Medidas para el sector de la cultura ante el COVID-19
Medidas para el sector de la cultura ante el COVID-19

Medidas para el sector de la cultura ante el COVID-19

Políticas implementadas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.
Otros artículos que te pueden interesar
Se presentaron los protocolos para la actividad presencial de danza, circo y tango
Los tres sectores ya cuentan con sus protocolos sanitarios para volver a la actividad presencial.

Como parte del Gobierno Nacional y en línea con las políticas que éste desarrolla para enfrentar la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Cultura de la Nación continúa elaborando medidas junto a todos los organismos del Estado para mitigar los efectos de la pandemia. 

El sector cultural, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, es la razón de ser de este ministerio que trabaja día a día para sostenerlo. Desde que comenzó la emergencia sanitaria se ha asignado una inversión que supera los 1000 millones de pesos en medidas destinadas a atender la emergencia sanitaria y con el Plan Federal de Cultura se amplió en más de 2000 millones el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento, para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país.

Este Plan constituye un hecho inédito en la historia de las políticas culturales argentinas desarrolladas por el Ministerio de Cultura de la Nación, por su dimensión, alcance y cantidad de recursos puestos al servicio del sector y de sus trabajadores y trabajadoras. 

La cultura de la solidaridad, elemento guía de las decisiones de la cartera, apunta a un objetivo irrenunciable: la vida y la salud de todos los argentinos y argentinas.

Tecnópolis

El Ministerio de Cultura puso a disposición de las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, la Nación y la Cruz Roja Argentina, las instalaciones de la totalidad del parque, para establecer allí una unidad sanitaria destinada pacientes leves que requieran internación. La misma tiene la capacidad de albergar a 2000 pacientes en una primera etapa, contribuyendo a que el sistema hospitalario no colapse. En base a este criterio, sólo se reciben en el parque pacientes derivados de otros centros de salud.

 
Camas en Centro Sanitario construído en Tecnópolis

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Junto al Ministerio de Educación se estableció en el museo un importante conjunto de impresoras 3D para la fabricación de máscaras protectoras destinadas al personal de salud y de las fuerzas de seguridad. 


Impresoras instaladas en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Teatro Nacional Cervantes

El teatro conformó equipos rotativos de trabajadoras y trabajadores del sector de sastrería y vestuario, para la confección de tapabocas en los talleres de vestuario. Se trata de protectores de uso cotidiano, lavables y reutilizables que cumplen la función de protección de la zona "nariz y boca" para transitar por la calle o desplazarse de un lugar a otro. Se producen 1000 unidades diarias. Las telas fueron donadas por una empresa textil y el resto de los insumos fueron aportados por el Ministerio de Desarrollo Social y el teatro.

A la vez, se abrió el concurso de obras cortas inéditas "Nuestro Teatro" para reactivar la producción teatral en medio de la pandemia. El concurso engloba directores, asistentes, iluminadores, vestuaristas, escenógrafos, actores y actrices. La realización de las obras seleccionadas se llevará cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. El presupuesto asginado es de 20 millones de pesos.

Cervantes On Line: Se compartieron espectáculos teatrales ya estrenados, complementados con nuevas producciones audiovisuales del teatro, como charlas con actrices, actores y directores teatrales. Esta iniciativa se encuentra en desarrollo.

Beneficiarios: 710 artistas.

Presupuesto: $ 11.315.900.

Fortalecer Cultura

Apoyo económico individual no reembolsable para trabajadoras y trabajadores de la cultura destinado a trabajadores y trabajadoras de la cultura, quienes podrán percibir tres cuotas de hasta 15.000 pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre. Pueden participar todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura que sean argentinos/as, o extranjeros/as que residan legalmente en el país desde hace más de tres años. 

Línea de crédito destinada a PyMEs del sector cultural 

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura desarrollan junto al Banco Nación una nueva línea de financiamiento destinada a PyMEs del sector cultural, por un monto total de 750 millones de pesos, con tasa subsidiada y un año de gracia.  

Los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de un año sobre el capital, y garantía del FOGAR, que cubrirá el 100 por ciento del préstamo. Las empresas contarán con una tasa cero de la cuota 1 a 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24. Podrán pedir como máximo hasta 2,5 meses de facturación con un tope de 7 millones de pesos. La línea está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas que soliciten estos créditos deberán contar con certificado PyME vigente.

