Mayores en acción. Actividades para personas mayores en los Museos Nacionales
Mayores en acción. Actividades para personas mayores en los Museos Nacionales

Mayores en acción. Actividades para personas mayores en los Museos Nacionales

Museos
Octubre es el mes de las Personas Mayores y los Museos Nacionales se suman a la campaña "Mayores en acción". Durante todo el mes ofrecerán actividades destinadas a personas mayores apuntando a fomentar un envejecimiento activo, saludable y recreativo
Otros artículos que te pueden interesar
Personas Mayores y Cultura. La flor de la vida en la tercera edad
En un encuentro federal organizado en el marco de "La Cultural", Carmen de Grado y Rafael Kohanoff apuntaron a responder la siguiente pregunta: ¿cómo generar iniciativas culturales para personas mayores y espacios intergeneracionales? Enterate en esta nota.

En 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra en todo el mundo. La intención de esta celebración es reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario y fomentar la participación e integración comunitaria, reconocida como un derecho fundamental dentro de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En este escenario, Creando RED —una iniciativa que reúne a personas mayores y a profesionales y representantes de diversas organizaciones (públicas, privadas y sociales) de Argentina— propone ampliar la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores a todo el mes de octubre. Por cuarto año consecutivo, la red impulsa la campaña #MayoresEnAcción, que apunta a ampliar en todo el país la red de instituciones públicas, privadas, del tercer sector y voluntarios que quieran sumar voces y experiencias que incluyan a las personas mayores.


(Taller del Museo Nacional de Arte Oriental en el Centro Integral de Adultos Mayores de AMIA).

El objetivo

Generar espacios de participación para las personas mayores, para que puedan poner en cuestión ciertos estereotipos acerca de la vejez para fomentar un envejecimiento activo, saludable y recreativo. Para eso, la Dirección Nacional de Museos y los Museos Nacionales ofrecen durante todo el año propuestas para los diferentes públicos, generando actividades específicas destinadas a grupos de personas mayores. En muchos casos, estas actividades surgen a partir de la articulación y colaboración con otros organismos e instituciones, como el ANSES, PAMI, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), el Programa Centros de Día (GCBA), el Programa Arte en Barrios (GCBA) y el Programa de Inclusión Sociocultural de la Dirección General de Salud Mental (GCBA), entre otros.


(Foto: Visita guiada a cargo del grupo MirARTE en el Museo Nacional de Arte Decorativo).

Las actividades

En el 2019, los Museos Nacionales de todo el país se suman una vez más a la campaña, proponiendo durante todo el mes de octubre actividades en las que las personas mayores sean protagonistas. Por ejemplo, el equipo educativo del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Córdoba) organizará una jornada intergeneracional entre personas mayores del Centro de Jubilados “Amanecer” del Barrio San Juan y un grupo de jóvenes y adolescentes artistas pertenecientes al programa educativo R.A.P (Revolución del Arte por la Paz). Los participantes cocinarán junto a Doña Rosa, una persona mayor de 82 años del Barrio San Juan, que durante toda su vida ha cocinado pan casero para vender en la ruta N°5. Con esta actividad se busca poner en juego dinámicas de la educación popular para habilitar un intercambio intergeneracional de saberes, experiencias y de coproducción y fusión artística.


(Foto: "Los dueños de la calle" en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia).

En el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento (San Juan) también se realizará un encuentro intergeneracional entre un grupo de personas mayores y estudiantes de una escuela con orientación en ciencias sociales: a partir de un recorrido por las salas del museo, el equipo educativo invitará a las personas mayores a compartir con los estudiantes anécdotas, relatos y vivencias relacionados con los temas del museo. Por su parte, el equipo del Museo Casa Histórica de la Independencia (Tucumán) organiza una serie de actividades en colaboración con el Programa de Educación para Adultos Mayores (EPAM) de la Universidad Nacional de Tucumán: visitas a la biblioteca y la fototeca del museo, conciertos y rondas de canto colectivo y un taller de rescate de fotografías y álbumes familiares son algunas de las actividades que realizarán a lo largo del mes. El Museo Histórico del Norte (Salta) realizará también visitas guiadas especiales con grupos invitados de personas mayores, y ofrecerá un espectáculo de teatro musical a cargo del grupo PapelNonos.


(Foto: "Salí, Lucero, salí", danzas folklóricas en el Museo del Cabildo).

¡Todas las actividades son libres y gratuitas!

