Día Nacional del Director y Directora Audiovisual
Día Nacional del Director y Directora Audiovisual

Día Nacional del Director y Directora Audiovisual

Cine
Efemérides
Hoy 23 de julio se celebra en nuestro país el Día del Director y Directora Audiovisual, en conmemoración a la fundación de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). En esta nota te contamos los detalles de la fecha y aprovechamos la ocasión para recordar a María Luisa Bemberg, una de nuestras directoras de cine más destacadas.
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El Día Nacional del Director Audiovisual se celebra en nuestro país cada 23 de julio, fecha en la que se recuerda la fundación en el año 1958 de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) a cargo de cineastas muy reconocidos de nuestra cinematografía como Lucas Demare, Hugo del Carril, Fernando Ayala y Leopoldo Torre Nilson.

Directores Argentinos Cinematográficos fue el resultado de la fusión de las dos entidades que, hasta esa fecha, representaban a los directores de cine argentinos: la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR), fundada en 1945, y la Agrupación de Directores de Películas (ADP), nacida en 1956, en el marco histórico de la Revolución Libertadora, y de la que participaban directores con ideologías y aspiraciones diferentes a las de la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos.

El 23 de julio de 1958 ambas organizaciones acordaron dejar de lado sus diferencias para unirse en una nueva entidad, donde convergerían distintas miradas sobre la industria y la cultura cinematográfica.

Homenaje a Nuestros Fundadores - Ilustración para DAC por Ezequiel García (2009). Fuente: DAC.

 

Celebramos este día recordando a una de las realizadoras más influyentes de nuestro cine, María Luisa Bemberg, guionista y fundadora de la Unión Feminista Argentina.

María Luisa Bemberg nació el 14 de abril de 1922 dentro de una familia acomodada, que tenía empresas en diferentes áreas, dueña de la Cervecería Quilmes. Sus padres fueron Otto Bemberg y Sofía Bengolea, ambos muy estrictos con la educación de sus hijas, que jamás fueron a la escuela sino que tenían institutrices para formarse. Los hermanos varones, sin embargo, sí recibieron educación formal. Nada se esperaba de las mujeres en esa época, excepto convertirse en esposas y damas de beneficencia. 

 

 

María Luisa se casó a los veintidos años con el arquitecto Carlos Miguens, con quien se fue a vivir a Madrid. Tuvieron cuatro hijos pero pronto la pareja se separaría. Bemberg empezaba a cuestionar algunos roles destinados a la mujer dentro de una sociedad en la que tenía que ser "señora de". 

En 1949 comenzó a trabajar en la administración del teatro Smart; al tiempo, en la administración del famoso Teatro Astral hasta que fundó el Teatro del Globo junto a Catalina Wolf.

El comienzo de los años '70 comienza a escribir guiones: el primero sería Crónica de una señora, que dirigió en 1971 Raúl de la Torre. Fernando Ayala será luego el director de su segundo libro, Triángulo de cuatro (1975).

 

 

La Unión Feminista 

Por esos años, surge la agrupación Unión Feminista Argentina (UFA) por iniciativa de Bemberg y Gabriela Christeller, con el objetivo de difundir y reflexionar sobre los textos de feministas extranjeras como Simone de Beauvoir, Virginia Woolf y Kate Millet. La Unión estaba compuesta por mujeres de diversas organizaciones y clases: amas de casa, intelectuales, estudiantes, obreras, militantes del Partido Comunista, Frente de Izquierda y PRT-La verdad. La UFA toma la idea de los "grupos de autoconcienciación" norteamericanos. La revista Muchacha, que visibilizaba el feminismo desde una perspectiva de clase buscando una apertura de diálogo, publicó el manifiesto de la UFA

 

"Procrear no es crear y la mujer tiene derecho a las dos cosas: queremos ganar nuestro dinero, expresarnos, ser personas autónomas, trabajar, investigar, estudiar, salir, sentir y volver a nuestra casa y encontrar allí un hombre que nos quiera y que nos entienda, que nos comprenda de la misma manera que una mujer comprende a su pareja masculina.

