Marzo: cine gratuito en tres museos porteños
Marzo: cine gratuito en tres museos porteños

Marzo: cine gratuito en tres museos porteños

Museos
La Manzana de las Luces, la Casa Nacional del Bicentenario y el Museo Histórico Sarmiento exhibirán films nacionales e internacionales
Otros artículos que te pueden interesar
Cine gratuito en cinco museos porteños
Durante enero y febrero el Palais de Glace, la Casa Nacional del Bicentenario, la Manzana de las Luces, el Museo Casa de Ricardo Rojas y el Museo Histórico Sarmiento exhibirán films clásicos y contemporáneos

Films nacionales e internacionales, de ayer y de hoy, integran la heterogénea oferta que la Manzana de las Luces, la Casa Nacional del Bicentenario y el Museo Histórico Sarmiento continúan presentando durante marzo. Con entrada libre y gratuita, las salas nacionales proyectarán diversas películas de Latinoamérica y el mundo, y un programa especial en homenaje al Día Internacional de la Mujer, para vivir el último mes de verano a puro cine.

Manzana de las Luces

El Ciclo de Cine Latinoamericano bajo las estrellas ya es un clásico del Cinema de las Luces. Podés ir los miércoles a las 20, en Perú 222, Ciudad de Buenos Aires (en caso de mal tiempo, se traslada a Perú 272). Entrada libre y gratuita.

1° de marzo

Juan de los muertos

Juan (Alexis Díaz de Villegas) tiene cuarenta años, de los cuales la mayoría los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada. Ese es su modo de vida, y está dispuesto a defenderlo a cualquier precio, acompañado de su socio y compinche, Lázaro (Jorge Molina), que es igual de vago pero el doble de tonto. El único vínculo emocional de Juan es con su hija Camila (Andrea Duro), una joven y bella muchacha que no quiere saber nada de su padre porque lo único que él hace es meterse en problemas. De pronto comienzan a suceder una serie de extraños acontecimientos: la gente se vuelve violenta y se atacan unos a otros. Después de algunas dudas, Juan llega a la conclusión de que se trata de zombies y decide que la mejor manera de enfrentarse a la situación es prosperar con ella y comienza un negocio con el slogan: 'Juan de los Muertos: Matamos a sus seres queridos'. Dirigida por Alejandro Brugués y guión de Alejandro Brugués.

8 de marzo

Whisky

La película trata de dos hermanos judíos, ambos dueños de fábricas de medias. Uno es Herman, un industrial exitoso que vive en Porto Alegre, Brasil. El otro es Jacobo, quien lleva una vida aburrida y rutinaria en Montevideo y en cuya vieja fábrica trabaja Marta. La visita que Herman decide hacer a su hermano impulsa a Jacobo a solicitarle a su empleada que asuma por unos días el rol de esposa. El trío viajará a un balneario en Piriápolis donde Marta, Herman y Jacobo estrechan lazos y durante un breve período Jacobo y Marta saldrán de la rutina que los agobia en Montevideo. Dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll y guión de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

15 de marzo

El infierno

Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia. Dirigida por Luis Estrada y guión de Luis Estada y Jaime Sampietro.

22 de marzo

La nana

Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de niñera para los Valdés, una familia de clase alta de Santiago. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra niñera para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esta situación se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincias, que logra atravesar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida. Dirección de Sebastián Silva y guión de Sebastián Silva y Pedro Peirano.

29 de marzo

María y el Araña

María, una chica de trece años, vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y el oscuro compañero de ésta. Candidata a recibir una beca para continuar su escolaridad, María está terminando la primaria y trabaja al mismo tiempo en el subte. Allí conoce a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de Hombre Araña. Dirigida por María Victoria Menis, con guión de María Victoria Menis y Alejandro Fernández Murray.

