Murió Quino, el gran humorista gráfico y dibujante argentino
Murió Quino, el gran humorista gráfico y dibujante argentino

Murió Quino, el gran humorista gráfico y dibujante argentino

El creador de Mafalda falleció en el día de hoy a sus 88 años. A continuación, compartimos unas palabras del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el homenaje de ilustradores para quienes Quino fue su gran maestro.
Otros artículos que te pueden interesar

Joaquín Salvador Lavado Tejón, su verdadero nombre, se convirtió en uno de las personalidades más notables de la historieta. Su gran creación, Mafalda, es reconocida y amada en el mundo entero.

Quino nació en 1932, en la ciudad de Mendoza. Al finalizar la escuela primaria se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia, pero luego la abandonó para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas. Su primera página de humor gráfico la publicó la revista Esto Es y en 1963 lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas.

Con su humor ácido satirizó el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder, las desigualdades sociales, y creó decenas de personajes que son parte de la memoria colectiva de las y los argentinos.

El Ministro Cultura de la Nación, Tristán Bauer, lo recuerda de esta manera:

"La muerte de Quino nos causa una profunda tristeza. Toda su obra recorre la vida y la cultura de una generación de argentinos y argentinas que crecimos y nos formamos con sus creaciones. Reconocido con honores en todo el mundo, Quino fue un artista enorme; respetado y admirado por sus colegas y sus seguidores. Dueño de una mirada y un talento único, inteligente, lúcido y creativo. Quino pertenece a esa clase de hombres esenciales, fundamentales e imprescindibles. Hombres que se van pero que quedan para siempre en la memoria de todos los argentinos y argentinas. Su Mafalda y el resto de sus personajes ya tienen un lugar merecido y destacado en la cultura universal".


"Quino fue el gran padre del humor gráfico moderno", por Tute

“Quino significó en mi vida primero una gran inspiración, prácticamente aprendí a leer con sus libros y sus personajes como Mafalda. Fue muy inspirador desde un principio en todo sentido. Quino inauguró dentro del humor gráfico nacional algo absolutamente renovador, fue el gran padre del humor gráfico moderno, incorporando a su tira una preocupación que ya excedía el ámbito nacional y era internacional. Fundamentalmente, él mezcló dos cosas que hasta ese momento no se habían mezclado nunca, como una profunda sensibilidad y una inteligencia supina, esa mezcla de ser un hombre grande, lúcido, inteligente con la sensibilidad de un pibito de diez años. Quino fue un gran maestro, aprendí muchísimo de él, todos aprendimos de él, fue el maestro de maestros, y afortunadamente lo conocí y hasta pude contar con su admiración, lo cual me llena de orgullo y de un profundo agradecimiento”.

Daniel Divinsky, el gran editor de Quino en Ediciones de la Flor

"Gracias maestro", por Liniers

Por Alejandra Lunik

"Todos los dibujantes quisimos ser Quino alguna vez, yo no soy la excepción.
La obra de Quino exuda amor por el dibujo y dolor por el mundo con belleza perfecta.
Gracias a sus personajes, toda una generación de niños aprendimos que la burocracia es lenta y que la sopa es un símbolo de opresión.
De mi parte, agradecimiento y admiración eterna. Que en paz descanse".


"Buen viaje, maestro de maestros! ", por Pablo Bernasconi

Por Sole Otero

"Lo que aportó Quino a mi vida y a mi entorno es invaluable. No haría lo que hago si no fuera por él, no sería quien soy si no fuera por él. Desde todo lo que significó para mi leer a Mafalda hasta romper el encuadernado de los tomitos de De la Flor hasta lo alucinante que me resultó descubrir y entender su obra como adulta. Dejó tras de sí un mundo más reflexivo. Ya hace rato extrañamos su perspectiva de la realidad, pero por suerte nos enseñó a cultivarla con su trabajo".


"Se fue mi segundo papá", por Rep


La artista chilena Natalia Gutiérrez (Nagú) también despidió a Quino.

 


La ilustradora feminista Ro Ferrer hizo su homenaje en Instagram.

 

Horacio Altuna también despidió a Quino.

San Telmo despide al vecino

Quino vivió en el barrio porteño de San Telmo durante varios años. Habitó un departamento en Chile 371 (hay una placa recordatoria en su fachada por un homenaje que le realizara la Legislatura Porteña). A metros de esta dirección, en la intersección de las calles Chile y Defensa, se encuentra la escultura más famosa de Mafalda. La "hija" de Quino se encuentra sentada en un banco escoltada por sus inseparables Manolito y Susanita. Hoy, después de conocerse la noticia del fallecimiento del dibujante, los vecinos del barrio se acercaron a esta esquina a despedirlo con flores y emotivos mensajes. En un silencio respetuoso, vecinos y transeúntes rindieron su propio homenaje a Quino, el artista pero, sobre todo, el vecino de San Telmo.

"Vamos a estar un poco más solos", dice un cartel que colocaron los vecinos de San Telmo en la escultura de Mafalda.

Un artista pinta en tiza sobre la vereda a Mafalda en homenaje a su creador.

Programación especial de Canal Encuentro dedicada a Quino

Hoy a las 17:30, Canal Encuentro presentará Buscando a Quino, un documental sobre la vida y obra del maestro, que fue dirigido y conducido por el actor argentino Boy Olmi y con la coproducción del creador de FiiS, Jonathan Herzfeld.

Esta producción –una de las últimas entrevistas al maestro—no es sólo una conversación profunda con el dibujante, sino que también recopila testimonios sobre la importancia de un hombre reacio a los reportajes, que siempre prefirió hablar a través de sus creaciones, y que tuvo la valentía de jubilar a su principal personaje, Mafalda, en el momento adecuado, para así dejarla siendo una niña para siempre.

En segundo término, en esta emisión especial, Canal Encuentro emitirá a las 20:30 el capítulo de ¡Plop! Caete de risa. El programa conducido por el escritor Juan Sasturain y el humorista gráfico Eduardo Maicas profundiza en la historia del humor dibujado en la Argentina, a través de medios, autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género, desde el último tercio de siglo XIX en adelante. En este capítulo, claro, dedicado al maestro.



Quino y el universo Mafalda

Con Mafalda debutó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera PlanaLa tira pasó luego a integrar las páginas del periódico El Mundo y luego la revista Siete Días Ilustrados. La simpática e incisiva niña fue creada, originalmente, para la publicidad encubierta de una marca de electrodomésticos, que nunca fue lanzada. 

Sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares. Uno de los últimos desafíos que afrontó el personaje de Quino fue ser traducida al guaraní. "Mbaeinchapa, che ha´e Mafalda ha ko´aga añe´ema guaraníme" (¿Cómo están? Soy Mafalda y ahora hablo en guaraní),  presentación con la que "la pequeña" irrumpió hace unos años en Asunción, Paraguay, en el marco de la feria del libro de ese país.

Las historietas de Mafalda se publicaron durante 9 años. La última tira oficial apareció el 25 de junio de 1973. 


Última tira oficial de Mafalda, el 25 de junio de 1973.

"Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer", dijo Quino al dar por finalizada la tira.