Martin Luther King: cinco hitos para recordarlo
Martin Luther King: cinco hitos para recordarlo

Martin Luther King: cinco hitos para recordarlo

Afro
Historia
En el aniversario de su nacimiento, rememoramos cinco momentos clave en la vida del militante afroamericano más importante. Su lucha por la igualdad y los derechos civiles fue fundamental. "Yo tengo un sueño" fue el grito contra el racismo que nació con él y se extendió por todo el mundo.

Un 15 de enero de 1929 nace en Atlanta (Estados Unidos) Martin Luther King reconocido por su incansable lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y asesinado, en 1958, a los 39 años, cuando planeaba una ocupación pacífica de Washington en contra de la pobreza.

Bautizado como Michael Luther King Jr, hijo del pastor bautista Michael Luther King, Sr y Alberta Williams King, organista en una iglesia. En una visita a Alemania, su padre, decidió cambiar los nombres por Martin Luther en honor del reformador protestante Martín Lutero.

En 1948 se recibió de Sociólogo en Morehouse College (Atlanta), una institución creada, originariamente, para afroamericanos. En 1951 obtuvo el título de Licenciado en Teología y en 1955 el de Doctor en Filosofía.

  1. El inicio de su lucha

    Desde muy chico sintió la discriminación de una sociedad segregacionista, cuando, a los seis años, dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él.

    En 1955 Luther King comenzó a lidiar con el racismo y la violencia que se ejercía contra los negros en el sur de Estados Unidos. El 1 de diciembre de ese año, la afroamericana Rosa Parks fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery al no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús. Luther King inició, entonces, un boicot de autobuses, apoyado por la población negra, y organizó un sistema de viajes compartidos, lo que le valió un arresto.

    La campaña duró 382 días. Los segregacionistas blancos atacaron la casa de Martin Luther King y cuatro iglesias. El 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos, declaraba ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

  2. Birmingham: la lucha continuó

    Luego de esa primera conquista, Luther King continuó su defensa de los derechos civiles, destacándose su participación, en 1963, en la campaña de Birmingham (Alabama), una de las ciudades que mantenían y aseguraban, por medio de la ley local, el mayor grado de segregación racial de Estados Unidos. Martin Luther King impulsó el llamado proyecto C, una serie de manifestaciones no violentas, como sentadas en restaurantes y bibliotecas, el arrodillamiento de personas negras en las iglesias reservadas a los blancos, etc. Eso provocó su arresto y la escritura de la Carta desde la Cárcel de Birmingham, donde define su lucha contra la segregación.

    La carta incluía la cita: "la injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes".

    Recibió el apoyo del presidente John F. Kennedy y fue liberado a la semana de su detención. En junio de 1963 terminaron las protestas con la apertura de los lugares públicos a los negros.

  3. "Yo tengo un sueño": Un discurso emblemático

    El 28 de agosto de 1963, se organizó la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, de la que participaron 250.000 personas y fue considerada la mayor que ha vivido la capital estadounidense en toda su historia.

    En ese marco pronunció su famoso discurso "I have a dream (Yo tengo un sueño)" donde habló de su deseo de un futuro en el que la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Una América unida en la que vivir en igualdad. Este discurso marcó un momento definitorio en el Movimineto por los Derechos Civiles en Estados Unidos y está considerado uno de los mejores discursos de la historia.

  4. Premio Nobel de la Paz

    El 14 de octubre de 1964, a los 35 años de edad, el lider afroamericano recibió el Premio Nobel de la Paz, consagrándose, en ese momento, como la persona más joven en recibir la distinción. Fue reconocido por su lucha contra la segregación racial en Estados Unidos a través de protestas pacíficas. Ese mismo año, el Movimiento de Derechos Civiles logró la ratificación de la Enmienda 24, que abolió el impuesto de votación y la Ley de Derechos Civiles, que prohibió la discriminación racial en el empleo y la educación, así como la segregación racial en las instalaciones públicas.

  5. Su asesinato...¿una conspiración?

    Corría marzo de 1968 cuando Martin Luther King viajó hasta Memphis (Tennessee) para apoyar la huelga de basureros afroamericanos que luchaban por mejorar sus condiciones laborales.

    El 4 de abril, encontrándose en la terraza de la habitación del hotel murió por el disparo del segregacionista James Earl Ray, aunque muchos consideran su muerte como parte de una conspiración.

    La lucha incansable de Martin Luther King por los derechos civiles de la comunidad negra es todo un ejemplo. El tercer lunes de enero, conmemorando su cumpleaños, se celebra el Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos.