Más de 60 mil personas pasaron por Tecnópolis el primer fin de semana
Más de 60 mil personas pasaron por Tecnópolis el primer fin de semana

Más de 60 mil personas pasaron por Tecnópolis el primer fin de semana

Arte
Música
Derechos
Muchas familias se acercaron a disfrutar de la programación especial que une arte, ciencia y tecnología.
Otros artículos que te pueden interesar

Como parte de las celebraciones por los 10 años de Tecnópolis, la nueva edición, bajo el lema Cultivar lo humano, se divide en siete polos temáticos, cuenta con cinco escenarios en simultáneo y espacios a cargo de más de 60 organismos e instituciones dedicados a promover el arte, la ciencia y la tecnología.

Personas de distintos puntos del país visitaron este fin de semana el emblemático Parque de Villa Martelli después de más de un año y medio de pandemia. Las familias, las y los jóvenes y los adultos disfrutaron de propuestas gratuitas y seguras al aire libre para aprender, entretenerse y disfrutar, para seguir despertando vocaciones e impulsado la popularización de la ciencia en todas sus dimensiones.


Attaque 77 brindó un recital el sábado.

“La verdad, es una maravilla. Tecnópolis es un lugar amplio y lindo para pasar el día en familia”, manifestó Martín, que vive en zona oeste. Silvina, que llegó con su hija por primera vez, dijo: “Somos de Capital, vinimos a conocer el Parque, especialmente Tierra de Dinos, y es muy bueno, muy recomendable para venir con los niños. Es una clase de paleontología. ¡Espectacular!”.

Por su parte, Bárbara, patinadora de GEBA, vino a disfrutar de la pista de patinaje montada en Polo Expresiones Urbanas. “La propuesta que nos brinda Tecnópolis está muy buena. Tenemos grandes profesores y me encanta la idea de enseñarle a gente nueva a que se cope con el deporte”, expresó.

Lo que se viene

El próximo fin de semana el Parque permanecerá abierto viernes, sábado, domingo y lunes. La reserva previa de entradas gratuitas se realiza a través de www.tecnopolis.gob.ar y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes.

El viernes se inaugurará en el Escenario Juana Azurduy el ciclo Visionarixs , en el que se presentan bandas emergentes de artistas jóvenes como Melanie Williams y El Cabloide, y Doppel Gangs, entre otros. Continuarán los ciclos Infancias (con la propuesta «El gran baile de Nina y Zamba»), Suena Tecnópolis (con músicas como Mariana Baraj) y Laboratorio de Sonidos en la Nave de la Ciencia (entre las propuestas: el show infantil «No es magia es ciencia» y una masterclass sobre sintetizadores con Ceci Elia + Ernesto Romeo).


Acto inaugural el sábado con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, y funcionarios y autoridades nacionales.

Las y los visitantes disfrutarán de los conversatorios, encuentros y espectáculos. También de las actividades propuestas en el Polo Expresiones Urbanas como skate, deportes sobre ruedas, parkour, breaking y tenis de mesa, entre otras. Además, continuará la programación musical del Patio Federal en el marco de la propuesta Argentina Unida se Muestra del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura.

Hasta el 12 de diciembre, Tecnópolis abrirá de 12 a 20 h, todos los viernes, sábados, domingos y feriados. El predio estará distribuido en 7 polos temáticos, con actividades y muestras específicas en cada uno de ellos.

Polos temáticos

El Polo Industria y Ciencia Argentina visibilaza un panorama amplio de políticas públicas que tienen como objetivo la reconstrucción social y económica de la Argentina, la soberanía tecnológica y científica, territorial y ambiental. Allí las y los visitantes podrán aprender sobre la historia de la energía atómica en la Argentina, cómo es el funcionamiento de una central atómica, cuáles son las diferentes energías que usamos en nuestra vida cotidiana y cómo se producen. Además podrán conocer los desarrollos científicos y productivos que nuestro país genera en todo su territorio, incluida la Antártida y el territorio marítimo.


Stand del Conicet.

El Polo Cultura Argentina trabaja propuestas y actividades vinculadas a contenidos simbólicos y creativos desde su dimensión social y económica. En esta zona estarán representados los distintos organismos e instituciones dedicados a la producción cultural y sus diversas disciplinas, así como también aquellas dedicadas a la salvaguarda, difusión y activación del patrimonio argentino. Aquí el público podrá asistir a obras de teatro, shows de música y performance, conocerá el detrás de escena de un museo, todos los mundos que la escuela tiene para ofrecer y los 200 años de historia de la Universidad de Buenos Aires.

En este sector se encuentra el escenario Patio Federal: un espacio para artistas de las distintas provincias en el marco de la propuesta Argentina Unida se Muestra, programada por el Consejo Federal de Cultura.

Bigolates de Chocote se presentó el sábado en el Escenario Juana Azurduy.

