Mira pa'cá. Ciclo de Cine Latinoamericano, segunda edición
Mira pa'cá. Ciclo de Cine Latinoamericano, segunda edición

Mira pa'cá. Ciclo de Cine Latinoamericano, segunda edición

Se llevará a cabo todos los viernes y sábados entre el 23 de agosto y el 28 de septiembre en el Auditorio de la Fundación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Otros artículos que te pueden interesar

La segunda edición del ciclo de cine independiente Mira pa'cá tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (en Avenida Presidente Figueroa Alcorta 2280), todos los viernes y sábados entre el 23 de agosto y el 28 de septiembre, con excepción de la inauguración, el jueves 15 de agosto, a las 11, en Casa Creativa del Sur (Carlos Pellegrini 1285).

Sobre el ciclo de cine

En 2018, una iniciativa de varias embajadas de países latinoamericanos produjo el ciclo Mirá Pa'cá, donde cada país elegía una película reciente y mostraba su cinematografía. El éxito fue enorme y nos dio la posibilidad de continuar la experiencia. Esta vez, son 17 los países que integran la muestra con un invitado especial: Canadá. La selección es variada en formas y géneros, desde el documental de creación hasta la ficción histórica; desde la comedia romántica hasta el thriller de suspenso. En todas estas películas se traduce el gran desarrollo del cine en la región, con altos estándares formales y técnicos. La concentración en el negocio de la distribución y la exhibición hace que estos films queden desperdigados, que les cueste salir de su mercado local, cuando no solo no hay razón para ello sino que, además, tienen todas las posibilidades de trascenderlo y generar una lengua común y propia más allá de diferencias. El objetivo de Mirá Pa'cá, que ya está pensando en su tercera edición, es de ser un ariete contra esa pared del negocio cinematográfico que impide el diálogo entre las películas y sus países.

Por Leonardo D’Espósito.

Organizado por las embajadas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y con la colaboración de Canadá, como país invitado, y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), presentamos una selección única del mejor cine latinoamericano reciente.

Programación

EL ANGEL
Viernes 23 de agosto a las 19.

INSURGENTES
Sábado 24 de agosto a las 17.30.

SEPTIEMBRE
Sábado 24 de agosto a las 20.

MEDEA
Viernes 30 de agosto a las 19.

PORRO HECHO EN COLOMBIA
Sábado 31 de agosto a las 17.30.

O ANIMAL CORDIAL
Sábado 31 de agosto a las 20.

PRIMAS
Viernes 6 de septiembre a las 19.

PANAMÁ RADIO
Sábado 7 de septiembre a las 17.30.

Depende del Cristal con que se mire
Sábado 7 de septiembre a las 17.30.

UNA CORRIENTE SALVAJE
Sábado 7 de septiembre a las 20.

MONO CON GALLINAS
Viernes 13 de septiembre a las 19.

EL CAMINO DE LA SOMBRA
Sábado 14 de septiembre a las 17.30.

CASOS COMPLEJOS
Sábado 14 de septiembre a las 20.

JUANITA
Sábado 21 de septiembre a las 20.

LAS HEREDERAS
Viernes 27 de septiembre a las 19.

LAS RUTAS EN FEBRERO
Sábado 28 de septiembre a las 17.30.

LA DIXON
Sábado 28 de septiembre a las 20.

 

Las películas

  1. El Ángel. Argentina, 2018. Duración: 126'. Dirección: Luis Ortega.

    Argumento: Basada en la historia del asesino múltiple Carlos Robledo Puch, este film estrenado con éxito en el Festival de Cannes de 2018 es mucho más que una biografía o un thriller. Se trata de un cuento de amor y traición entre lúmpenes que implica, también, el retrato de una época. Ortega, uno de los directores independientes más exitosos de la Argentina, utiliza todas las posibilidades del cine -desde una banda sonora que es mucho más que testimonio de época hasta momentos de vuelo onírico- para entrar a la mente de un joven, casi un niño, que se convierte en una personificación ambigua y seductora del Mal.

  2. Insurgentes. Bolivia, 2012. Duración: 83'. Dirección: Jorge Sanjinés.

    Argumento: La historia de las luchas de los pueblos indígenas de Bolivia ha sido siempre silenciada. En esta obra dramática que no carece de épica es un retrato de esas luchas, narrando momentos históricos desde una perspectiva diferente de la historiografía oficial. Un gran éxito en su país de origen, fue también saludada en el Festival de la Habana, donde se presentó fuera de competencia. También es un gran ejemplo de la obra de Jorge Sanjinés, un realizador cuya huella, desde los años sesenta, ha marcado a fuego el cine de América Latina y ha sido saludado internacionalmente. Insurgentes es su película más reciente.