Créditos a Tasa Cero para las Industrias Culturales 

El Gobierno Nacional resolvió establecer una línea específica de Crédito a Tasa Cero destinada a las industrias culturales.  La medida alcanza a personas adheridas al régimen de monotributistas y autónomos que desarrollan actividades vinculadas a la industria cultural, quienes podrán disponer de un crédito de hasta $150.000.  Se propone que la Línea de Crédito a Tasa Cero contemple un período de gracia de doce (12) meses a partir de la primera acreditación. Finalizado dicho período, el crédito se reembolsará en un mínimo de doce (12) cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Los Créditos a Tasa Cero son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero para resultar beneficiario no se deberá haber accedido al beneficio de otro Crédito a Tasa Cero con anterioridad.

Programa Puntos de Cultura

El Programa acompaña proyectos culturales de organizaciones comunitarias de todo el país. A través de distintas líneas de apoyo económico, se busca fortalecer el trabajo territorial y las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social. La convocatoria estuvo dirigida a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, organizaciones de base territorial sin personería jurídica y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. Además se amplía y fortalece la red de más de 700 organizaciones y pertenecientes al programa. 

El Ministro de Cultura de la Nación, el secretario de Gestión Cultural y el equipo que llevan adelante la ejecución del programa han mantenido reuniones virtuales con los distintos Puntos de Cultura y se han realizado encuentros con más de 200 colectivos y organizaciones de todo el país. 

472 organizaciones culturales ya fueron seleccionadas con un prespuesto de 100 millones de pesos y a partir del Plan Nacional de Cultura el programa recibe 105 millones de pesos para seguir acompañando el trabajo de las organizaciones de la cultura comunitaria en todo el país. Esto permitirá brindar apoyo a 464 nuevos proyectos que no fueron seleccionados en las primeras dos instancias de la convocatoria, y cerrar el año con más de 1600 organizaciones incorporadas a la Red Nacional de Puntos de Cultura. 

Fondo Desarrollar. Ayuda económica para centros culturales

Consiste en un fondo de ayuda para el sostenimiento operativo de espacios culturales multifuncionales que desarrollan producción, formación, investigación y promoción de las artes y la cultura, como ser: centros culturales, peñas, milongas, clubes de música, espacios de arte, circo, danza y teatro, espacios en los que se realicen cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales y actividades de carácter comunitario y solidario.

En sus tres modalidades, determinadas por su capacidad, lo beneficiarios reciben un monto de entre 100.000 y 200.000 pesos.

En sus dos convocatorias, el apoyo económico del Fondo Desarrollar ya alcanzó a 650 espacios culturales de todas las provincias del país, con un presupuesto total de más de 75 millones de pesos.

Hasta el 4 de noviembre está abierta la inscripción para la tercera convocatoria del Fondo.

Programa Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina. 

Se trata de una convocatoria federal de música representativa de cada región, en la que se busca y se alienta la diversidad cultural a través de todos los géneros y estilos musicales. Serán elegidos y distinguidos 120 músicas y músicos de toda la Argentina, (solistas o grupos) que expondrán y darán difusión a su música en las plataformas y en las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación y del Consejo Federal de Cultura, como así también en los sitios de difusión de cada una de las provincias que participan de esta iniciativa. Cada región llevará adelante la selección de 5 grupos o solistas musicales por provincia con un despliegue técnico de calidad para su producción y su posterior difusión.

Es un programa ejecutado a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura con un prespuesto total de $4,800,000

Fondo Nacional de las Artes

Se regulariza el pago a 250 becarios del Programa de Becas Creación 2019-2020. Se analizaron los informes para poder abonar los estipendios por la suma total de 3.750.000 pesos.

Becas Sostener Cultura I

Becas destinadas a artistas individuales por un monto de hasta 20.000 pesos. La iniciativa fue orientada a personas del sector de la economía informal. Se beneficiaron 400 personas por un total de $4,630,000.

Su convocatoria fue récord y acercó a cientos de artistas de todo el país al Fondo Nacional de las Artes, e impulsando la convocatoria Sostener Cultura II.