Programación

Museo Casa de Ricardo Rojas

Martes 15 y 29 de octubre, de 15 a 16.30 

Recorridos conversados. Proponemos un un recorrido conversado por los patios y las salas del museo, para conocer más sobre la vida y obra de Ricardo Rojas y de Julieta Quinteros, su esposa. * Actividad con cupos limitados (10 personas)

¿Dónde? Charcas 2837, CABA

Miércoles 16 de octubre, de 17 a 19

Partida abierta de Scrabble. Sobre un tablero gigante jugaremos al Scrabble compitiendo entre dos equipos, cada uno coordinado por un especialista experto de la Asociación Argentina de Scrabble. Este juego es considerado un deporte de la mente, que favorece la agilidad mental además de fomentar el encuentro. * Actividad con cupos limitados (40 personas)

¿Dónde? Charcas 2837, CABA

Miércoles 2 y jueves 3 de octubre, de 15 a 19

De matacos al pueblo originario wichi. En el marco de “De voces y de lenguas” el objetivo de este taller es compartir con los participantes y abrir espacios de preguntas para dar a conocer la Cultura Wichi. * Actividad con cupos limitados (40 personas)

¿Dónde? Charcas 2837, CABA

Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

Miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, de 10 a 12

Taller de televisión comunitaria para personas mayores. Este taller propone conocer los diferentes aspectos de la producción televisiva y en particular de la TV comunitaria. Propone a los participantes reflexionar sobre cómo los medios representan a las personas mayores, y los invita a producir piezas audiovisuales desde una mirada propia. 

¿Dónde? Perú 294, CABA

Viernes 4, 11, 18 y 25 de octubre, de 18 a 24 

Patio de Tango. Esta actividad genera un espacio de encuentro dedicado a la enseñanza y recreación de la cultura del tango. A las 18 comienza una clase de milonga, a las 19.30 una clase de tango y desde las 21 hasta la medianoche queda abierto el patio de tango para venir a bailar. 

¿Dónde? Perú 294, CABA

Museo Mitre

Domingos 6, 13 y 20 de octubre, de 15 a 17

AdultaMente II. Se trata de una visita guiada especial en la que se pondrá énfasis en ciertos aspectos de la casa, del personaje y de la colección. Luego utilizaremos estos conceptos para resolver una actividad lúdica: un anagrama. 

¿Dónde? San Martín 336, CABA

Museo de la Historia del Traje

Domingo 13 de octubre a las 15

Saberes compartidos: Encuentro de reciclado. Saberes Compartidos es un ciclo de encuentros intergeneracionales que se realiza para transmitir parte del patrimonio inmaterial que contienen los diversos haceres textiles. En esta fecha contaremos con Angie Macchiaroli, quien nos propone reciclar y transformar, reusar y diseñar una nueva prenda. Los invitamos a traer prendas que ya no usan para repensar su diseño y/o forma. 

¿Dónde? Chile 832, CABA.

Museo Casa de Yrurtia

Domingo 13 de octubre, de 16.30 a 17.30

Visita participativa: Lía Correa Morales. El equipo educativo del museo realizará una visita guiada especial, poniendo el foco en la figura de Lía Correa Morales, artista y esposa de Rogelio Yrurtia. * Actividad con cupos limitados (25 personas)

¿Dónde? O'Higgins 2390, CABA.

Viernes 25 de octubre, de 10.30 a 12.30

Taller de collage. Se trata de una visita-taller. Realizaremos primero un recorrido por el museo, a cargo del área educativa. Luego, nos inspiraremos en todo lo que vimos durante la visita en un taller de collage, a cargo de Paula Doretti. * Actividad con cupos limitados (25 personas) - Materiales incluidos

¿Dónde? O'Higgins 2390, CABA.

Museo Nacional del Hombre

Lunes 7 de octubre, de 15 a 16.30

El oficio del arqueólogo. Realizaremos una visita por la exposición permanente “Pueblos originarios: presente y pasado”. Luego, a través de diversos objetos arqueológicos, una arqueóloga nos contará sobre su trabajo.

¿Dónde? 3 de Febrero 1370, CABA.

Lunes 21 de octubre, 15 a 16.30 h

Alfarero/a por 1 díaLos invitamos a realizar una visita especial por la exhibición permanente “Pueblos originarios: presente y pasado” en la que pondremos el foco en las vasijas de la colección. Luego, confeccionaremos nuestras propias vasijas en arcilla.

¿Dónde? 3 de Febrero 1370, CABA.

Palacio San José - Museo y Monumento Nacional “Justo José de Urquiza”

Martes 1 de octubre, de 15 a 17.30

Té y bailes en el Patio de Honor. Desde el museo agasajamos a las personas mayores de las localidades vecinas ofreciéndoles una tarde de té y bailes en uno de los patios internos del museo. Contaremos con un número artístico a cargo de la escuela de danzas Arco Iris, de la localidad de Caseros. 

¿Dónde? Ruta Provincial N° 39 Km. 128 (desvío al norte 3 km), Caseros, Dto. Uruguay, Entre Ríos.