  3. Animal Cordial. Brasil, 2017. Duración: 100'. Dirección: Gabriela Amaral.

    Argumento: Un restaurante exclusivo que sufre tensiones entre el dueño y sus empleados, es asaltado por un delincuente. En ese espacio cerrado, las tensiones hasta entonces reprimidas, estallan cuando todos desean salvarse. Con las herramientas del thriller y un uso virtuoso de un espacio único, Gabriela Amaral pinta las contradicciones de una sociedad reflejada en ese microcosmos. No faltan en el film el suspenso indispensable para atrapar al espectador y encerrarlo también en ese mundo, ni el humor a vces muy oscuro que permite una mirada precisa sobre intenciones y acciones.

  4. Porro hecho en Colombia. Colombia, 2015. Duración: 75'. Dirección: Adriana Lucía.

    Argumento: La cantante y realizadora Adriana Lucía busca las raíces de la música popular colombiana y emprende un viaje extraordinario que le permite no solo revisar ritmos y formas, sino también, a través de la melodía y el ritmo, narrar la historia misma de una sociedad. Así, aparecen influencias impensadas, relaciones sorprendentes y un género musical cuya fuerza se contagia de modo permanente al espectador desde los primeros minutos del metraje. Este documental, ampliamente saludado en el circuito de festivales, es buena prueba de cómo pueden combinarse el cine y la música y que ambos se potencien de manera sustancial en la pantalla.

  5. La Dixon. Costa Rica, 2017. Duración: 66'. Dirección: Adriana Cordero Chacón. 

    Argumento: Deborah Dixon es un misterio en su Costa Rica natal, pero en la Argentina es una de las voces más saludadas por los grandes músicos. Colaboradora de Fito Páez o los Illya Kuryaki, es una presencia de culto en los escenarios argentinos. La película de Adriana Cordero Chacón narra su historia, bastante sorprendente, y además permite al espectador conocer a una personalidad arrolladora, una cantante extraordinaria que se convirtió en uno de los secretos mejor guardados de la música latinoamericana. Al finalizar la función, la propia Déborah Dixon cantará en vivo en el Auditorio, pura fiesta.

  6. Medea. Chile, 2018. Duración: 75'. Dirección: Alejandro Moreno.

    Argumento: Esta película de un gran riesgo estético y belleza narra el viejo mito de la maga Medea, traidora a su pueblo por amor, llevada a otra tierra por la pasión por Jasón, traicionada y dispuesta a la venganza. Pero ambienta toda la tragedia en el desierto de Atacama, entre los restos de una industria minera que también tiene sus propios aspectos trágicos. Entre el retrato social y la reconstrucción mítica, el film de Alejandro Moreno intenta establecer lazos entre actualidad y tradición, y consigue una obra hipnótica que vibra mucho más allá del final de la proyección.

  7. Monos con gallinas. Ecuador, 2013. Duración: 85'. Dirección: Alfredo León León.

    Argumento: En 1941, Perú y Ecuador se enfrentaron en un conflicto limítrofe. La película cuenta cómo un joven ecuatoriano de 18 años queda prisionero y es dado por muerto por los suyos. No es una película bélica en el sentido tradicional del término, sino una historia de supervivencia y solidaridad con la guerra como telón de fondo. Se trata, sobre todo, de entender a los personajes y cada una de sus elecciones. El título proviene de los apodos despectivos que cada bando dio al otro (los ecuatorianos eran llamados “monos” y los peruanos “gallinas”), y León León se basa libremente en una historia real.

  8. El camino de la sombra. El Salvador, 2018. Duración: 56'. Dirección: Baltazar López.

    Argumento: La guerra civil en El Salvador (1980-1992) es uno de los episodios más tristes y oscuros de la historia latinoamericana. Hay varios films que la muestran, pero pocos salvadoreños. El camino de la sombra, una conjunción de documental de creación que recrea el secuestro del profesor universitario Carlos Mauricio en 1983, que combina imágenes de archivo y reconstrucciones ficcionales de aquellos años. Aunque funciona como un documento de época, su tema es universal: el desprecio de ciertos humanos por la vida y la integridad humana como arma sistemática. El camino... ha logrado varios premios en el circuito internacional.

  9. Septiembre. Guatemala, 2017. Duración: 70'. Dirección: Kenneth Müller.

    Argumento: Septiembre es un drama sobre la comprensión y las relaciones basado en una historia real: la lucha por salir adelante de un padre y una hija pequeña en tiempos de conflicto armado en Guatemala. La niña, a los cinco años, perdió a su madre y el oído en un atentado terrorista; el padre está quebrado anímicamente. A pesar de ello, en un viaje que es también interior, logran una conexión y una forma de comunicarse y acompañarse. Dirigida por Kenneth Müller, que se basó en experiencias propias para construir el relato, Septiembre es una profundo paisaje sobre la superación del dolor.

