Muestra "Enrique Iwasa, pintor de paisaje"

Nueva exposición temporaria en el Museo Yrurtia.


Arte
Museos
Muestras
CABA

¿Qué es?

Enrique Iwasa, pintor de paisaje se presenta como una muestra temporaria en la que se le rinde tributo al jardinero de Rogelio Yrurtia.

En esta exposición se exhiben algunos trabajos realizados por Enrique Iwasa en lápiz y tinta del Barrio de Belgrano hacia 1920, autorretratos y óleos de paisajes urbanos y naturales.

Nacido en la isla de Hokkaido, Japón, el 18 de noviembre de 1896, Hachisaburo Iwasa, después de abandonar Japón y pasar un tiempo en Brasil, arribó a Buenos Aires alrededor del año 1922, donde adoptó el nombre de Enrique. Había estudiado paisajismo en su japón natal y comenzó a trabajar como jardinero en las casonas del barrio de Belgrano, en el que se había instalado. Entre ellas se encontraba la casa de Rogelio Yrurtia y Geertruida Radersma, con quienes se ocupó del diseño y cuidado del amplio jardín.

Un día Iwasa le comenta a Yrurtia sobre su dedicación a la pintura, el escultor entonces le pide que le muestre sus trabajos. A partir de ese momento Yrurtia comienza a darle lecciones y guiarlo en sus avances pictóricos, estableciendo asi una relación maestro - discípulo.

En el año 1933, Iwasa expone por primera vez en el XXIII Salón Anual de Artes Plásticas (actual Salón Nacional) en el Museo Nacional de Bellas Artes convirtiéndose en el primer artista japonés en ingresar a este salón. Luego participó del mismo salón entre los años 1935 y 1950.

¿Cuándo?

Inaugura el 25 de agosto a las 17.30 h. Disponible hasta el 29 de octubre de 2023.

De miércoles a viernes de 10 a 18 h; sábados y domingos de 11 a 18 h.

¿Dónde?

Museo Casa de Yrurtia; O’Higgins 2390, CABA. Entrada accesible por Blanco Encalada 2040.