El Polo Cultivar lo Humano, que lleva el nombre del lema de esta décima edición, es un espacio entendido desde la solidaridad, la sensibilidad y el conocimiento como aportes a la construcción de un futuro más justo e igualitario. En torno a este espacio se construirán relaciones entre diferentes temáticas, comunidades y proyectos culturales y sociales, científicos, políticos y tecnológicos, que componen el panorama actual de la sociedad argentina. El público podrá visitar una muestra sobre los avances científicos desarrollados durante la pandemia, propuestas sobre inclusión financiera y educativa, así como también un recorrido por la historia de nuestros derechos y nuestra constitución. Asimismo, en el Auditorio Cultura, podrán asistir a la grabación de programas de televisión en vivo.

En el Microestadio, los sábados habrá shows aptos para todo público y los domingos espectáculos para las infancias de reconocidos artistas. La Nave de la Ciencia será un espacio dedicado a la divulgación de la ciencia para infancias y público general con conversatorios, contenidos de divulgación y espectáculos vinculados con la temática. Por último, en el Auditorio Ferial habrá charlas, conversatorios y talleres de diversos organismos y temáticas bajo el lema Cultivar lo humano.


Canticuenticos se presentó el domingo en el Microestadio.

El Polo Expresiones Urbanas es un espacio destinado al desarrollo y promoción de la cultura urbana que, desde hace algunos años, se encuentra en auge en nuestro país. Compuesta por diversos deportes y expresiones artísticas, estas expresiones se constituyen como aportes ideales para la concreción de un espacio recreativo, deportivo y creativo, que fomente la participación, la actividad física y la búsqueda de la identificación con el ambiente urbano que se habita. Las y los visitantes podrán venir a Tecnópolis a andar en skate, jugar al tenis de mesa, al básquet 3x3 y a patinar en nuestra pista de deportes sobre ruedas. También podrán participar de talleres de danza, breaking y parkour. Las actividades serán organizadas por el Ministerio de Turismo y Deporte.Además, podrán visitar el Túnel que recorre los 10 años Tecnópolis, pasar la tarde en la Plaza de las Banderas y participar de talleres en el Galpón Mil Horas y en el Domo Situar Danza.

En el escenario Juana Azurduy, los viernes la programación presentará bandas emergentes, nuevos sonidos y géneros para las juventudes, mientras que los sábados y domingos habrá shows infantiles, diversos ciclos aptos para todo público y fiestas nacionales y populares organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El Polo Desarrollo Sostenible está pensado y diseñado para el encuentro entre ciencia, tecnología y cultura, divulgando propuestas innovadoras y sostenibles para la diversidad de visitantes del parque. Se abordarán diferentes temáticas: conservación del hábitat, valoración de la flora y fauna nativa, producción de alimentos sanos, energías renovables y tratamiento de residuos. El público podrá participar de un recorrido por una pequeña laguna, un jardín de plantas nativas, un sector de huertas y una planta en la que podrá aprender sobre eco-energías y cómo reciclar sus residuos en casa. También podrán visitar una muestra de vehículos pertenecientes a las fuerzas de seguridad nacionales.

El Polo Infancias reúne espacios y escenarios lúdicos y territoriales para las infancias desde una mirada integradora que respete y celebre las diferencias y sus derechos respecto al juego, la participación, el conocimiento y la diversión. Niñas y niños podrán recorrer la Tierra de Dinos, el mundo de los bichos y aprender todo sobre nuestras identidades. Montarán sus espacios el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación.

La Plaza de las infancias, dentro de este Polo, estará dedicada al desarrollo de talleres experimentales para las infancias como historieta, poesía, literatura, ciencia y tecnología, arte y ciencia, instrumentos reciclados, danza, nuevas tecnologías, entre otros. El Escenario Argentino, en línea con el Patio Federal (Polo Cultura Argentina), es el espacio elegido para la presentación de artistas de diversas provincias.

Además, en este espacio continuará funcionando el vacunatorio contra el COVID19 y se instalará nuevamente el vacunatorio amigable del Ministerio de Salud de la Nación, donde se aplicarán las vacunas del calendario obligatorio.


En La Nave de la Ciencia se presenta el espectáculo "No es Magia es Ciencia"

Por último, las propuestas que dialogan con el Humedal de Tecnópolis proponen construir un circuito educativo y contemplativo, que abarque tanto el interior como el perímetro exterior del parque y así generar un entorno para la reflexión acerca de nuestra relación con el ambiente. Este Polo tiene en cuenta la importante función ecológica, el aporte comunitario y la oportunidad de formación e investigación que ofrece el cuenco de Tecnópolis. Se crearán miradores y visitas guiadas a través de corredores educativos para contar la flora y fauna autóctona y generar un acercamiento entre el público y el medio ambiente. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ctivará distintas acciones y propuestas