Mujeres referentes del fútbol abrieron la cancha y pararon la pelota
Mujeres referentes del fútbol abrieron la cancha y pararon la pelota

Mujeres referentes del fútbol abrieron la cancha y pararon la pelota

El fútbol no es exclusivo de varones y las mujeres que lo viven dentro y fuera de la cancha, se reunieron a compartir experiencias, hablar sobre sus luchas y soñar con un futuro donde las jugadoras tengan los mismos derechos que los hombres.
Otros artículos que te pueden interesar
Once escritoras argentinas fundamentales para no dejar de leer
En este próximo "Día de la Mujer Trabajadora", te recomendamos a algunas de las autoras contemporáneas más leídas, quienes supieron hacerse un lugar más que destacado en el mapa de la literatura de nuestro país.

Bajo la consigna “Abrir la cancha”, mujeres referentes del fútbol protagonizaron una de las charlas más concurridas del tercer día de “Nosotras Movemos el Mundo” en el Centro Cultural Kirchner. Con la moderación de Paula Sánchez, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, compartieron sus experiencias la periodista Ángela Lerena; la ex jugadora de fútbol y referente del seleccionado argentino en México 71, Betty García; la primera directora técnica del país, Lorena Berdula; la jugadora de Villa San Carlos y primera jugadora trans, Mara Gómez; la ex jugadora de fútbol femenino y DT del Club la Nuestra de la Villa 31, Mónica Santino y la jugadora de Racing Club, Rocío Macarena Díaz.

“Juego al fútbol prácticamente desde que camino y eso es una diferencia importante con el resto de mis compañeras”, dijo Macarena Díaz al inicio de la charla. La oriunda de Tucumán agregó que “fue maravilloso llegar acá y encontrarme con el fútbol militante, pude volver a disfrutar este deporte desde la alegría y el placer”. 

“Es fundamental y esencial tender puentes entre generaciones, lo que permite construir un movimiento social muy fuerte. Nuestro fútbol fue invisibilizado por el patriarcado”, manifestó a su turno Mónica Santino, actualmente entrenadora en la Villa 31. “Los goles más lindos son aquellos en donde tocamos todas, sin un pase lindo no hay un gol”, remarcó.

Betty García, histórica jugadora y recordada participante del Mundial de Fútbol Femenino de México 71, expresó: “si ahora cuesta jugar imagínense lo que era en mi época donde la mujer tenía que limpiar y criar hijos, estaba mal visto que a las mujeres nos interesara el fútbol”. “Nosotras jugábamos con altura y eso que los hombres dicen que la pelota no dobla pero yo no la vi doblar nunca”.

“Hemos conseguido grandes cosas pero falta más, el fútbol femenino tiene que ser como el de los hombres bien remunerado, no pueden estudiar, trabajar y jugar al fútbol, nos tienen que pagar como corresponde”, remarcó.

Lorena Berdula, pampeana y primera entrenadora profesional en un torneo de primera división de la AFA, hizo hincapié en “visibilizar cuestiones que hacen a nuestra historia, esto de pensarnos en cada década y cómo se fue construyendo el fútbol femenino es fundamental que lo contemos y sepamos”. “Tenemos que empezar a dar lugar a nuestras compañeras porque si hablamos de federalismo todas tienen que tener voz”, enfatizó.

Llegado su turno, Mara Gómez, la primera jugadora trans, relató cómo es su lucha para ser aceptada: “es una locura que te digan que la testosterona me hace jugar mejor, la biología sirve mucho como ciencia pero es parte de lo que hoy es el binarismo”. “Como futbolista trato de concientizar que todos somos seres humanos y que tenemos que querernos y respetarnos por eso”, concluyó.

Para cerrar la ronda de panelistas, la periodista Ángela Lerena, contó su historia con este deporte y recordó que “nada fue fácil, desde muy chica me gustaba el fútbol, sabía todas las formaciones y tácticas, pero encontré muchas barreras”. “Me decían varonera, nadie me quería llevar a la cancha y con los años entendí y le puse letra a todas las cosas que nos imponían”. “El problema no es una, es el patriarcado que no nos deja ser quienes somos”, resaltó la periodista.