MICA 2017: toda la programación
MICA 2017: toda la programación

MICA 2017: toda la programación

El Mercado de Industrias Creativas de Argentina tendrá lugar el 6, 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad de Buenos Aires
Otros artículos que te pueden interesar

MICA es el principal mercado de industrias creativas de Argentina, continuación de los eventos MICA en sus ediciones 2011, 2013 y 2015.

Se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en la Ciudad de Buenos Aires, y reunirá a seis sectores de nuestras industrias creativas: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial,  música, y videojuegos.

Como MERCADO, MICA se constituye como escenario de vinculación y concreción de negocios que permite a los emprendedores acceder a nuevas oportunidades y ampliar las escalas de sus ventas. Al mismo tiempo, funciona como un GRAN ENCUENTRO de emprendedores culturales de todo el país.

Serán tres días de intensas actividades: rondas de negocios para emprendedores y productores culturales de todos los sectores, showcases y exhibición, acompañados de otras instancias de formación y reflexión, tales como capacitaciones, charlas, conferencias, laboratorios y encuentros de intercambio de ideas.

¿A quién esta dirigido?
A emprendedores, empresarios, gestores y productores de las industrias creativas.

¿Cuándo y dónde?
6, 7 y 8 de Octubre en el C3 Centro Cultural de la Ciencia  – Godoy Cruz 2270 – CABA

Programación destacada

El mapa de actividades incluye las tradicionales rondas de negocios; espacios de exhibición y showcases, junto a instancias de formación, intercambio y producción, como laboratorios, conferencias y workshops específicos.

El Auditorio y el Parque del Centro Cultural de la Ciencia serán los espacios destinados a las actividades abiertas para todo público. Conferencias, talleres y masterclasses tendrán lugar en estos espacios. Entre las actividades destacadas, los visitantes podrán participar de la exhibición de Brain’s Cut, en la que el director Federico Pintos se conectará a una interfaz cerebro-computadora y remixará en tiempo real su película Generación Artificial. El taller Objetos Luminosos no identificados, que invita a niñas y niños a pensar su relación con la tecnología digital, el consumo, la ecología, el descarte y las nuevas formas de pensar. O Red de Redes, un laboratorio textil en el parque del C3, donde se enseñarán técnicas de tejido a gran escala.

Los laboratorios, workshops y mesas serán en las salas 2 y 3 del C3 y en espacios satélite del centro cultural se llevarán a cabo los showcases de música y editorial.

DÍA 1

  • 15 HS .MESA DE APERTURA.
    Las nuevas audiencias en la cultura. Actividad abierta
    Sede: Auditorio C3, (Godoy Cruz 2270, CABA)
    Participantes: Alice Black (Design Museum, UK), Juan Urraco (Director Nacional de Formación Cultural, MCN),  Gerardo Salinas (KVS, Bélgica), Carlos García Molina (Director de Desarrollo de Audiencias Digitales, Caracol TV, Colombia). Modera: Máximo Jacoby (Director Nacional de Emprendedorismo Cultural)

  • 16.30 HS .DISEÑO. MASTERCLASS
    Diseño centrado en las personas, el Diseño Urgente. Actividad abierta
    Sede: Auditorio, C3 (Godoy Cruz 2270, CABA)
    Expositor: Nicolás García Mayor. Modera: Alex Blanch
    Nicolás García Mayor un diseñador industrial, enfocado en la innovación social. Trabajó y vivió en Europa y Emiratos Árabes desarrollando proyectos de diseño de productos y espacios de arquitectura como consultor en distintos World Industrial Design Summit de compañías líderes como Jaguar, Volvo, BMW, Audi, Coca Cola, Google, Facebook entre otros. Multipremiado a nivel mundial, ha sido reconocido por la organización de las Naciones Unidas como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes del Mundo 2014 por su contribución a la Niñez, la Paz Mundial y los Derechos Humanos.

  • 18 HS .ACTIVIDAD INTERSECTORIAL. CONVERSATORIO
    Economía Creativa: ¿Qué rol puede asumir el estado para potenciarla?
    Sede: Auditorio C3 (Godoy Cruz 2270, CABA)
    Participan: Sofía Lobos (Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa, Chile), Andrés Gribnicow (Subsecretario de Economía Creativa, MCN, Argentina), Fernando Brum (Director de la Agencia Nacional de Investigación, Uruguay), Alejandro Wagner (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), John Kampfner (Jefe Ejecutivo, Federación de Industrias Creativas, UK). Modera: Mora Scillamá (Director Nacional de Industrias Creativas, MCN, Argentina).

DÍA 2

  • 15 HS .VIDEOJUEGOS. CONFERENCIA
    El espejo inquietante: Nos vemos en la Inteligencia Artificial (The Uncanny Mirror: See you in the AI). Actividad abierta
    Sede C3, Auditorio (Godoy Cruz 2270, CABA)
    Participantes: Emily Short (Spirit AI, USA)
    Un viaje hacia el estado actual de la inteligencia artificial: Sus usos en la industria de los videojuegos, en el ámbito de la investigación académica e industrial, lo que nos enseña acerca de nuestra propia humanidad y los imaginarios populares que la emparentan con la inteligencia humana o le proyectan un sentido capital en nuestro futuro como especie.

  • 15 HS .DISEÑO + AUDIOVISUAL. Conferencias + Networking + Proyecciones
    Fashion Film, la MODA es Audiovisual. Nuevas formas de comunicar. Actividad abierta con inscripción
    Sede FOLA (Godoy Cruz 2620, CABA).

