Más de 1000 personas participaron de PAC 2018
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Innovación
El 13 y 14 de agosto, en el Konex, una gran comunidad cultural debatió sobre públicos, audiencias y comunidades. Además, se pudo ver en vivo en todo el país vía streaming. Enterate las principales conclusiones.
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Estas son algunas de las conclusiones que surgieron del Encuentro Iberoamericano sobre Públicos, Audiencias y Comunidades

En una antigua fábrica de aceites hoy convertida en la Ciudad Cultural Konex, uno de los principales espacios donde se manifiesta la cultura emergente de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la segunda edición del PAC, el encuentro iberoamericano sobre formación de públicos y desarrollo de audiencias culturales, organizado desde la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en colaboración con Ciudad Cultural Konex y el Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Los y las 17 oradores locales e internacionales, debatieron y problematizaron con los 979 inscriptos en dos jornadas intensas. Además, via streaming web en el sitio del Ministerio de Cultura de Nación, 500 personas de todo el país siguieron la jornada en vivo. 

Las preguntas que se trataron: ¿Qué herramientas resultan adecuadas para mejorar los vínculos con nuestras audiencias? ¿En qué medida contemplamos los aportes y necesidades de nuestros públicos a la hora de desarrollar propuestas culturales? ¿Pensamos nuestras iniciativas culturales como espacios para el desarrollo del tejido social y la construcción ciudadana? ¿Cómo se prepara nuestro equipo u organización para abrir y gestionar mayores espacios de participación comunitaria?

Los Números:

  • 829 inscriptos
  • 17 oradores
  • 3 talleres
  • 150 participantes de talleres
  • 500 seguidores vía streaming web

Las principales reflexiones de cada disertante

Conocé más sobre cada orador en esta nota

Lucina Jiménez - Prácticas artísticas, ciudadanías y comunidades creativas

“Estamos frente a un escenario de diversidades, y la diversidad cultural implica dignidad. Es desde ahí que tenemos que pensar nuestras relaciones. No debemos ser curadores del gusto de los demás, debemos construir audiencias y públicos de manera no convencional. Estamos en un momento donde programar y producir para las comunidades se enfoca en la territorialización como un elemento importante”.

Octavio Arbeláez - Los mercados culturales en Iberoamérica, panorama en perspectiva

"Los mercados no son únicamente la oferta de bienes y servicios culturales. Tienen que ver con la generación de comunidades artísticas vivas y dinámicas. La apuesta requiere de propuestas articuladas, paciencia y cultivar las buenas ondas para que haya siempre lugar para el intercambio".

Raúl Ramos - El público, tu mejor aliado

"Tenemos que revisar la forma en que diseñamos las convocatorias. Tener en cuenta el ámbito geográfico y el impacto. Saber qué preguntas hacer, qué hacer con los datos nuevos, cómo ponerlos en acción. Uno de los métodos más eficientes para captar nuevos públicos es ser eficiente en mantener los públicos que ya tienes".

Ruth Mayoral López - cultura para el “mientras tanto”  urbano y  Trans Europe Halles: una red europea de centros culturales iniciados por ciudadanos y artistas

"Trans Europe Halles tiene más de 100 miembros activos y todos compartimos dos cosas: la independencia política y ser espacios recuperados. La idea es no programar nosotros, sino que la gente haga. Acá no hay cv ni portfolio. Nuestra idea es que vengas a hacer lo que no podes hacer en otros sitios". 

Begoña Muñoz - Experiencias Juventudes, públicos y comunidades en perspectiva comparada Tabakalera

"En Tabakalera se desarrollan residencias artísticas, hay espacio de tecnología, gente que viene a estar, a descansar, a conocer, a trabajar. Por las mismas puertas pasan personas con necesidades diferentes que tenemos que ver cómo contener. Cada mes nos reunimos para medir indicadores y ver qué ha pasado. Un reto importante es que tenemos que desarrollar un cuerpo de indicadores que hablen del valor intrínseco de lo que estamos creando".

Andrés Roldán - Parque Explora

"El Parque Explora está  en el borde de frontera entre una zona con villas y la ciudad organizada y busca justamente crear una nueva narrativa que transforme esa historia. En el museo no medimos nuestro impacto en tanto qué entendió el visitante sobre el sistema solar sino en cuántas preguntas se llevó. La experiencia de visitar el museo busca estimular la curiosidad, abre el espacio para preguntas que puedan llevar al visitante a otros territorios: a leer un libro, a investigar, a estudiar una carrera. Solo hay transformación cultural si la cultura que tu tienes como organización es la misma que despliegas con el público".

