Mujeres artesanas indígenas presentes en Nosotras movemos el mundo
Mujeres artesanas indígenas presentes en Nosotras movemos el mundo

Mujeres artesanas indígenas presentes en Nosotras movemos el mundo

Con la feria “Nosotras, artesanas”, mujeres creadoras indígenas de nuestro país ocuparon un lugar destacado en las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizadas en la explanada del Centro Cultural Kirchner.
Otros artículos que te pueden interesar
Nosotras movemos el mundo y lo transformamos
Del 4 al 7 de marzo, el Estado argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, propone cuatro días de acciones culturales, formativas y reivindicativas para amplificar las voces de mujeres y diversidades.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, su Dirección Nacional de Industrias Culturales y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), presentó la feria “Nosotras, artesanas” en el marco de Nosotras movemos el mundo, el ciclo de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora realizado en la explanada del Centro Cultural Kirchner del 4 al 7 de marzo. Estas acciones fueron el resultado de la iniciativa conjunta entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

La feria fue emplazada a cielo abierto a fin de profundizar los cuidados ante la pandemia de la COVID-19. Participaron artesanas indígenas que residen en CABA y Buenos Aires, con obras realizadas con diversos materiales y técnicas, tales como textiles, maderas, cerámicas, vidrios y metales, entre otros. Muchas de ellas son activas participantes de organizaciones vinculadas a la actividad artesanal y la militancia feminista. Son también maestras en su oficio, que transmiten sus saberes a nuevas generaciones, investigadoras, innovadoras tecnológicas y recicladoras de materiales. Algunas fueron premiadas en el país y en el exterior.


La Feria se llevó a cabo en las inmediaciones del Centro Cultural Kirchner. Foto: Laura Szenkierman.

“... en esto de Mover el Mundo, mantienen y transmiten una importante tradición textil, ya sea en fibras animales como vegetales, sostienen la cooperación familiar en la producción de la cerámica y han incursionado, investigado y difundido el trabajo de los metales, como en el caso de la platería mapuche", Roxana Amarilla, Coordinadora de MATRIA.


Foto: Laura Szenkierman.

En la feria estuvieron representadas, entre otras, las culturas de los pueblos wichi, kolla y mapuche a través de creadoras como:

  • Teresa Gutiérrez, nacida en la comunidad Misión Chaqueña (Salta), vive en Buenos Aires con su producción de tejido en red realizado con fibras de chaguar y las tallas de maderas del monte que realiza su familia.
  • Alsira Farfan, nacida y criada en la Quebrada de Humahuaca, su primer aprendizaje fue en el seno de su familia, luego estudió y se perfeccionó como ceramista en zona Sur del área metropolitana donde vive actualmente y tiene su taller.
  • Silvia Rinque, nacida en la comunidad mapuche de Los Toldos, investigó y es una artífice de la recuperación del oficio del retrafe de los mapuche del Wallmapu, tanto de Chile como de Argentina.
  • María Pirén Simmelhag, es hija y aprendiz de orfebre de Silvia Rinque, sigue sus pasos produciendo en el contexto metropolitano.

Foto: Durante la feria “Nosotras, artesanas”. Foto: Laura Szenkierman.

En la primera edición de Nosotras movemos el mundo, en 2020, se desarrolló la experiencia “Creadoras del Tiempo”, feria de mujeres artesanas indígenas. Este año, para la realización “Nosotras, artesanas”, el Ministerio de Cultura dispuso de un protocolo de cuidado de las artesanas y de los visitantes, con pautas específicas que fueron aplicadas en el marco del desarrollo de la feria.

Foto de portada: Laura Szenkierman.