Mes de la Memoria: Murales Federales a 45 años del golpe de Estado cívico-militar
Mes de la Memoria: Murales Federales a 45 años del golpe de Estado cívico-militar

Mes de la Memoria: Murales Federales a 45 años del golpe de Estado cívico-militar

Bajo la consigna “Murales Federales por la Memoria”, colectivos de artistas plásticos de organizaciones barriales, comunales e independientes intervinieron las paredes de distintas localidades del país.

Como parte de las acciones en conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y en reconocimiento a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, impulsó la realización de murales en diferentes lugares del país.

Bajo la consigna “Murales Federales por la Memoria”, colectivos de artistas plásticos de organizaciones barriales, comunales e independientes, en articulación con la línea de Muralismo del Programa de Arte en la vía pública, del Plan Nacional de Cultura Solidaria, intervinieron las paredes de distintas localidades del país. También participaron municipios, organizaciones locales e instituciones nacionales como el Archivo General de la Nación, con el eje temático 45° aniversario del golpe de estado cívico militar - Memoria, Verdad y Justicia.

Los murales pueden verse en las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca; Villa Unión, La Rioja; Pueblo Esther, Rosario, Santa Fe; Neuquén Capital; Corrientes Capital; y las localidades de Colón, Mercedes y Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, y el barrio Parque de los Patricios, CABA.

Cada año desde la recuperación de la democracia el pueblo argentino recuerda el inicio de la dictadura más sangrienta de la que nuestro país tenga memoria. En este 45° aniversario, a raíz del contexto y respetando las medidas para seguir cuidándonos, desde Cultura Solidaria, mantenemos viva la memoria con obras de arte urbano en las paredes de los barrios de todo el país.

El trabajo en conjunto y comunitario forma parte de la reconstrucción de la memoria colectiva necesaria para una sociedad más justa e igualitaria, y fortalece los lazos y las redes solidarias que permitan compartir experiencias, para que el terrorismo de estado nunca más encuentre fertilidad en nuestra sociedad. El arte colectivo se convierte en una herramienta que invita a reflexionar, y mantener viva la memoria.

  1. En Neuquén


  2. En Catamarca



  3. En Colón, Buenos Aires



  4. En la Ciudad de Buenos Aires


  5. En Carlos Tejedor, Buenos Aires


  6. En La Rioja



  7. En Rosario, Santa Fe



  8. En Mercedes, Buenos Aires