Moda en foco: “Una mirada más allá de la tela: materiales y técnicas empleadas en textiles la Edad Media”

Te invitamos a presenciar una charla dictada por Ana Maria Cuesta Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid, en el Museo de la Historia del Traje


Diseño
Museos
CABA

¿Qué es?

Las telas medievales suponen un reto en el estudio de los textiles históricos debido a la escasa cantidad de los que disponemos de manera íntegra. Este es el caso de las telas hispanomusulmanas de Oña y San Zoilo, pertenecientes a los siglos X-XI, en los que podemos ver multitud de materiales como sedas, lino e hilos entorchados, así como gran cantidad de colores conseguidos a través de tinturas. Este tipo de coloraciones son usuales en todo el mundo medieval: podemos encontrarlas referenciadas en las fuentes históricas y descritas tanto en su método de fabricación como en su uso. Analizándolas a través del tiempo y de la geografía podremos ser conscientes del alcance de las técnicas de tintura y tejido en la Edad Media por toda Europa y Oriente. 

Sobre Ana Maria Cuesta Sanchez. Doctorada en Historia del arte, Universidad Complutense de Madrid. Especialista en color, con artículos e investigaciones vinculadas a los Hititas, a la piedra policromada, y a los textiles y tinturas empleados en la Edad Media.

¿Por qué ir?

Para conocer y entender la importancia de las técnicas de tejido y pintura en los textiles de la Edad Media.

¿Cuándo? Sábado 30 de noviembre  a las 15 hs.

¿Dónde?  En el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA)

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: [email protected]