Moda en Foco: Charla “Sustentabilidad, animales y el vestir humano desde una perspectiva histórica”

Vení al Museo de la Historia del Traje a discutir y pensar qué desafíos y oportunidades hay sobre la relación entre los humanos y los animales en términos de vestimenta en base al paradigma de la sustentabilidad.


Museos
CABA

¿Qué es?

Una charla para pensar las prácticas humanas desde la sustentabilidad. Participarán DT Gabriela Vazquez Kirsh y DT Guguy Cebey.

Parte 1: De dónde partimos: Introducción a la historia de la vestimenta. Foco: utilización de materiales derivados de animales. Cubrir, abrigar y adornar el cuerpo.

Parte 2: Sustentabilidad e indumentaria: Prácticas sustentables a través de la historia. Foco: Aprovechamiento de recursos y armonía con el ambiente circundante. Durabilidad como eje principal. Cambio de paradigma productivo a partir de la Revolución Industrial. Problemáticas actuales de la industria textil, con foco en el problema de la fast-fashion. Efectos negativos (calentamiento global, contaminación, explotación de los recursos no renovables, explotación humana y animal, etc)

Parte 3: Economía Circular, el posible modelo superador: Diseño circular. Propuestas holísticas, restaurativas y regenerativas. Industria 4.0. Biotecnologías. Objetivos de desarrollo Sostenible, ONU. Código de Conducta y Manual de Nice para la Industria Textil y de la Moda. Ejemplos: Cooperativa Payún Matru (producción sustentable de fibras de guanaco). Pinatex (textiles a base piña). Cuero de hongos.

¿Por qué ir?

Es una oportunidad para reflexionar acerca de los desafíos y las oportunidades de la industria de la indumentaria y el textil en relación a la producción y el consumo responsable de sus productos desde una perspectiva sustentable e irrevocablemente histórica.

¿Cuándo? Miércoles 19 de junio a las 17 hs

¿Dónde? En el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA)

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: [email protected]