Día Nacional del Director y Directora Audiovisual
Día Nacional del Director y Directora Audiovisual

Día Nacional del Director y Directora Audiovisual

Cine
Efemérides
Cada 23 de julio se celebra en nuestro país, en conmemoración a la fundación de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). En esta nota, te contamos los detalles de la fecha.
Otros artículos que te pueden interesar

El Día Nacional del Director Audiovisual se celebra en nuestro país cada 23 de julio, fecha en la que se recuerda la fundación en el año 1958 de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) a cargo de cineastas muy reconocidos de nuestra cinematografía como Lucas Demare, Hugo del Carril, Fernando Ayala y Leopoldo Torre Nilson.

Directores Argentinos Cinematográficos fue el resultado de la fusión de las dos entidades que, hasta esa fecha, representaban a los directores de cine argentinos: la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR), fundada en 1945, y la Agrupación de Directores de Películas (ADP), nacida en 1956, en el marco histórico de la Revolución Libertadora, y de la que participaban directores con ideologías y aspiraciones diferentes a las de la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos.

 

Homenaje a Nuestros Fundadores - Ilustración para DAC por Ezequiel García (2009). Fuente: DAC.

El 23 de julio de 1958 ambas organizaciones acordaron dejar de lado sus diferencias para unirse en una nueva entidad, donde convergerían distintas miradas sobre la industria y la cultura cinematográfica.

Fuentes: DAC / Fuente de imágenes nota: web oficial de MLB / Foto de portada: Libertad digital.