Memoria afro en la Estancia de Alta Gracia

En el marco del Día Nacional de los afroargentinos, en el museo lo celebramos a lo negro: cantando y bailando a puro ritmo afro.

Otros artículos que te pueden interesar
Aprendo jugando: las memorias de la Estancia Jesuítica Alta Gracia en juegos
El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, en Alta Gracia, Córdoba, te propone conocer su historia a través de distintos juegos: adivinanzas, sopas de letras, crucigramas, mapas interactivos y palabras cruzadas. Elegí, divertite y aprendé de este histórico sitio.

Museos
Música
Córdoba

¿Qué es? 

Son las celebraciones que realizaremos en nuestro museo. Festejamos con un recorrido guiado especial por las salas, la música de Ingamandiga y SinSon, y la intervención artística de Lucía Clavero y Eli Otero.

¿Por qué ir? 

El 8 de noviembre se estableció, por ley, el Día Nacional de los afroargentinos, en memoria a la capitana María Remedios del Valle, combatiente afrodescendiente al mando del ejército de Manuel Belgrano. A través del Censo realizado en 1778 sabemos que el 46% de la población de aquel entonces tenía origen africano. La influencia de su cultura la encontramos en nuestra vida cotidiana, en el lenguaje, en la música, las ideas y hasta la gastronomía. Por eso, luchar contra la discriminación y el racismo, reflexionar para reescribir una historia que reconozca y valore la presencia de los afrodescendientes como constitutiva del país en el que vivimos todos, es un ejercicio para la sociedad en su conjunto.

¿Cuándo? 

El 15 y 29 de noviembre a partir de las 18:30 horas.

15 de Noviembre

18:30 horas. Recorrido guiado por el museo donde se abordará el tema de la esclavitud y nuestro legado afro desde lo sensorial.

19:00 horas. Concierto de Ingamandinga interpretando música afroperuana, con danza de Lucía

Cravero y Eli Otero.

29 de Noviembre

18:30 horas. Recorrido guiado por el museo donde se abordará el tema de la esclavitud y nuestro legado afro desde lo sensorial.

19:00 horas. Concierto de SinSon interpretando música latina, con danza de Lucía Cravero.

¿Dónde? 

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Av. Padre Domingo Viera 41, Alta Gracia, Córdoba. Tel: 03547-421303/428734.

Entrada libre y gratuita