Más de 120 mil personas disfrutaron de Tecnópolis en el fin de semana largo
Más de 120 mil personas disfrutaron de Tecnópolis en el fin de semana largo

Más de 120 mil personas disfrutaron de Tecnópolis en el fin de semana largo

Arte
Música
Diversidad Cultural
Entre el 8 y el 11 de octubre el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación en Villa Martelli recibió a miles visitantes de todas las edades con una amplia variedad de propuestas culturales, deportivas y experiencias lúdicas sobre ciencia y tecnología. En el cierre, el arco de la explanada se pintó con los colores de la wiphala para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Este fin de semana, el público pudo disfrutar de cuatro jornadas llenas de actividades gratuitas en Tecnópolis. Experimentos científicos, juegos interactivos, talleres, espectáculos y los clásicos stands fueron las principales propuestas que invitaron a las y los visitantes a explorar y aprender sobre los desarrollos científicos y tecnológicos nacionales, nuestra industria, nuestra cultura y el cuidado del medioambiente.

Además de los espacios permanentes que integran la décima edición de la megamuestra, dividida en 7 polos temáticos, desde el viernes pasaron por los distintos escenarios destacadas y destacados artistas y referentes de nuestro país. 

Stand Comisión Nacional de Actividades Espaciales - CONAE

En la Nave de la Ciencia, continuaron las funciones de "No es magia es ciencia" y "Matemagia". Además, el biólogo y divulgador Diego Golombek conversó con Chiqui González sobre ciencia en la niñez; y Facundo Álvarez Heduan, Eugenia López y Julieta Alcain sobre la poesía de la ciencia y su divulgación. Bajo el Ciclo Laboratorio de Sonidos, se realizó una Masterclass sobre Sintetizadores junto a Ceci Elia y Ernesto Romeo. En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Ayito Cabrera, Paula Jiménez y Julieta Risso de Orgullo Disca reflexionaron sobre las identidades con discapacidades

En el Escenario Juana Azurduy comenzó el Ciclo Visionarix, que presenta semana a semana a bandas emergentes de artistas jóvenes. En esta oportunidad, deslumbraron al público Melanie Williams & El Cabloide y Doppel Gangs. En el mismo escenario también tocó Mariana Baraj y se realizó una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Chacarera, organizada por el Ministerio de Turismo de Santiago del Estero. El lunes, Pedro Saborido y Rep presentaron un conversatorio con ilustraciones en vivo bajo el título Conurbanos, Cumbias, Beatles y Diversidad. Además, continuaron las funciones del Ciclo Tecnópolis Infancias con El gran baile de Nina y Zamba y Koufequin. Para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, las Cuentandantes contaron historias y leyendas que forman parte de la memoria de nuestras culturas originarias.

La Pipetuá

En el Microestadio de Tecnópolis las niñas y niños disfrutaron de los espectáculos de Los Cazurros, La Pipetuá y Los Raviolis. En el marco del Ciclo Suena Tecnópolis, el sábado Escalandrum y Elena Roger homenajearon a María Elena Walsh con un concierto especial. El domingo, por su parte, Dante Spinetta presentó un recital que recorrió sus mejores temas. La programación musical de esta edición de Tecnópolis, que viene sumando a grandes artistas y grupos emergentes, es presentada en el marco del Programa Argentina Florece del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Dante Spinetta

Durante todo el fin de semana largo, en distintos espacios del Parque continuó la programación musical del Patio Federal y Auditorio Argentina que acompaña la propuesta Argentina Unida se Muestra del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura. Hicieron sus presentaciones una gran cantidad de artistas de las provincias. Hubo despliegue de distintos géneros como jazz y folklore, espectáculos de títeres, obras de teatro, talleres, videoperformances, danza, cine, charlas, disertaciones y más. Se trata de una propuesta federal y amplia que continuará semana a semana durante esta décima edición de Tecnópolis.  