Becas Sostener Cultura II

A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes y la ANSES se otorgan de forma excepcional y extraordinaria esta beca dirigida a integrantes de la comunidad artística, trabajadoras y trabajadores de la cultura. Están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta 30.000 pesos a los efectos de dar respuesta a la coyuntura de emergencia. A partir del 31 de agosto, 12.946 beneficiaros comenzaron a cobrar la primera de las dos cuotas por $15.000 correspondiente a las becas

A partir de un refuerzo presupuestario de $193 millones podrán recibir la beca 6432 personas más que estaban en condiciones de hacerlo. Estos nuevos beneficiarios se suman ahora a los 15.006 que ya fueron seleccionados para recibirla.



Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de Anses, Tristán Bauer, MInistro de Cultura de la Nación y Diana Saiegh, Directora del Fondo Nacional de las Artes 

Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)

Este organismo ha facilitado una modalidad virtual para implementar su Programa el Libro % con el fin de garantizar la provisión de material bibliográfico a las Bibliotecas Populares y así contribuir a sostener a las empresas del sector editorial.

Del 4 de mayo y el 19 de junio se compraron 132.957 ejemplares. Participaron con sus catálogos 302 editoriales. El presupuesto asignado fue de $46,860,900 

SUBSIDIOS PARA GASTOS CORRIENTES

Es destacable la distribución equitativa y federal. Por provincia, reciben el beneficio: Bs. As. 240, Catamarca 2, CABA 19, Chaco 46, Chubut 24, Córdoba 88, Corrientes 31, Entre Ríos 44, Formosa 6, Jujuy 9, La Pampa 52, La Rioja 5, Mendoza 32, Misiones 21, Neuquén 28, Río Negro 29, Salta 19, San Juan 25,  San Luis 8, Sta. Cruz 3, Santa Fe 145, Sgto. del Estero 23, Tierra del Fuego 2, Tucumán 12.

Ejecutado hasta el momento: $98.891.000 a 965 bibliotecas en dos cuotas de $24.100 y $26.100 respectivamente.

La asignación anual definida para el ejercicio 2020

Se definieron los montos por categoría en :

Bibliotecas de Primera Categoría, $134.400

Bibliotecas de Segunda Categoría $105.000

Bibliotecas de Tercera Categoría, $94.000   

Lo que representa un incremento del 40% sobre el ejercicio 2019.

EMERGENCIA:

Con el fin de atenuar el impacto económico en estas entidades como producto de la pandemia se modificó la forma de entregar el subsidio anual y en lugar de otorgar por categoría según cuota, se entrega a todas en cada cuota hasta llegar a completar el total.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO:

Para atender este aumento se gestionó un incremento presupuestario equivalente al 93% del presupuesto operativo, asignado al organismo como prórroga del ejercicio 2019 que pasó de $121.197.089 a $234.197.089.

PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS POPULARES

Este Plan brinda a las bibliotecas software de gestión bibliotecaria y subsidio para conectividad a Internet de a fin de promover y facilitar el acceso igualitario a través de las tecnologías. Se brinda la capacitación en temáticas vinculadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y asistencia técnica bibliotecológica e informática para el mejoramiento de los Sistemas de Gestión Bibliotecaria.

Convocatoria 2020 para recibir el subsidio destinado al pago del abono de Internet

Subsidio en trámite por $8.420.000 destinados a 421 Bibliotecas populares de todo el país.
PROYECTO ESPECIAL DE EMERGENCIA:CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ADECUACIÓN EDILICIA EN PANDEMIA

Se convocó a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados a los siguientes fines:

Acondicionamiento de un espacio para la cuarentena de libros devueltos.

Disponibilidad de artículos de higiene para las personas que trabajan en la biblioteca, usuarios e instalaciones.

Insumos para señalética de distanciamiento social en cada ambiente.

Incorporación en los puntos de acceso y circulación, de carteles y folletos que brinden información y recomendaciones de higiene y el uso correcto de servicios y espacios.

Reubicación de computadoras y mobiliario para el distanciamiento social preventivo y obligatorio.

Mejoramiento de ventilación de los espacios.

Colocación de separadores o mamparas en lugares de atención al usuario.

Cantidad de proyectos recibidos: 378 (en proceso de evaluación).
Inversión total presupuestada: $5.250.000 

 

PROGRAMA INFORMACIÓN CIUDADANA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS:

En el marco del Programa Información Ciudadana que lleva adelante la CONABIP desde 2004, se convoca cada año a presentar proyectos que tengan por objetivo realizar campañas de información y sensibilización, crear rincones o espacios destinados a brindar el Servicio de Información Ciudadana en bibliotecas populares.

