Se duplica la inversión para bibliotecas populares
Se duplica la inversión para bibliotecas populares

Se duplica la inversión para bibliotecas populares

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares mancomunan esfuerzos para promover la industria editorial y democratizar el acceso a la cultura
Otros artículos que te pueden interesar
Nueva Presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares
Se trata de la licenciada en psicología María del Carmen Bianchi. Fue diputada, es docente, ocupó cargos en la gestión pública, trabajó como consultora y es autora de varias publicaciones

En sintonía con las medidas orientadas a democratizar el acceso a la cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares firmaron un acuerdo para duplicar la inversión del Programa Libro% de la CONABIP.

La medida representa un paso fundamental tanto para las bibliotecas populares como para el sector editorial en su conjunto, cuya producción cayó en un 50 por ciento entre 2016 y 2019.

Acta Acuerdo

El Ministerio de Cultura, la CONABIP, la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones, firmaron el Acta Acuerdo por la cual el Estado se compromete a invertir $47.585.900 en el Programa Libro%, duplicando la inversión que se venía realizando de $22.004.80.

Esto permitirá la adquisición de entre 120.000 y 130.000 nuevos libros para las bibliotecas populares. En paralelo al incremento en el monto a invertir se acordó mantener el descuento del cincuenta por ciento en los precios de venta durante la Feria del Libro.

En tiempos de reparación del tejido social el ministro de Cultura, Tristán Bauer, subrayó la importancia de “reparar también en áreas centrales como la cultura y en este caso la industria del libro por la centralidad que tiene”. Las bibliotecas populares, consideró, “tienen un rol fundamental en la promoción de la lectura y también en la construcción de nuevos lectores”.

Por su parte la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, anticipó que los días 8, 9 y 10 de mayo habrá dos mañanas abiertas para las bibliotecas populares en la Feria del Libro, “otro de los esfuerzos que el sector editorial hace y que en esta edición suma apoyo de algunos municipios y provincias”.

En el marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares y del presente acuerdo, se anunció la 15º Edición del Programa Libro %. Se trata de una iniciativa de la CONABIP que posibilita la descentralización en la compra de libros en acuerdo con las necesidades específicas de las bibliotecas y de sus comunidades lectoras.

El subsidio otorgado por el Estado Nacional permitirá que las Bibliotecas Populares adquieran material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50% en los precios de venta.

A esta iniciativa del Estado y del sector editorial se suma el aporte de la Fundación El Libro en “Chequelibros” por un monto de $3000 para cada biblioteca y un apoyo en infraestructura y logística para que los representantes de las bibliotecas populares de toda la Argentina hagan sus compras y participen de este importante evento cultural.

La firma de este acuerdo tiene como principal objetivo promover la industria editorial y fomentar iniciativas que contribuyan a la difusión del libro e implementar medidas tendientes a potenciar el hábito de la lectura. Las compras institucionales, como parte de una política cultural más amplia, promueven el trabajo de cientos de empresas editoriales, permitiendo tomar conocimiento de la producción editorial argentina, de la variedad de oferta existente, y permite a las PyMEs una mayor democratización en el acceso a la promoción de su catálogo.