Las novedades del fin de semana

En el Polo Cultura Argentina, el viernes empezó a funcionar el Trasbordador Escénico - Teatro Argentina Federal, un espacio del Instituto Nacional del Teatro (INT), con distintas obras aptas para todo público.

Además, esta semana se inauguraron tres muestras especiales que podrán visitarse en el Polo Cultivar lo humano, que lleva como nombre el lema de esta edición: "Las Vírgenes de Rafael. Reflejos del cielo sobre la tierra", presentada por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires; "Las Máquinas de Leonardo Da Vinci" "Las Máquinas de Quino", que convierte el arte del humorista en objetos de museo, trasladando sus inventos de papel a piezas en escala real. 

“Quino como argentino miró a la sociedad, la contempló, la percibió y la tradujo con una síntesis, con una belleza tan conmovedora como algunos pocos lo han hecho”, expresó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, durante la inauguración. 

Las Vírgenes de Rafael. Reflejos del cielo sobre la tierra

En el Domo Expresiones Urbanas, el sábado 9 las y los visitantes participaron de talleres de folklore y danza afro en el marco del Programa Danza en Tecnópolis, que lanzará esta semana su convocatoria abierta para realizar proyectos de danza situada en el Parque de Villa Martelli. En el mismo Polo, lxs niñxs y jóvenes disfrutaron de la pista de patinaje y clases de parkour y breaking en el Galpón Mil horas, organizadas por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. La propuestas deportivas incorporarán, a partir de la semana próxima, la posibilidad de practicar BMX en el Skatepark de Tecnópolis los viernes, sábados y domingos entre las 12 y las 14 h.

En el Polo Infancias, cientos de niños y niñas junto a sus familias se sumergieron en la Tierra de Dinos y en el mundo de los Bichos, las propuestas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. También disfrutaron de los talleres de huerta y de arte con materiales descartables. En el espacio Ajedrecear, estuvo presente la campeona y maestra FIDE Daniela Fantini, que acercó conocimientos a quienes jugaban sus partidas.

Stand Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET

Lo que viene

El próximo fin de semana Tecnópolis abrirá sus puertas el viernes, sábado y domingo de 12 a 20 h con entrada gratuita. Además de los espacios permanentes y las muestras sobre ciencia y tecnología, que seguirán hasta el 12 de diciembre, Tecnópolis presenta una serie de actividades especiales en sus distintos escenarios, que también serán transmitidas en vivo a través de los canales de YouTube y Facebook del Parque.

El viernes 15 llega al Parque la Fiesta Nacional del Sol de la Provincia de San Juan con su espectáculo Evolución. Las funciones se realizarán en el Microestadio todos los viernes, sábados y domingos hasta el 7 de noviembre.

Además, los viernes continuará en el Escenario Juana Azurduy el ciclo Visionarix con Chacón, Durañona y Montes, y Hembro, entre otros; los ciclos Tecnópolis Infancias con El gran baile de Nina y Zamba; Suena Tecnópolis, con músicos como Ivan Noble y más sorpresas; y los encuentros en la Nave de la Ciencia: Jugar ConCiencia, Laboratorio de Sonidos, No es magia es ciencia

El domingo 17 de octubre, la TV Pública presentará una serie de actividades especiales por su 70° aniversario en el Auditorio Cultura de Tecnópolis, donde funciona desde la apertura del Parque un estudio de televisión que transmite hacia todo el país. 

 

Información general

- Las entradas gratuitas para visitar el Parque el próximo fin de semana podrán sacarse en https://tecnopolis.gob.ar/entradas/ a partir del miércoles 13 de octubre.
- Para asistir a los espectáculos en el Microestadio es necesario sacar una entrada aparte, que a su vez incluye el recorrido libre por el Parque. Esta semana, estarán disponibles desde el jueves 14 de octubre.
- Se puede ingresar al Parque por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220
- El Parque cuenta con dos estacionamientos gratuitos, puestos gastronómicos y asistencia a las y los visitantes.
- Todas las actividades son gratuitas y en cumplimiento con los protocolos de cuidados vigentes.