María Elena Walsh: inspiración eterna
María Elena Walsh: inspiración eterna

María Elena Walsh: inspiración eterna

A 91 años del nacimiento de María Elena Walsh
El legado de la inigualable artista, además de reflejarse en sus cuentos y canciones, está presente cada vez que un músico o escritor la recuerda al componer. En esta nota, la recuerdan los músicos de Anda Calabaza, Koufequín, La Rockan y Los Raviolis.
Otros artículos que te pueden interesar

Desde las reversiones hasta la inspiración sutil pero siempre presente, todo músico o artista infantil ha basado o visto inspiradas sus creaciones en las sublimes composiciones de Maria Elena Walsh. A continuación, cuatro testimonios que dan cuenta de como su magia y su inigualable forma de hacer arte siguen presentes en los nuevos creadores.

Mauro conde, de Koufequin

María Elena influyó en mí desde niño, me parecieron siempre unas canciones maravillosas. Cuando fui docente, apelé a ese material rápidamente porque sabía que ahí había algo bueno. Empecé a conocer un poco más sobre la literatura infantil, sobre otros autores, sobre la obra que hay escrita para los niños en primera infancia en general. Te das cuenta que por ahí ella es Borges, la mejor de todas. Sus canciones tan profundas, son para los niños, escritas para ellos, pero son universales, no envejecen. Poéticamente son impecables, tienen un nivel de poesía y de denuncia muy fuerte, lo cual para mí la convierte en la autora para niños más grande que existió, por lo menos en nuestro país. 

A la hora de componer como autor las canciones de Koufequin, lo que intentamos copiar de María Elena es el cuidado de las palabras, y la necesidad de que cada una de las canciones sea un hecho poético, aunque sea muy sencillo, que no deje de tener poesía.

En cuanto a los textos, nunca dejar afuera al niño, nunca se deja afuera a un niño para hacer un chiste en ninguna canción de María Elena. Está todo hecho de una manera que están todos adentro. A la hora de hacer canciones con Koufequin siempre intentamos tener eso, es un desafío. Por lo menos para mí como autor de canciones para niños es la gran referente, sin ninguna duda.

Valeria Donati, de "Los Raviolis"

Maria Elena Walsh marcó la infancia de todos nosotros. Las canciones, sus libros, sus poesías musicalizaban cada casa, cada escuela. Después también como papás, muchas de sus canciones las hemos utilizado para acompañar las infancias de nuestros hijos. Puntualmente en relación a "Raviolis", aunque nuestra propuesta tenga que ver con lo cotidiano, con la catarsis que implica la crianza de nuestros hijos y sea bastante diferente a ese universo tan poético y complejo que propone Maria Elena, me parece que hay algo que compartimos con ella y es no subestimar a las infancias. Maria Elena es una poeta que tiene una forma de decir que me parece que nos sigue atravesando. Nos pasó que hace unos años que el MOMUSI nos convocó para hacer un video colectivo con todas las bandas que conformamos el movimiento de música para las infancias de Argentina, con la canción de "bañar la luna" y para nosotros fue un desafió muy importante, que asumimos buscando nuestra propia sonoridad.

Juan Bautista Carreras, director de "Los Rockan"

Comencé a hacer espectáculos con la temática de María Elena Walsh desde el 2001, junto a mi padre Chino Carreras como productor, porque creemos que la música de María Elena atraviesa generaciones. Lo presentamos desde un lado más circense, desde un teatro más comercial, con algunas figuras como Julia Calvo, Diego Ramos. Pero en 2014 decidí hacerlo con música de rock de base, para que nuevas generaciones reciban esas mismas letras y esas mismas melodías en versiones actuales. Ha sido realmente super bien aceptado entre el público adulto, el que conoció a María Elena siendo hijo y que ahora se encuentra con María Elena siendo padre. 

María Elena siempre escuchó a su propio corazón para tomar sus grandes decisiones y tomar posturas frente a la sociedad, y eso enmarca una identidad muy fuerte que es muy linda de seguir. Ella es un referente de rebeldía y de arte en sí misma.

Anda Calabaza

María Elena Walsh es una gran inspiración como poeta, escritora, compositora, una mujer de una genialidad y sensibilidad única, presente en el imaginario de las infancias, que trasciende, atraviesa y une generaciones a través de sus canciones y poesías, siempre sintiéndose actual.

Es una gran referente para nosotros como compositora y artista sobre todo en como entendía la niñez y el juego como cosa seria, orquestando la poética, su mirada política, social e ideológica con arquetipos y personajes entrañables que acompañan el cotidiano de tantas familias.