“Mientras tanto”, en el Museo del Libro y de la Lengua
“Mientras tanto”, en el Museo del Libro y de la Lengua

“Mientras tanto”, en el Museo del Libro y de la Lengua

Su directora, María Moreno, inaugura la propuesta con “¡Adentro! (aguafuertes de cuarentena)”: una serie de ensayos audiovisuales para reflexionar, entre historias, anécdotas y distintas perspectivas, acerca de la cuarentena y el aislamiento social. Además, se incluyen otros contenidos como "Subrayados feministas" y la continuación de "La kermés en casa".

La cuarentena, sabemos, nos obliga a ponernos creativos más que de costumbre. También a repensar las distintas cuestiones que hoy, como sociedad atravesada por una emergencia sanitaria, desafían nuestra cotidianidad. Sobre todo, la relación con los otros. En este sentido, el Museo del Libro y de la Lengua (dependiente de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno) lanzó este mes Mientras tanto. Se trata de una interesante propuesta audiovisual para acercar a toda la comunidad nuevas lecturas sobre esta misma cuarentena, el aislamiento y confinamiento -incluso otros que padeció el mundo a lo largo de la historia-, a través de la reflexión de distintos artistas, escritores y pensadores. 

Mientras tanto, título que implica una espera pero siempre activa, incluye “¡Adentro! (aguafuertes de cuarentena)”: una columna semanal, de la mano de la escritora y directora del Museo del Libro y de la Lengua, María Moreno. Allí, la autora argentina propone una suerte de microensayos para acompañar, mediante comentarios, la vida durante este período tan particular que nos toca vivir. Con su marca característica que combina la investigación, la crónica y el humor, Moreno va recorriendo algunas otras historias de aislamiento social para explorar cómo funcionaba, por ejemplo, el ingenio popular -quizá, ahora, más necesario que nunca- para pasar los tiempos de reclusión. 

Para disfrutar de la primera emisión, entrá acá.


La escritora y directora del Museo del Libro y de la Lengua, María Moreno.

Por otra parte, también se unen otros dos programas: “Subrayados feministas”, en el que Laura Arnés, doctora en Letras e investigadora del CONICET, es la encargada de presentar a distintas personalidades (como María Llopis, Gabriel Giorgi, Salomé Wochocolosky) para conversar sobre las múltiples aristas de la actual revolución feminista y otros temas de género. Y, además, la continuación de las actividades de “La kermés en casa”, que ahora comenzó a compartir distintos videos de color, donde madres y padres muestran cómo se las arreglan para entretener a los más chicos en casa. 

De esta manera, el Museo continúa con su política de poner en escena los debates acerca de la lengua, la función del libro y el poder de la palabra, más allá de cualquier contexto social. El organismo, que abrió sus puertas en 2011, está pensado como un recorrido por la cultura nacional, por la experiencia de nuestra condición de hablantes y lectores. En busca de esa experiencia, sus programas incorporan arte, tecnología, pedagogías y reflexiones de distintas disciplinas, proponiendo al visitante una relación interactiva e invitándolo a que se reconozca como creador y depositario de un tesoro común.

Para acceder a todos los contenidos de Mientras tanto, visitá el canal de Youtube, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Para más información, también podés consultar en www.bn.gov.ar