Mario Benedetti y su legado en la literatura, la música y el cine
Mario Benedetti y su legado en la literatura, la música y el cine

Mario Benedetti y su legado en la literatura, la música y el cine

Efemérides
El 17 de mayo de 2009 falleció el poeta, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti. Integrante de la generación del '45, su producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos traducidos a más de veinticinco lenguas.
Otros artículos que te pueden interesar
"Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio", Mario Benedetti
Recordamos al poeta, dramaturgo y periodista uruguayo a través de cinco de sus poemas más conocidos para celebrar el legado literario de uno de los autores más importantes de la región, a 101 años de su nacimiento.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Desde muy joven ejerció distintos oficios, hasta que poco a poco se introdujo en los círculos literarios de la época, con una producción prolífica. Su primer libro de poesías fue La víspera indeleble (1945).

Escribió novelas, cuentos, ensayos, críticas y una obra de teatro. En el género lírico es donde más se lo recuerda.

Comenzó a formarse como periodista en el semanario Marcha, dirigiendo el suplemento literario. Trabajó en El Diario y La Mañana, en los que abordó la crítica de cine y teatro. En 1949 publicó su primer libro de cuentos, Esta mañana, y en 1953, su primera novela, Quién de nosotros.

En 1971 participó en la fundación del Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que formó parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes.

Imagen librariacultura.altervista.org

Luego del Golpe de Estado de 1973 en Uruguay, se exilió en Buenos Aires, en Perú, posteriormente en Cuba y, desde el año 1977, se instaló en Madrid.

Su obra ganó reconocimiento, a lo largo de los años, tanto en Uruguay como en el resto del mundo hispanohablante. Al surgir del mundo real y cotidiano, la poesía de Benedetti muestra al Uruguay en crisis, los años de exilio, la injusticia, la pobreza y el abuso de poder.

Sus poesías también llegaron al mundo de la música, interpretadas por él o musicalizadas por Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti o Nacha Guevara, entre otros grandes artistas: Hagamos un trato, Una mujer desnuda y en lo oscuro, Por qué cantamos, De árbol a árbol, Táctica y estrategia resuenan en nuestros oídos.  

Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat- Foto El Pais 
Mario Benedetti con Nacha Guevara y Alberto Favero 

En cine se han hecho importantes adaptaciones de sus obras: Su cuento El olvido (1974) fue uno de los relatos en que se basó el film Dale nomás de Osías Wilenski. Su novela La tregua (1974) llegó al cine dirigida por Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio, y fue nominada al Premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Su novela Gracias por el fuego (1984) tuvo su adaptación cinematográfica bajo la dirección de Sergio Renán.

Fragmento del film argentino La Tregua

Su testamento quedó asentado en la Fundación Mario Benedetti, con el objeto de preservar su obra, apoyar la literatura y trabajar por los derechos humanos.