  • 16.30 HS .MÚSICA. CONFERENCIA
    Sound Diplomacy / Music Cities Event. Actividad abierta
    Conferencista: Jordi Puy (Sound Diplomacy, UK)
    Una iniciativa que explora el potencial de la música para el desarrollo económico, social y urbano. Ciudades que logran desde creación de empleo juvenil hasta regeneración de zonas urbanas deprimidas, entre otros cambios. Los casos de Londres, Nueva York, Berlín, Barcelona, Austin, Bogotá, Medellín y Montreal.

  • 17.30 HS .EDITORIAL. WORKSHOP
    Tsunami digital, los libros y la lectura. Actividad Abierta
    Sede C3, Sala 1 (Godoy Cruz 2270, CABA).
    Expositor: Javier Sepúlveda (Ebooks Patagonia, Chile).

  • 18.30 HS .DISEÑO. CONFERENCIA
    Diseño: Buscar al emergente. Actividad abierta
    Sede C3,  Laboratorio 2 (Godoy Cruz 2270, CABA)
    Expositor: Robert Cavell-Clarke, (Not Just A Label - NJAL, UK). Presenta: Vicky Salías (Directora del Museo Nacional de la Historia del Traje, Ministerio de Cultura de la Nación)

  • 19 HS .AUDIOVISUAL. PERFORMANCE AUDIOVISUAL
    Brains CUT, Generación Artificial. Actividad abierta
    Director: Federico Pintos
    Sede C3, Auditorio (Godoy Cruz 2270, CABA)
    Participantes: Federico Pintos, Pablo Riera, Hernán Kerlleñevich, Javier Plano, Mateo Amaral, Mathias Gatti.
    Conectado a una interfaz cerebro-computadora, el director Federico Pintos remixa su película en tiempo real. Sus estados mentales son medios de acceso a diferentes escenas de la película, tomas alternativas y materiales inéditos, a la vez que regulan parámetros de procesamiento sonoro y visual. Una experiencia audiovisual única que explora el contacto entre cine, neurociencia, música experimental, performance y VJing. Pablo Riera y Hernán Kerlleñevich dirigen el proyecto “Cartografías de Espacio Tiempo y Arte Sonoro” radicado en la Universidad de Quilmes, donde desarrollan herramientas e instrumentos para performances audiovisuales e instalaciones interactivas utilizando lenguajes de programación de código abierto. Habiendo participado de la película “Generación Artificial” sobre la evolución del video en la sociedad digital, se juntan con su director Federico Pintos para llevar a cabo la tesis del film: controlar video con la mente.

DÍA 3

  • 14 HS TALLER
    Hacelo Sonar. Actividad abierta para toda la familia
    Sede C3, Parque (Godoy Cruz 2270, CABA)

  • 14 HS TALLER
    Nixso. Actividad abierta para toda la familia
    Sede C3, Parque (Godoy Cruz 2270, CABA)

  • 15 HS .ESCÉNICAS. MASTERCLASS
    Mirada Sensible y Contemporaneidad
    Sede Auditorio, C3 (Godoy Cruz 2270, CABA)
    Expositor: Sergio Blanco (Francia - Uruguay). Presenta: Carolina Alfonso
    Un viaje a través de 100 Imágenes para pensar cómo la innovación en las artes escénicas contemporáneas implica el nacimiento de una nueva mirada. Una reflexión sobre la construcción de la percepción del espectador.

  • 16 HS .DISEÑO.
    Hecho a mano

    Participantes: Elina Paco Paredes (Bolívia) + Sérgio José de Matos (Brasil) + Jorge Lizarazo (Colombia). Modera Vivian Urfeig, (periodista,  Clarín ARQ).

  • 16 HS .TALLER.
    Hacelo Sonar. Actividad abierta para toda la familia
    Sede C3, Parque (Godoy Cruz 2270, CABA)

  • 16 HS .MÚSICA. MESA
    Grandes Festivales de Música: Identidad, programación, experiencia. Actividad abierta
    Sede Auditorio C3 (Godoy Cruz 2270, CABA)
    Participantes: José Palazzo, (Cosquín Rock, Argentina) Martín Rea, (Ciudad y Provincia Emergente, Argentina), Chucky García, (Rock al Parque, Idartes, Colombia), Miguel Angel Garcia Garrido, (Río Babel, España). Modera: Hernán Gutiérrez (B&M, Argentina)
    Un viaje por los festivales de gran escala: los públicos, la programación, la gestión, la producción, la comunicación, la experiencia y el financiamiento.

  • 17 HS .MÚSICA + VIDEOJUEGOS. Microconferencias + concierto + Networking
    Videojuegos Orquestados. Actividad abierta
    Sede Parque C3 (Godoy Cruz 2270, CABA)
    Audiovisual y ciencia se encuentran para desarrollar proyectos, experiencias inmersivas y pantallas de difusión. Experiencias sensitivas y realidad virtual se entrelazan con nuevos formatos y dialogan con nuevos temas, nuevos públicos y nuevos abordajes.

  • 18 HS .TALLER.
    Hacelo Sonar. Actividad abierta para toda la familia
    Sede C3, Parque (Godoy Cruz 2270, CABA)

  • 19 HS .CIERRE OFICIAL MICA 2017.
    Laboratorio Musical I Argentina - Chile. Actividad abierta
    Sede: C3, Auditorio (Godoy Cruz 2270, CABA)
    Músicos chilenos: Fernando Milagros, Alejandro Antonio Gómez Muñoz (Perrosky), Katia Jennifer Martínez Arancibia (Los Residentes de la Cueca), y Richard Marchant (RACO).
    Músicos argentinos: Sof Tot (Fémina), Marilina Bertoldi, Rodrigo Gómez (Proyecto Gomez Casa) y Nicolás Rainone.Producción Artística: Leonardo Martinelli

Para ver la programación completa, clic acá.