Museos abiertos al cielo: teatro de títeres en el Museo Terry
Museos abiertos al cielo: teatro de títeres en el Museo Terry

Museos abiertos al cielo: teatro de títeres en el Museo Terry

Museos
Teatro
Infancias
En el marco del programa Museos abiertos al cielo, la compañía de títeres Corazón de Ají presenta "Si te roban la alegría", un espectáculo para toda la familia, mañana a las 16 en la Plaza Chica de Tilcara, Jujuy.

Las propuestas culturales presenciales gratuitas, destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se llevan a cabo los sábados a las 16 en los patios del Museo y en la Plaza Sgto. Antonio Peloc (Plaza Chica) de Tilcara. Abarcan obras de títeres, encuentros de hip hop, talleres de dibujo, fotografía con celular y cerámica, a cargo de artistas locales, organizadas junto a la Municipalidad de Tilcara.

Museos abiertos al cielo, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, promueve la función educativa y recreativa de los Museos Nacionales mediante actividades presenciales, atendiendo tanto al cuidado de los equipos de trabajo como de las personas que asisten a las mismas.

Mañana, sábado 31 a las 16, la compañía de teatro de títeres Corazón de Ají, integrada por Clara Corte y Clementina Pacheco, ofrecerá la obra "Si te roban la alegría".


La titiritera y autora de la obra, Clara Corte, comparte detalles del espectáculo y sus sensaciones ante la reapertura del Museo con actividades al aire libre.

-¿Quiénes son Corazón de Ají? 

-El teatro de títeres Corazón de Ají es una compañía con una trayectoria de 20 años brindando funciones y espectáculos para niños, niñas y adultos. Trabajamos con títeres de sombra, de guante, hay un títere bocón, presentadora, que es una vieja coplera. Lo que intentamos con el teatro de títeres es representar las historias que, en un caso particular, pueden verse universales. Puede ser algo que le pasa a un personaje pero desde ese personaje se puede ver el universo, que nos puede pasar a todos los seres humanos, en cualquier punto del planeta. La Compañía tiene la impronta que es de la Quebrada, los títeres coplean, también rapean, porque acá se rapea mucho en la plaza.

-¿Qué les genera, después de tantos meses, participar de esta iniciativa?

-Ha sido gratísima la invitación que nos ha hecho el Museo Terry, con el director Juan Muñoz, a partir de hacer espectáculos y talleres al aire libre. Más en un momento donde hemos estado, toda esta cuarentena, muy guardados. Trabajamos el teatro, fundamentalmente, con público; no concebimos el teatro sin público. Es un ritual donde nos encontramos actores, títeres y público, así se genera este ritual del encuentro del teatro. Es una alegría muy grande que nos hayan convocado, dado que es un Museo que, para nosotros, está en nuestra memoria generacional, incluso en Tilcara. Que se abran las puertas del Museo Terry, la parte de atrás a la Plaza Chica, es una maravilla porque genera toda esta fiesta colectiva en un pueblo como es Tilcara.

-¿Cuál es la historia que cuenta y la enseñanza que deja "Si te roban la alegría"?

-En "Si te roban la alegría" vamos a ver desde una vaca equilibrista hasta la presentadora, un títere que representa a una coplera. Deja una enseñanza netamente ecológica a través de la historia de El secreto del Florón. Habla de dos pueblos donde uno de ellos cultiva los mejores duraznos, los tomates más redondos y brillantes y los claveles más perfumados. Tiene un secreto para su cultivo y tiene que ver con el trabajo colectivo y con la ecología. En ese pueblo se limpian las acequias y se guardan las semillas. En el otro pueblo, Beto Pisabrotes tratará de conocer cuál es el secreto del Florón y robárselo. La historia tiene pasajes donde los títeres coplean, rapean y hacen juegos con los chicos. El espectáculo es para toda la familia porque concebimos la calle como un espacio para que puedan compartir niños, niñas, padres, abuelos, abuelas, todo el público.

Sobre la inclusión del Museo Terry en la propuesta Museos Abiertos al Cielo, el director de la institución, Juan Ignacio Muñoz, señala: 

-El Museo Terry tuvo el honor de ser el primer Museo Nacional que programó actividades en este ciclo. Es un formato muy adecuado para regresar a la actividad presencial, pensar actividades al aire libre, en los patios del museo y en espacios públicos. El Museo tiene la particularidad que las dos puertas de acceso dan a distintas plazas del pueblo. Por eso pensamos que lo mejor era comenzar con estas actividades directamente en la plaza, porque la Plaza Chica de Tilcara es la plaza del pueblo, a diferencia de la Plaza Grande que es la plaza del turismo. Estas actividades las pensamos para el pueblo, para la comunidad, que es uno de los cambios importantes que queremos hacer en la gestión.

-¿Cómo se adapta el Museo a esta nueva etapa?

-El Museo no puede, simplemente, reabrir las puertas y volver a ser el mismo que cerró en marzo. Durante ese tiempo cambió totalmente la cultura. El Museo, como institución cultural, también tiene que cambiar y acercarse con otras propuestas, atendiendo la necesidad de reforzar este mensaje del cuidado personal, del cuidado mutuo, de la importancia de cuidar la salud y a los demás, de la solidaridad y dirigiéndonos a estos públicos que son los que más sufrieron el impacto de la pandemia. Hablo de los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes, los adultos mayores, que durante la pandemia, no fueron los interlocutores principales e hicieron un gran esfuerzo. Entonces pensamos en un ciclo de actividades que los convoque principalmente a ellos y a ellas.

-¿Qué actividades se ofrecerán en el mes de noviembre?

-Luego de estas funciones de títeres y durante todo el mes de noviembre seguimos en la plaza, los sábados a las 16, con talleres de arte, cerámica, fotografía con celular, dibujo y cerramos con un encuentro de hip-hop, freestyle y otras disciplinas de la cultura urbana, pensando más en los jóvenes, este público que tanto nos cuesta convocar, desde los museos. Creo que, a través de estas propuestas, se van a acercar.

-¿Están relacionadas las aperturas de actividades culturales y la reactivación del turismo? 

-Esta programación tiene como principales destinatarios a los niños, niñas y adolescentes, pero también mueve otras cosas. Por un lado el circuito artístico, que estuvo parado todo este tiempo y que, aunque hubo gran cantidad de líneas de apoyo desde el Ministerio de Cultura, desde el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de la Música y el Instituto Nacional de Teatro, los artistas necesitan reactivar su actividad. Otro eje tiene que ver con la reactivación turística. En la Quebrada de Humahuaca la actividad principal, la economía, gira en torno al turismo, una industria que se detuvo por completo en el mes de marzo y que se está reactivando lentamente con el turismo local. Estas propuestas son una invitación a las familias jujeñas, de otras localidades, a venir a pasar el sábado a Tilcara y que haya una actividad para que sus niños y niñas puedan recrearse y divertirse.

Las actividades se realizan en el marco de los protocolos sanitarios vigentes en la localidad de Tilcara.