El feminismo es el antídoto del machismo y no una cruzada contra los hombres. Es el anticuerpo que defiende a la mujer lúcida y que permite observar con mirada nueva a la pareja".

 

Sus historias y guiones

Las primeras incursiones de Bemberg en el mundo audiovisual estuvieron ligadas a su militancia feminista con los cortometrajes El mundo de la mujer (1972) y Juguetes (1978). A inicios de los ochenta Bemberg fundó su propia productora junto a Lita Stantic, GEA Cinematográfica

El mundo de la mujer es una mirada crítica a la construcción de "lo femenino": electrodomésticos, desfiles de moda y peluquería. Juguetes es una denuncia frente a la desigualdad de género que se impone en la niñez. 

Su primer guión fue para la película Crónica de una señora (1971) y el segundo, Triángulo de cuatro (1974). En ambas historias se habla de mujeres de la alta burguesía que se enfrentan a problemas de índole moral como la infidelidad. Por el guión de Triángulo de cuatro Bemberg obtuvo su primer premio como guionista.

Su ópera prima fue Momentos (1981), co escrita con Marcelo Pichón Rivière, hijo del médico psiquiatra Enrique Pichón-Rivière (introductor del psicoanálisis en Argentina). Protagonizada por Graciela Dufau, Miguel Ángel Solá y Héctor Bidonde, la película fue galardonada con el Premio Opera Prima Festival de Cine Cartagena y el Premio al mejor Guión e Interpretación Femenina en los Festivales de Huelva y Chicago.

Señora de nadie (1982) fue protagonizada por Luisina Brando, Rodolfo Ranni y Julio Chávez. La película desmitifica los preceptos del matrimonio, en la que la felicidad no depende ni del marido ni de los hijos. Recibió premios en los festivales de cine de Taormina y Panamá.

Camila (1984) está basada en un hecho real de nuestra historia: en 1847 Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez se enamoran y escapan, siendo fusilados por orden del general Rosas. La película fue protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Camila (IMDB)

Miss Mary (1986), protagonizada por Julie Christie, es una de las historias donde más se nota la influencia de Silvina Ocampo, tomando como punto de partida los relatos "El vestido color aceituna" y "El caballo muerto". Galardonada en los festivales de cine de Tokio y de Venecia.

Yo, la peor de todas (1990) está inspirada en el ensayo de Octavio Paz, Sor Juana o las trampas de la fe. Fue protagonizada por Assumpta Serna, Dominique Sanda y Héctor Alterio.

Por último, De eso no se habla (1994), está basada en el cuento homónimo de Julio Llinás y fue protagonizada por Marcello Mastroianni y Luisina Brando. 

 

 

Te invitamos a conocer más de su filmografía, disponible en los siguientes links:

Cortometrajes

"El mundo de la mujer", 1972

"Juguetes", 1978

 

Largometrajes

"Momentos", 1981

"Señora de nadie", 1982

"Camila", 1984

"Miss Mary" 1986

"Yo, la peor de todas", 1990

"De eso no se habla"; 1993

 

Reconocimientos

Bemberg obtuvo más de veinte galardones, entre ellos, 3 Premios Konex: como guionista (1984), como Directora de Cine (1991) y de Honor (2001).

 

 

Su legado 

Desde el comienzo de su carrera abordó los temas que la aquejaban: criticar los mandatos del patriarcado y reivindicar los derechos de la mujer en la sociedad. Como cineasta marcó el camino para muchas guionistas y realizadoras. 

La familia Bemberg, de acuerdo al deseo de María Luisa, realizó una donación de una colección personal al Museo Nacional de Bellas Artes de un total de 27 obras entre las cuales se encuentran firmas de artistas como Rafael Barradas, Emilio Petorutti, Alicia Penalba, Xul Solar, Pedro Figari y Joaquín Torres García.

Su último proyecto, que no llegó a rodar, fue el guión de El impostor, sobre el cuento homónimo de Victoria Ocampo incluido en el libro "Autobiografía de Irene".

María Luisa Bemberg falleció el 7 de mayo de 1995.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Fuentes:DAC
Fuente de imágenes nota: web oficial de MLB
Foto de portada: Libertad digital