Andy Ovsejevich - Experiencias Ciudad Cultural Konex: arte, comunidad y fábrica  de experiencias

"El konex representa el espíritu de nuestra época, dándole lugar a los artistas y públicos y se funda en tres valores: Identidad, porque se diferencia mucho de la oferta cultural de la ciudad de Bs.As; Diversidad, de disciplinas, de públicos, de géneros artísticos e interacción, una pieza clave, porque todo arranca desde el hecho artístico y después se suma el marketing, la comunicación, y la interacción con el público".

Daniela Bouret Vespa - Consumo cultural contemporáneo y estrategias de  desarrollo de audiencias en el Teatro Solís

"¿Cómo son hoy los públicos? Comemos un poquito de cada cosa. Entendemos las prácticas de consumo como proceso sociocultural, que genera identidades que se quieren compartir. Los públicos se crean, se hacen, se construyen".

Virginia Agote - Aliados y difusores del museo

"Para generar un público amigo es importante poder escuchar, saber mirar y no dejar truncos los temas. Saber dónde estás y para quién haces las cosas, quienes son los que te rodean, es lo fundamental".

Paula Vergara -  El paradigma latinoamericano en la formación de públicos

“Es importante trabajar con barreras como el tiempo, la distancia, el dinero, las barreras simbólicas haciendo amigable el espacio, trabajar en actividades que puedan decodificar el lenguaje artístico”.

Nicolás Barbieri - ¿Desigual PAC? Situando la equidad en el centro de la agenda de las políticas culturales

"Investigar sobre consumos culturales también tiene que ver con investigar sobre la salud, la educación y la renta, porque estas mismas desigualdades se reproducen en la cultura. La equidad tiene que ser el elemento central de las políticas culturales".

Alejandro Tantanian - Caja de resonancia: el Teatro Nacional Argentino y las audiencias

"Nos pareció importante incluir a las audiencias, que la gente entendiera que al Cervantes se podía ir de zapatillas, que no era un teatro distante ni aburrido. Fue indispensable generar un cambio en esa percepción, y un cambio también en la comunicación gráfica del espacio, en la identidad. Así logramos llegar a un público que no había venido nunca".

Enrique Glockner - El papel de la Agenda 21 de la Cultura en la construcción de comunidad

"Agenda 21 de la Cultura es una herramienta para poder llevar a cabo en territorios la visión, mirada e integración de distintas experiencias relacionadas con la cultura y de diversas formas sociales en las que se puede entender el ámbito cultural. Tiene cinco dimensiones: cultura y derechos humanos, cultura y gobernanza, cultura y sostenibilidad y territorio, cultura y dimensión social y cultura y economía, y su objetivo es implementar proyectos culturales contemplando estos ejes".

Alejandrina D’Elia - Cultura accesible: desarrollo de nuevos públicos en la agenda de ciudades creativas

"Desde el laboratorio de innovación cultural nos hemos planteado tres objetivos: promover formas innovadoras de formación cultural, empleando nuevas tecnologías; trabajar de manera interdisciplinaria con el sector privado, la sociedad civil y la academia; y repensar modelos de gestión. A la hora de pensar los modelos de gestión es muy importante ver cómo las prácticas y consumos culturales han cambiado con los nuevos medios tecnológicos. Las prácticas que más han crecido son las que nos permiten realizar más de una actividad a la vez".

Daina Leyton - El museo de otra percepción

"Si no garantizamos la igualdad de oportunidades para personas con otras capacidades desde los museos y espacios culturales, ellas no pueden ser libres ni hacer lo que quieran con seguridad y autonomía. La accesibilidad es poética, es creación. Nuestro ejercicio es percibir lo que es comprendido como limitación y reformularlo como potencialidad".

Luciana Blasco - Centro Cultural Recoleta

"El Centro Cultural Recoleta es una caja de resonancia para que los y las jóvenes se expresen y digan lo que sienten. Queríamos que sea un dispositivo para que las personas se encuentren, se redescubran a sí mismas y puedan conectarse unas con otras. Se trata fundamentalmente de hacer lugar y de tener en claro que ese hacer lugar a otro ,que no conozco, es un proceso difícil que requiere de escucha atenta, de intercambiar, de estar presente y es, principalmente, un proceso de construcción de confianza".

Danilo Santos de Miranda 

"San Pablo es el estado más poderoso económica y socialmente de Brasil. Representa el 40% de los impuestos de todo el país y tiene una pujanza económica muy fuerte en todo América Latina. En el medio de tantas propuestas innovadoras, diferentes, de las que acabamos de oír, el SESC realiza hace 70 años un trabajo innovador".