Casa Nacional del Bicentenario

En marzo, podés ver el ciclo Territorios. Las voces de la tierra, que acompaña la exposición Chaco Ra'Anga Territorio Acotado / Expandido te invita a disfrutar y conocer más sobre la riqueza de esa enorme región transfronteriza a través de la mirada de cuatro realizadores. Con este recorte de películas recientes, el ciclo propone visibilizar la riqueza cultural y ambiental del Gran Chaco, adentrarnos en sus culturas, su historia y su naturaleza y resaltar las diversas comunidades y sus problemáticas. Domingos a las 19 en Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

5 de marzo

Chaco Ra’anga, el documental

Este documental es uno de los resultados del Proyecto Chaco Ra’anga, puesto en marcha por la Cooperación Española en el marco del programa ACERCA. Un grupo de viajeros de distintos países y ámbitos profesionales realizan un viaje por el Gran Chaco Americano para profundizar y adentrarse en sus culturas, su historia y su riqueza natural. Durante la travesía se encuentran con distintas realidades en torno a los pueblos indígenas, el acceso a la propiedad de la tierra, el avance de la frontera agropecuaria, la deforestación y la memoria histórica de este territorio transfronterizo compartido por Argentina, Bolivia y Paraguay. Guión y dirección de Andrea Ruffini y Luis Vecino.

12 de marzo

La tierra roja

Pierre trabaja como capataz en el obraje de una multinacional en plena selva misionera, desmontando bosques y plantando pinos para fabricar papel. Pasa sus días entre su rudo trabajo en el monte y un equipo de rugby juvenil al que entrena con pasión. Hasta que se enamora de Ana, una maestra rural preocupada por los problemas que el uso indebido de los agroquímicos está provocando en la población. Él intenta mantenerse indiferente, hasta que un levantamiento se extiende entre la gente empujándolo a elegir un bando. Guión y dirección de Diego Martínez Vignatti.

19 de marzo

Gran Chaco

Documental que desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonia. Es una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación debida al avance de la frontera agrícola. El testimonio de diferentes actores sociales nos muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región hasta ahora relegada; compuesta por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Dirección de Lucas van Esso y guión de Lucas van Esso y Santiago Carrica.

26 de marzo

Yvy Maraey. Tierra sin mal

Un cineasta que parte de La Paz hacia el Chaco buscando realizar una película sobre los guaraníes y su Tierra sin Mal contrata a un guía guaraní con el que, desde el primer contacto y luego a lo largo de todo el viaje, habrá un cruce de ironías, confrontaciones y descubrimientos, como suele ocurrir cuando dos seres humanos distintos en su cultura e historia se relacionan. Guión y dirección de Juan Carlos Valdivia

Museo Histórico Sarmiento

En el mes de la mujer se explorarán las interesantes contribuciones realizadas por un heterogéneo grupo de mujeres cineastas: Barbara Loden, Mabel Normand, Věra Chytilová, Maya Deren y Martina Kudlácek. Sábados a las 17 en Juramento 2180. Entrada libre y gratuita.

4 de marzo

Wanda

Realizada con escasos recursos, la ópera prima de Barbara Loden ofrece un retrato crudo de una mujer solitaria y desamparada. Tal como describía la escritora y cineasta Marguerite Duras, Wanda es una película sobre “alguien”: “alguien a quien se ha aislado, alguien a quien se ha considerado en sí mismo, desincrustado de la coyuntura social en la que ha sido encontrado”.

11 de marzo

Pioneras del cine

Dirección: Robert Farr

Shoes

Dirección: Lois Weber

Doble programa conformado por un documental y un mediometraje que se llevan exactamente 100 años entre sí. Pioneras del cine explora la contribución femenina en el campo cinematográfico en las primeras décadas del siglo XX. Por su parte, Shoes propone una mirada en torno a la cotidianeidad desgarradora de una joven muchacha que tiene la responsabilidad de mantener económicamente a toda su familia.

18 de marzo

Locas Margaritas

Realizada en los años de la denominada “Nueva Ola Checa” (movimiento vanguardista que traía un nuevo aire de corte moderno e irreverente al campo del cine), Věra Chytilová indaga en el rol de la mujer en los años ’60 con una mirada anárquica y empapada de un anhelo por la más absoluta libertad. Dirección de Věra Chytilová.

25 de marzo

At land

Dirección: Maya Deren

En el espejo de Maya Deren

Dirección: Martina Kudlácek

Doble programa dedicado a la cineasta experimental Maya Deren. Se proyectará At land, un corto concebido por fuera del imperante sistema de estudios y que desarrolla una atmósfera onírica y claustrofóbica que envuelve a la mujer, atmósfera que remite a propios trabajos previos. Luego se verá En el espejo de Maya Deren, documental de Martina Kudlácek que explora la singular figura y obra de dicha directora.