En 2020 la convocatoria prioriza las campañas de difusión en materia de salud (Coronavirus).

Cantidad de proyectos recibidos: 114 .

Inversión total presupuestada: $780.855 para 33 bibliotecas populares 
 
PROGRAMA POR MÁS LECTORES: Proyectos de Promoción a la Lectura desarrollados por Bibliotecas Populares

Este año se sumó la categoría Biblioteca a Distancia por la emergencia sanitaria. Las otras categorías para presentar proyectos fueron: Adolescentes y jóvenes, Adultos mayores, Personas con discapacidad, Lugares no tradicionales y Bebés, niños y niñas.

Cantidad de proyectos recibidos: 188 (actualmente proceso de evaluación).

Inversión total presupuestada: $1.652.089 en 43 blibliotecas populares
PROYECTOS DE NODOS DE ASISTENCIA TÉCNICA BIBLIOTECOLÓGICA A BIBLIOTECAS POPULARES

2020: 1.570.800 

 
PROGRAMA TESORO DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

Se realizan convocatorias anuales para la presentación de proyectos destinados al rescate, difusión o exhibición del patrimonio histórico y la memoria colectiva tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas.

Inversión total presupuestada: $2.000.000
 
BIBLIOMOVILES

De la flota de 9 vehículos se encontraron:

7 en estado crítico de deterioro mecánico y sin funcionamiento.

6 con equipamiento faltante y desactualizado.

1 con equipamiento vandalizado

2 en funcionamiento uno en Mocoretá, Corrientes y uno en San Juan para ser restituido con la apertura de la cuarentena.

Situación actual:

7 en reparación completa en talleres mecánicos.

Compra de equipamiento y actualización de la imagen de las unidades.

Nuevos comodatos con las provincias que se encuentren en fase de apertura de la pandemia Covid-19..

Inversión total para la puesta a punto de los vehículos: $1.500.000
Subsidios previsionados para recorridos: $900.000.

Instituto Nacional del Teatro

Plan Podestá (tres etapas) 

La primera etapa constó de aporte especial orientado a la preservación de salas y espacios escénicos que hayan recibido el subsidio de Funcionamiento de Sala, en el período comprendido entre agosto 2018 y marzo 2020: todas las producciones que integran el Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta, los espectáculos seleccionados para participar de la 34º Fiesta Nacional del Teatro, los colectivos teatrales que recibieron el subsidio de Producción de Obra y los beneficiarios del subsidio de Actividad de Grupo.

La segunda etapa buscó ampliar las medidas y dar respuesta a la situación de extrema fragilidad en la que se encuentran las diversas comunidades teatrales independientes que no fueron alcanzadas en la primera. 

La tercera etapa que se encuentra en proceso impulsa nuevas líneas de ayudas regionales y convocatorias específicas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Se otorgaron 2385 ayudas hasta el momento con un alcance aproximado de 7600 personas, 1392 espectáculos, 480 salas teatrales, por un monto total $ 102.545.069.- 

Instituto Nacional de la Música (INAMU)

La Convocatoria de Fomento Solidario alcanzó a través de sus dos etapas a un total de 2809 músicos por un total de $28.080.000. 

Activar Patrimonio 

Se otorgarán 30 becas de $50.000 a personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que, en estos momentos, no se encuentren vinculadas de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo. Está destinada a artistas, investigadores y curadores para que lleven adelante una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones de institutos y/o museos nacionales. Cuenta con un prespuesto de $ 1.500.000.-

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Estableció un programa de estrenos durante la emergencia sanitaria en la señal de TV CINE.AR y en la plataforma de CINE.AR PLAY de forma gratuita, ante la imposibilidad de estrenar en salas cinematográficas. El objetivo es garantizar una ventana de presentación para las producciones nacionales con estreno programado para el segundo trimestre de 2020.

El PAMI y Cine.AR PLAY presentaron una selección de contenidos gratuitos, que se encuentran disponibles en la plataforma de cine argentino del Incaa vía streaming, bajo el título “Apto para Mayores”. Esta iniciativa tiene como objetivo llegar a cada uno de los hogares de los cinco millones de afiliados de PAMI, bajo la premisa #CuidarteEsCuidarnos, a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Concurso de proyectos para largometrajes “Raymundo Gleyzer”, Concurso de desarrollo y fortalecimiento de proyectos de ficción y Concurso de desarrollo y fortalecimiento de proyectos de documental (INCAA). Cuentan con una inversión de $21.300.000.