  10. Una corriente salvaje. México, 2017. Duración: 72'. Dirección: Nuria Ibáñez Castañeda.

    Argumento: Ganador Premio Ojo a Documental Mexicano 2018 en el 16avo festival Internacional de Cine de Morelia, este film muestra la relación de dos hombres, dos pescadores en una playa desierta cuya amistad borra los límites tradicionales y refleja toda otra relación humana. Sensual e inteligente, el film es al mismo tiempo una exploración sobre dos personajes que se vuelven espejo de nosotros mismos y de cómo el paisaje, el trabajo y la Naturaleza se integran a las personas en un todo.

  11. Panamá Radio. Panamá, 2018. Duración: 60'. Dirección: Edgar Soberón Torchia.

    Argumento: La historia de dos amigas que trabajaron en una mítica tienda de música en Panamá permite un recorrido notable por los ritmos de ese país, por el recuerdo de sus estrellas, por la alegría del baile y el canto, también por la historia de cinco décadas de aquel país. Además de una celebración, es también una historia de dos mujeres que se abren camino en un mundo de hombres.

  12. Las herederas. Paraguay, 2018. Duración: 95'. Dirección: Marcelo Martinessi.

    Argumento: Dos mujeres que llevan treinta años juntas, ambas descendientes de familias ricas de Asunción, se enfrentan a una crisis tanto financiera como personal. Una de ellas es encarcelada por fraude, la otra toma el destino en sus manos y se convierte en taxista, además de abrir su vida a nuevas experiencias. Este notable drama de costumbres ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2018, que también galardonó a la protagonista Ana Brun.

  13. Casos Complejos. Perú, 2019. Duración: 81'. Dirección: Omar Forero.

    Argumento: Este drama con apariencia policial confronta a dos personajes: un fiscal idealista y un joven sicario, en un ambiente urbano tomado por la delincuencia. Sin caer en “las dos caras de la misma moneda”, con precisión quirúrgica la película intenta ante todo comprender a sus personajes sin juzgarlos de antemano, y logra así componer un paisaje humano de enorme profundidad. Casos... tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del último Bafici.

  14. Juanita. República Dominicana, 2018. Duración: 95'. Dirección: Leticia Tonos.

    Argumento: Una inmigrante ilegal dominicana y un maduro granjero español inician un romance, que se verá en problemas por cuestiones sociales. Este film es al mismo tiempo una gran comedia romántica que hace estallar muchos de sus lugares comunes sin faltarle el respeto a la tradición del género, y un testimonio social que se siente desde la propia piel de los protagonistas, de una enorme simpatía y muy cercanos a nosotros. Tuvo su lanzamiento en el circuito internacional gracias al Festival de Miami.

  15. Las rutas en febrero. Uruguay, 2018. Duración: 84'. Dirección: Katerine Jerkovic.

    Argumento: Tras la muerte de su padre, una mujer joven va a visitar a su abuela en un pequeño pueblo de Uruguay. Se encuentra con un recibimiento mucho menos cálido de lo que cabría esperar. Construida con climas y con el retrato de momentos cotidianos, con un estilo casi naturalista, Las rutas..., opera prima de Jerkovic que tuvo su debut en el festival de Vancouver, resulta la crónica de un duelo y de una pena gigantesca que se esconde detrás de los pequeños gestos cotidianos. De una belleza inusual ypróxima, el film es, también, un puente entre varios mundos.

  16. Primas. Canadá, 2017. Duración: 140'. Dirección: Laura Bari. 

    Argumento: Dos jóvenes comparten un vínculo: ambas son primas. Pero también comparten haber, cada una, sufrido una tragedia. Una de ella fue violada y su cuerpo, quemado en un 60% -con una recuperación casi milagrosa-; la otra ha sido reiteradamente abusada por su padre. La tía de ambas, la realizadora Laura Bari, les propone contar la historia y mostrar, también, cómo ellas mismas emprenden un camino de conocimiento y recuperación basado en el amor y el arte. Ganadora del Premio del Público del Festival de Mar del Plata y saludada en Zurich, Montreal y Amsterdam.

  17. Depende del cristal con que se mira. Guatemala, 2018. Duración: 20'. Dirección: Erlyn Ayala.

    Argumento: Este corto de ficción, aporte de Guatemala a Mirá Pa'cá, gira alrededor de una mujer que ha sufrido abusos, y la aparente desaparición de su hija. Una mirada sobre la explotación y los prejuicios ante la desigualdad social, narrada con la fuerza del melodrama (Se proyecta con Panamá Radio).