31 de mayo de 1852: firma del Acuerdo de San Nicolás
31 de mayo de 1852: firma del Acuerdo de San Nicolás

31 de mayo de 1852: firma del Acuerdo de San Nicolás

Museos
Historia
Efemérides
El Museo Casa Nacional del Acuerdo fue epicentro de la historia argentina, donde se firmó el acuerdo en 1852 y fue el primer precedente de la Constitución de 1853. Hoy, la institución presenta una nueva propuesta educativa, apuesta a una mayor apertura hacia la comunidad y trabaja en un plan de puesta en valor integral de su edificio.

El Museo Casa Nacional del Acuerdo conmemora este 31 de mayo un nuevo aniversario de la firma del histórico acuerdo. Epicentro de la historia argentina, allí se firmó el acuerdo de San Nicolás, que creó las condiciones mínimas necesarias para empezar a formar un Estado nacional federal.

"El Acuerdo de San Nicolás es un documento muy importante para la historia de nuestro país. Fue firmado en 1852 por representantes de las 14 provincias autónomas y soberanas que en ese entonces integraban la Confederación Argentina. El objetivo principal era formar un Estado unificado: un país. A través del Acuerdo, las provincias cedían una parte de su soberanía para construir una autoridad que estuviera por encima de todas ellas. El documento se firmó en la casa que hoy conocemos como el Museo Nacional Casa del Acuerdo".

Fachada del Museo Casa Nacional del Acuerdo.

En concordancia con la fecha, la institución acaba de lanzar unas fichas didácticas para escuelas: “Acordar, recordar, construir. Recursos educativos sobre el Acuerdo de San Nicolás”. Las mismas ya empezaron a ser distribuídas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, tanto a escuelas públicas como privadas. Se trata de un hecho inédito que busca ser un disparador para trabajar en el aula, pensando el museo desde otra óptica.

La propuesta educativa se divide en tres fichas con información, recursos y actividades. “Creemos en la importancia de que los museos y las escuelas establezcan una relación de cultura colaborativa”, señala en el prólogo de las fichas la directora de la institución, Paola Rosso Ponce.

Portada de las fichas educativas que lanzó el Museo.

Respecto a la repercusión obtenida en los primeros días, destaca que “la recepción ha sido muy buena, hemos tenido comentarios muy positivos de todos aquellos docentes que recibieron el material, lo cual nos llena de alegría y es un puntapié inicial para seguir produciendo contenido y material educativo en relación al museo, el hecho histórico y la vida cotidiana de mitad del siglo IXX, que es el período de la Casa".

Esta acción, como las otras que se están llevando a cabo, se enmarcan dentro del Plan de Puesta en Valor Integral que inició la institución con el objetivo de repensar el museo y entenderlo como una institución contemporánea.

“El Plan implica abordar el complejo histórico cultural en su conjunto, reforzando las tres funciones básicas de un museo: la preservación de su patrimonio, el registro, conservación y documentación y la comunicación, la generación de actividades, propuestas y materiales de los distintos públicos”, explica su directora sobre el trabajo que se inició en 2019.

“Comenzamos a desarrollar una gran estrategia de programación con exhibiciones temporarias y con actividades y talleres para distintos públicos”, sumó, a la vez que remarcó que “se hizo mucho foco en el público familiar que no era asiduo concurrente del museo, siempre poniendo en diálogo el hecho histórico, la mitad del Siglo IXX con la actualidad”.

Patio del Museo Casa Nacional del Acuerdo.

También se inició una estrategia digital con fuerte presencia en redes sociales: “buscamos que sean espacios virtuales donde también el museo genera sus propuestas, lo que nos generó más público y de seguidores en las redes”.

Otra de las acciones, enmarcadas en el Plan de Puesta en Valor Integral, fue la restauración de los muros del edificio histórico, comenzando de atrás para adelante, desde las antiguas reservas hasta los pasillos que llevan al patio de la casa histórica.

 

A nivel patrimonial, el Museo Casa Nacional del Acuerdo cuenta con el edificio histórico, colecciones de bienes culturales, archivo documental, biblioteca y hemeroteca.

 

En 2020, también dentro de este nuevo esquema de trabajo del museo, se comenzó a investigar por primera vez la colección de bienes culturales y el archivo documental.

Tareas de restauración de material y colecciones.

La apertura hacia la comunidad es otro de los pilares que se plantea esta nueva etapa del museo: “Nuestro objetivo es visibilizar los actores que históricamente son los grandes ausentes en estos relatos y es lo que nos lleva a repensar la casa como casa; porque era la casa de una familia que fue la anfitriona de esa reunión donde se firmó el acuerdo, pero luego de que esta familia partiera hacia su Tucumán natal siguieron viviendo otras. Es también la forma de ponerle voz a esos objetos y sumar personas y sacar de ese lugar tan frío, cerrado y estático que tradicionalmente tienen los museos históricos, y de esta manera activarlo y reanimarlo”, detalla Paola Rosso Ponce.

Nuevo aniversario: actividades y propuestas

Para este nuevo aniversario de la firma del Acuerdo de San Nicolás, el museo tiene previsto, además del lanzamiento de las fichas educativas, la inauguración de un mural en el edificio anexo, desarrollado por el artista urbano Bruno Galati.

También, se va a presentar un material audiovisual, elaborado conjuntamente con la Dirección Audiovisual del Ministerio de Cultura, que tiene que ver con todo el plan de la puesta en valor general desde finales de 2018.

El video narra, a través de una línea cronológica, los hechos acontecidos desde 1810 hasta 1853, año de la Constitución de la Confederación Argentina.

El lunes 31, también tendrá lugar la charla “De entrecasa”, en la que los directores del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, la Casa Histórica de la Independencia y de la Casa del Acuerdo de San Nicolás dialogarán acerca de estos tres museos, símbolos de la historia argentina.

Luego, el viernes 4 de junio, comenzará un ciclo de charlas con historiadores invitados para abordar el período en el que trabaja la Casa del Acuerdo, el siglo IXX.

Restauración de documentos históricos.
Fotos: Museo Casa Nacional del Acuerdo.