Mujeres artesanas indígenas de la Argentina en FILAH 2020
Mujeres artesanas indígenas de la Argentina en FILAH 2020

Mujeres artesanas indígenas de la Argentina en FILAH 2020

Diseño
Diversidad Cultural
Se trata de la 31.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) de México, con la Argentina como país invitado, en la que se presentará la propuesta "Creadoras del tiempo. Mujeres indígenas de la Argentina".

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), participa en la 31.ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) de México, en la que la Argentina es el país invitado de honor. Como parte de esta edición, que se llevará a cabo en forma virtual del 29 de septiembre al 5 de octubre, se presentará "Creadoras del tiempo. Mujeres indígenas de la Argentina". Se trata de una propuesta que retrata la diversidad cultural de nuestro país, a través de la vida y el trabajo de artesanas de los pueblos diaguita calchaquí, mapuche, mbyá guaraní, moqoit, qom, tutiati chané, wich’í y yagán.

El proyecto "Creadoras del tiempo" tuvo origen en otra Feria que se realizó en marzo de 2020, en el Centro Cultural Kirchner, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Su presentación en FILAH 2020 consistirá en una producción audiovisual, que recorre sus diferentes culturas y creaciones, con una mayoría de testimonios en su propia lengua.

Las creadoras son artesanas indígenas que, además, lideran diferentes procesos en sus comunidades como la salvaguarda de técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional, la organización productiva y comercial para las artesanías, la revitalización cultural, la lucha por la tierra, el manejo sustentable de los recursos, las economías familiares y comunitarias, la defensa de la lengua originaria y, en algunos casos, las organizaciones políticas universitarias e interculturales. Sus voces dan cuenta de la diversidad y la vitalidad de la producción artesanal argentina.

La propuesta de este proyecto forma parte de la amplia oferta de actividades culturales que, con la coordinación de la Embajada Argentina en México, presenta la Argentina en la Feria. Entre ellas: exhibición y venta de libros de editoriales argentinas, muestras, presentaciones, conversatorios, películas, espectáculos musicales.

FILAH 2020

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se realiza anualmente desde 1989 y cuenta en cada edición con un país y un Estado invitados para promover la vinculación cultural, académica y artística. FILAH 2020 tiene como invitados a la República Argentina y a la Ciudad de México. Su sede habitual es el Museo de Antropología de México, donde se pueden encontrar más de un centenar de stands de los principales sellos editoriales de México y del país invitado, junto con presentaciones editoriales, coloquios, conferencias magistrales, conversatorios, mesas redondas, ciclos de cine, talleres y foros artísticos. Debido a la pandemia de COVID-19, la edición de este año contará con una programación completamente virtual.

Para disfrutar de FILAH 2020, podés ingresar acá.