ENERC: Se implementó la educación a distancia del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica) en sus 5 sedes (CENTRO / CABA – NEA / Formosa – NOA-Jujuy – CUYO – San Juan / PATAGONIA - Neuquén). El INCAA dispuso una seria de herramientas para permitir la continuidad del proceso educativo en las distintas sedes regionales.

SICA: Convenio con el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA -  APMA) mediante el cual ayudará a sostener su Obra Social del Personal de la Industria Cinematográfica (OSPIC). El monto de la ayuda económica establecido por el convenio corresponde a la suma total de 6 millones de pesos, y será abonado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas (de $2.000.000 cada una) a pagar durante los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Actores: Convenio con la Asociación Argentina de Actores (AAA) mediante el cual ayudará a sostener su Obra Social (OSA). El monto de la ayuda económica establecido por el convenio corresponde a la suma total de 6 millones de pesos, y será abonado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas (de $2.000.000 cada una) a pagar durante los meses de abril, mayo y junio de 2020.

SUTEP y SADEM: Convenios con el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y con el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP), mediante los cuales ayudará a sostener sus respectivas obras sociales. El monto de la ayuda económica del INCAA corresponde a 4 millones de pesos, 2 millones de pesos por cada convenio, que serán transferidos durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020.

Ayuda total para obras sociales vinculadas la Industria Cinematográfica (INCAA) mediante subsidios especiales otorgados  a SICA, APMA, OSPIC, AAA, OSA, SUTEP y SADEM. 

Presupuesto: $ 16.000.000.-

Cultura Argentina en Casa

En conjunto con el Consejo Federal de Cultura se realizó la propuesta destinada a visibilizar y difundir las expresiones de artistas de todas las provincias del país. El proyecto convocó a más de trescientos artistas de diferentes disciplinas a elaborar contenidos audiovisuales en los que se presenten, compartan y enseñen sus diferentes saberes. Titiriteros, chamameceras, violinistas, acróbatas, cantantes, artesanos y artesanas son difundidos en la plataforma Compartir Cultura, en las redes sociales del Ministerio y del Consejo Federal de Cultura y en las plataformas de cada una de las provincias que participan de esta iniciativa.

La convocatoria alcanzó a más 300 artistas que cobrarán $18.000 por un total de $5,400,000

Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Instrumentos Latinoamericanos “Andrés Chazarreta”

Este Programa cuenta con 50 orquestas que ofrecen la posibilidad de socializar, a través de la formación musical y la práctica orquestal, a niños, niñas y jóvenes de los barrios populares de todo el país, atendiendo a la identidad cultural latinoamericana tanto en cuanto a su orgánica instrumental como a su repertorio y metodología de enseñanza-aprendizaje. 

Compra de instrumentos musicales para las Orquestas por un presupuesto  de  $9.456.200.-

Plataforma Formar Cultura

Una plataforma virtual para sumar oportunidades de acceso a la formación, compartir material especializado en prácticas culturales y generar redes de intercambio y aprendizaje. El programa ofrece acceso a la formación cultural con una gran propuesta de cursos, charlas y talleres para adquirir herramientas que propicien el desarrollo y el fortalecimiento de proyectos culturales.

Hasta el momento Formar Cultura cuenta con más de 21.000 usuarios vinculados a partir del intercambio y la formación mutua.

Plataforma Compartir Cultura 

Una plataforma para acceder a toda la producción audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación y sus distintos organismos. Un archivo de contenido único que reúne lo mejor de las expresiones artísticas y culturales de nuestro país, catalogadas y ordenadas de manera accesible para todos y todas. Cine, teatro, música, patrimonio, artes visuales y literatura son algunas de las secciones en las que se puede encontrar producciones de gran calidad. 

Exportar Cultura

Organizado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Un ciclo de encuentros virtuales con distintas personalidades para la reflexión e intercambio de experiencias en el proceso de internacionalización de sus bienes y/o servicios.

