Cartelera Feminista en Cont.ar
Cartelera Feminista en Cont.ar

Cartelera Feminista en Cont.ar

Cine
Esta semana se exhiben otras cinco películas del ciclo Cartelera Feminista, dirigidas por mujeres y disidencias. Se pueden ver gratis en la plataforma pública Cont.ar.

En la búsqueda de visibilizar el trabajo realizado por mujeres y disidencias en el ámbito audiovisual nacional, el Ministerio de Cultura de la Nación –a  través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural– y la plataforma Cont.ar presentan, en un trabajo conjunto con Cartelera Feminista, una selección heterogénea de dieciocho largometrajes recientes.

Esta es la tercera semana consecutiva del ciclo Cartelera Feminista, organizado por un grupo autogestivo de realizadoras mujeres disidentes que buscan compartir sus miradas y hacer oír sus voces.

Desde el lunes 26 de abril y hasta el lunes 3 de mayo son cinco los títulos nuevos que están disponibles de manera libre y gratuita para los usuarios de Cont.ar: tres documentales y dos ficciones, premiados en Argentina y el mundo, con temáticas y estéticas diversas, pero con un criterio en común: una mirada feminista sobre la realidad. 

Las películas de esta semana son:

Malamadre

Dir. Amparo Aguilar

(2019)

Las protagonistas de Malamadre se rebelan contra lo que escuchan desde su niñez. Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. A través de distintos relatos, Malamadre traspasa el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad. La directora y guionista, Amparo Aguilar, se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario. El de sus propios hijxs y las entrevistas profundas a mujeres de diferentes clases sociales de Latinoamérica, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad.

Piedra, papel y tijera

Dir. Macarena García Lenzi y Martín Blousson

(2019)

Jesús y María José son hermanos. Ambos viven juntos en la casa que perteneció a su padre, recién fallecido. Su rutina es interrumpida por la llegada desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre. Luego de varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde legalmente por la propiedad del reciente difunto. Pero ellos no quieren vender la casa y, para lograr su objetivo, se servirán de una cantidad de juegos perversos en donde será difícil distinguir quién tiene la piedra, quién el papel y quién la tijera.

Una banda de chicas

Dir. Marilina Giménez

(2018)

“Cambié el bajo por la cámara”, cuenta Marilina Giménez sobre su banda Yilet que formó en 2009. Desde ese registro autobiográfico, Una banda de chicas reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local. ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? La escena musical argentina desde una perspectiva de género que rompe tabúes e invita a desnaturalizar el patriarcado.

Camping

Dir. Luciana Bilotti

(2020)

En un fin de semana con sus padres, Estefanía empieza a darse cuenta de la crisis en la que está sumida su familia. Al mismo tiempo que se descubre a sí misma en una nueva etapa de su vida: la adolescencia.

Con nombre de flor

Dir. Carina Sama

(2019)

Malva tiene 95 años y es una travesti que supera tres veces la vida promedio trans. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. Durante un año y medio contó su vida ante la cámara. Junto con la referente trans Marlene Wayar, la película trata de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia.