¿Qué simbolizan las piezas funerarias de la antigua China?
¿Qué simbolizan las piezas funerarias de la antigua China?

¿Qué simbolizan las piezas funerarias de la antigua China?

Arte
Museos
En el marco de la muestra del Museo Nacional de Arte Oriental, "Minerales del más allá. Tradiciones funerarias de la antigua China", te contamos el significado de algunas de las piezas que se exponen en el Museo Histórico del Norte - Cabildo de Salta
Otros artículos que te pueden interesar

En la cultura china se desarrolló desde muy temprano una conciencia sobre la inevitabilidad de la muerte y la necesidad de honrar a los difuntos. Tanto los registros arqueológicos como los textos que han sido transmitidos desde la antigüedad, dan cuenta de un sofisticado y cambiante sistema de creencias y elaboradas prácticas funerarias que formaron uno de los aspectos más notorios de esa civilización. Desde el inicio del tercer milenio a. n. e., se destacó la producción de piezas en bronce, jade y terracota, legando a la posteridad una impresionante cantidad de objetos de gran sofisticación estética y calidad técnica.

De esto trata la nueva muestra del Museo Nacional de Arte Oriental, "Minerales del más allá. Tradiciones funerarias de la antigua China", que se exhibirá del 10 de mayo al 2 de junio en el Museo Histórico del Norte - Cabildo de Salta (Caseros 549, Ciudad de Salta).

Honrar a los difuntos

En los enterramientos del período preimperial (c. 1600-256 a.C.) se han encontrado objetos que
dan cuenta de la vida y las costumbres de la élite de la época: los famosos bronces ceremoniales (una variedad de contenedores que cumplían funciones rituales), campanas, tallas en jade, huesos oraculares (fragmentos óseos de animales con inscripciones adivinatorias), y hasta carros de combate con sus caballos. Estos objetos denotaban su poder en vida y continuaban siendo útiles en el más allá. Conocé más sobre estas piezas:

  1. Eje de carro ceremonial

    (China, dinastía Shang, s. XX a. n. e. Bronce).

    Los bronces ceremoniales son piezas vinculadas al culto a los antepasados y también estaban asociadas al poder político. Existe una gran variedad de formas y diseños que determinan su función ritual y existían normas precisas que determinaban la cantidad y el tipo de artefactos de bronce que estaban permitidos tener según el rango del difunto.

  2. Ding en bronce (caldero ritual)


    Quizás el tipo de bronce ceremonial más famoso sea el ding, un caldero ritual que se utilizaba para la cocción y el almacenamiento de alimentos presentados a los ancestros. Generalmente es de forma circular sostenido por tres patas pero también pueden ser cuadrangulares con cuatro patas. Los tamaños varían enormemente (los más grandes miden más de un metro de alto y existen otros de tan solo 15 cm). Según los registros de la antigüedad, Yu el Grande, fundador de la dinastía mítica Xia, hizo fundir nueve ding cuando dividió el territorio en nueve provincias. La posesión legítima de los nueve ding se consideraba un símbolo de autoridad suprema.

  3. En el ding se puede ver un la imagen de un taotie

    El taotie es uno de los motivos más repetidos y enigmáticos de los bronces ceremoniales. Algunos especialistas creen que estaba asociado a las prácticas chamánicas de la comunidad e inspirado en una mezcla de animales reales (tigres, reptiles, aves) que eran incorporados a las piezas como parte de un rito comunitario. Reconocen un par de ojos, cuernos, una nariz y la parte superior de una mandíbula. Otros sostienen que hay dos lenguajes artísticos hallados en los bronces, la representación naturalista y los patrones geométricos, y que el taotie se relaciona más bien con el segundo. Su significado continúa siendo un misterio.

    Las Dinastías imperiales. El inicio de las dinastías imperiales implicó cambios significativos en las prácticas funerarias y se dio de forma simultánea con la finalización de la larga era de bronce en China. Durante la dinastía Han (206 a. n. e.-220), las tumbas de la aristocracia desarrollaron características propias tanto en su arquitectura, como en el contenido de los ajuares y la decoración de las recámaras mortuorias. Todo esto es un reflejo de los imaginarios sobre el inframundo, la continuidad de las almas y los cultos a los difuntos que se consolidaron en ese momento y cuyas raíces se remontan al período preimperial.

  4. Incensario boshan, parte de ajuar funerario

    (China, dinastía Han, 206 a. n. e.-220, Terracota, metal).

    Incensario tipo boshan. Boshan = numerosas (bo) / Montañas = (shan). Los ejemplos más tempranos de este tipo de incensario datan del período del emperador Wu de Han (r. 140-87 a. n. e.). El diseño de la tapa del incensario busca reproducir una montaña con sus bosques y animales, a veces incluso con figuras humanas en distintas situaciones. Una vez encendido, el humo del incienso haría las veces de las nubes y la neblina que rodean los picos más altos. Según las creencias antiguas, en los picos de las montañas más altas habitaban los inmortales y otros seres mágicos. La base del incensario podía presentar motivos de dragones, pájaros o personas. En el plato de la base se colocaba líquido, como referencia a las aguas que rodeaban al Monte Kunlun, montaña sagrada que podía conferir la inmortalidad.

  5. Dintel con relieves hallado en un enterramiento

    (China, dinastía Han, 206 a. n. e.-220. Terracota).

    Este dintel de terracota hueca proviene de una tumba de la dinastía Han, aunque no es posible
    determinar con exactitud su ubicación. Está decorado con guardas geométricas en la parte superior, en la parte central ostenta un diseño tipo máscara taotie, guerreros llevando escudos y un ilustración de un disco de jade (bi). En la parte inferior se puede apreciar una escena de caza.

  6. Disco bi

    (China, dinastía Tang, 618-907, Jade).

    Jade. El jade era considerada una piedra de gran valor y estaba fuertemente ligada a los rituales funerarios. Las piezas llamadas bi tienen una historia muy antigua. Estos discos de jade con un orificio central han formado parte de los enterramientos en China desde el quinto milenio antes de nuestra era. Se encontraron discos de distintos tamaños, algunos con tallas decorativas, otros lisos, ubicados sobre el cuerpo de los difuntos. Su verdadero significado aún permanece oculto pero algunas teorías sostienen que simbolizan cielo y permiten la conexión con los antepasados.

    Visitá la muestra del Museo Nacional de Arte Oriental: "Minerales del más allá. Tradiciones funerarias de la antigua China"

    ¿Cuándo?
    Del 10 de mayo al 2 de junio. Martes, miércoles, jueves y viernes, de 9 a 13.30 y de 15 a 19.30 // Sábados, de 13.30 a 19.30 // Domingos de 10.30 a 13.30 y de 14.30 a 18.30

    ¿Dónde? Museo Histórico del Norte - Cabildo de Salta, Caseros 549, Ciudad de Salta, Salta.

    Entrada libre y gratuita