCulture.

En 2018, unas 5.000 instituciones culturales participaron en el evento en 120 países diferentes. Esta llamada se dirige en particular a las zonas con menor participación y, en especial, a África (0,6 %), América Latina (5 %) y Asia (8 %). La 6 ª edición estará marcada por eventos retransmitidos en directo y, a los mandos de la social media news room de la #MuseumWeek, 12 communitymanagers comunicarán las publicaciones 24 horas al día.

El mundo de las instituciones culturales se reúne para rendir homenaje a las mujeres del mundo del Arte, la Historia, la Ciencia, las Letras, a las mujeres injustamente olvidadas en los libros de historia y que merecen que el gran público las conozca. También aclamar a las que componen el actual mundo de la Cultura, ya sean artistas, profesionales en una asociación o institución cultural, mecenas o artesanas y resaltar la importancia de la educación de las niñas para poder soñar y convertirse ellas también en artistas, filósofas o científicas.

¿Cómo participar?

Para participar en la #MuseumWeek basta con preparar una comunicación digital alrededor de los hashtags propuestos, con un mensaje al día o inscribirse, gratuitamente, para recibir consejos y contar en las estadísticas en www.musseum-week.org/register/

Los 7 hashtags del 2019

  1. Lunes 13 de mayo: #WomenInCulture
    Es evidente que el papel de la mujer en la sociedad es tan importante como el del hombre. Sin embargo, este papel sigue sin reconocerse como debería. Este día estará dedicado a las mujeres célebres en la Historia, el Arte, la Cultura o la Ciencia, pero también a todas las mujeres anónimas cuyas acciones estructuran las sociedades humanas. No tanto a las mujeres iconos de belleza, sino mujeres artistas, mujeres intelectuales, mujeres trabajadoras.

  2. Martes 14 de mayo: #SecretsMW
    Exposiciones en preparación, sesiones de restauración o mantenimiento de las colecciones, dispositivos o profesiones desconocidos.

  3. Miércoles 15 de mayo: #PlayMW
    Jornada dedicada al juego  teatral, cinematográfico, musical o de vídeo, de tipo olímpico o de pista.

  4. Jueves 16 de mayo: #RainbowMW
    Ya sea a través de la valorización de un color en sus colecciones, o la celebración de la Paz o de la causa LGBTQ, usar color en  publicaciones y  lugares de cultura.

  5. Viernes 17 de mayo: #ExploreMW
    Explorar el tema de los nuevos territorios, la audacia y la iniciativa. Ya sea a propósito de la exploración intelectual, artística o espacial, o incluso de la innovación, invitar al público a forzar los límites y salir de lo trillado.

  6. Sábado 18 de mayo: #PhotoMW
    Con el smartphone o cámara en mano, es el día para disparar sin complejos. Un canto a la belleza del diseño y la arquitectura que permite valorizar los sitios e invite a fotógrafos profesionales, artistas y aficionados a compartir sus miradas.

  7. Domingo 19 de mayo: #FriendsMW
    En este último día de la #MuseumWeek se invita a explorar el tema de la amistad —valor universal— en las redes sociales.

Los Museos Nacionales en Twitter

@CNBLaCasa
@Manzana_Luces
@museocasarojas
@museoestancia (de Alta Gracia)
@museoevita
@MuseoHistorico
@cabildonacional
@MuseoSarmiento
@MuseoMalvinas
@MuseoMitre
@MuseoDecorativo
@museodeltrajeba
@MuseoRoca
@CasaDFSarmiento
@CasaDelAcuerdo
@PalaisdeGlaceAr
@museoterry
@Palacio_SanJose
@BellasArtesAR
@MCHI_Tucuman


Redes sociales

Facebook
Instagram
Twitter
VKontakt
Weibo