"Mujer, contame tu historia", en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento
"Mujer, contame tu historia", en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

"Mujer, contame tu historia", en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Museos
Artistas, diseñadoras y diseñadores realizan una reinterpretación de las figuras femeninas que rodearon la vida de Domingo Faustino Sarmiento.

El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento continúa con su proyecto Mujer, Contame tu Historia, a partir del cual reconocidos diseñadores, diseñadoras y artistas de la provincia de San Juan demostraron su creatividad, a través de una diversidad de diseños creados a partir de la relación que Sarmiento tuvo con cada una de las mujeres de su vida: su madre, sus hermanas, su hija, su esposa, sus amantes, la Toribia, sus sobrinas, su madrina y sus grandes amigas. 

El 8 de marzo pasado, el museo comenzó a compartir una serie de videos en sus redes sociales, donde se puede apreciar el trabajo de los y las artistas que, a través de su diseño contemporáneo, reinterpretaron la esencia de esas mujeres del siglo XIX.

El estilista Cristian Álvarez y el diseñador Francisco Zito tomaron a la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, considerada la mujer más activa en el proceso revolucionario y una de las observadoras más aguda del proceso político posterior. Al respeto Zito expresa:

“Ella era una mujer políticamente muy fuerte y, hasta el día de hoy, muchos de sus textos nos han llegado, porque ha trazado un puente entre el pasado y el presente. Su genialidad ha trascendido a través del tiempo y es lo que pretendo lograr con la obra, que trascienda a través del tiempo, reinterpretar esas mujeres tan poderosas de siglos atrás”.


Reinterpretación de Mariquita Sanchez de Thompson por el estilista Cristian Álvarez y el diseñador Francisco Zito. 

Por otra parte, la artista textil Patricia Nicolía y la actriz Lila Guzman eligieron reinterpretar a Aurelia Vélez Sársfield, amor de la vida de Sarmiento, quien dirigió y apoyó sus actos políticos. Nicolía explica que quiso representar en su diseño el “alma desnuda hacia un amor sin tiempo, hacia un hombre tan importante”. Y agrega: “Trabajé con géneros simples, como el lienzo, donde se puede ver el paso del tiempo, sus cartas, sus escritos maravillosos y el amor profundo que sentía hacia Sarmiento, un amor que fue más allá del tiempo y de todos los paradigmas sociales”. 

Otra de las figuras reinterpretadas fue Doña Paula Albarracín, madre del prócer, quien desafió el entorno social de su tiempo, utilizando sus habilidades manuales para construir su casa y vivir de su trabajo. La diseñadora a cargo de esta obra fue Daniela Ortega, quien quiso representar estos valores de mujer emprendedora, acentuando en su diseño el manto. Al respecto, explica: “realicé una manipulación textil a través de cuadrículas en donde representé la trama del tejido del telar, justamente porque quise destacar en mi diseño el telar ya que fue la principal herramienta de trabajo y su sustento familiar”. 


Reinterpretación de Doña Paula Albarracín de la diseñadora Daniela Ortega. 

Son muchas más las mujeres reinterpretadas que pueden verse en los contenidos que el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento propone, hasta el 31 de marzo, en su página de Facebook. Las investigaciones históricas y textos serán incorporados a un video final con todo el material en la página web del museo.