SINCA. Encuesta Nacional de Cultura

El Sistema de Información Cultural de la Argentina realizó un relevamiento de alcance federal con el fin de generar información sobre los diversos sectores de la cultura en Argentina: sus problemáticas principales y necesidades en general y, en particular, en este contexto actual de aislamiento preventivo obligatorio. Se publicó un Informe que analiza el primer corte, en el que se obtuvieron 15.260 respuestas (13.019 personas y 2.241 organizaciones vinculadas al campo de la cultura). Es la primera vez que se realiza desde el SInCA un relevamiento de carácter exploratorio, permitiendo identificar entre quienes respondieron la encuesta algunos de los perfiles más vulnerados en el contexto de pandemia, y generar datos de referencia que facilitaron el diseño de estrategias y herramientas de gestión.

Click para más información

Centro Cultural Kirchner

Sostenimiento de la producción artística de manera virtual. En tres meses se produjeron 180 contenidos originales en los que se integraron escritores, poetas, pensadores, artistas visuales, ilustradores, artistas escénicos, realizadores cinematográficos y teóricos del arte .

 

Medidas elaboradas por otros organismos del Estado para asistir al sector de la cultura:

Ministerio de Desarollo Productivo de la Nación  

Se transfieron un total de 8.148 millones al sector de la cultura 

ATP: 2.800 millones 

Tasa Cero: 3.100 millones 

Tasa 24: 2.248 millones 

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)- Personas humanas

  • Créditos de financiamiento a tasa cero para monotributista y autónomos

Créditos a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos  con subsidio del 100% del costo financiero total. El monto que se otorgará no puede ser mayor a la cuarta parte del límite de los ingresos fijados por cada categoría o letra del monotributo. 

Click aquí para más información 

  • Ingreso familiar de emergencia (IFE)

El Ingreso Familiar de Emergencia deberá ser solicitado de forma online ante la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

Disponibles para monotributistas categoría A y B y trabajadores independientes.

Click aquí para más información

  • Prórroga de contratos y congelamiento de precios de alquileres

La medida dispone por el plazo de 6 meses la prorrogación de contratos de alquiler y el congelamiento del precio del alquiler.

Click aquí para más información

  •  Suspensión del cierre de cuentas bancarias- Plazos

El gobierno nacional ha dispuesto que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos.

Click aquí para más información

  • Tarjeta Alimentar - Subsidio 

Es una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente. Destinada a personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive, embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social, Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

Otorga Cuatro mil pesos ($4.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad y Seis mil pesos ($6.000) en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria.

Click aquí para más información

  • (ATP) Programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

El Gobierno abonará el 50% de los salarios de los trabajadores de las empresas que resultaron afectados por la cuarentena, sin importar la cantidad de empleados y el tamaño de la compañía. En este marco, el piso para la cobertura es de un Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Este salario será pagado por ANSES a principios de mayo para todos los trabajadores y trabajadoras de sector privado. 

Click aquí para más información

  • Prestaciones por desempleo 

Los trabajadores y las trabajadoras que reúnan los requisitos previstos en las Leyes 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo dentro del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo.

Click aquí para más información


Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) - Personas jurídicas

  • Abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago

Abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago. Los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable.

Click aquí para más información

  • Créditos a MiPyMEs

Créditos a MiPyMEs a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo.

Click aquí para más información

  • Prórroga de contratos y congelamiento de precios de alquileres

Alquileres, la medida dispone por el plazo de 6 meses la prorrogación de contratos de alquiler, congelamiento del precio del alquiler.

Click aquí para más información

  • Suspensión del cierre de cuentas bancarias

El gobierno nacional ha dispuesto que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos.

Click aquí para más información

  • Régimen de facilidades de pago  

Implementación del sistema “MIS FACILIDADES” para la regularización de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y/o aduaneras -así como sus intereses y multas.

Click aquí para más información

  • Alícuota reducida para contribuciones patronales - Tributo

Dirigido a empleadores que cuenten con el certificado MiPyMe.

Click aquí para más información

  • Desgravación de exportaciones hasta u$s 50 millones - Tributo

Unicamente se aplica a las MiPyMEs cuyas exportaciones en el año calendario inmediato anterior no hubieran excedido los U$S 50 millones.

Click aquí para más información

  • IVA: Pago a 90 días y certificado de no retención- Tributo

Podés pagar a 90 días el IVA que declarás mensualmente.Si querés acceder a este beneficio, lo podés hacer cuando estés realizando tu inscripción como PyME en AFIP.

Click aquí para más información

  • Plazo especial para presentación del formulario 572 - Plazos

A través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) -TRABAJADOR”.

Click aquí para más información