CONVOCATORIAS

Mapeos Territoriales para la Construcción de Políticas Públicas Locales Situadas

Abre una nueva oferta de curso de extensión, en modalidad virtual. Está destinado a gestores/as de los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria, cuya área de trabajo esté vinculada al ámbito cultural y que desde allí articulen proyectos y políticas en sus territorios. Se promoverá la participación de personas que hayan finalizado el Curso de Formación en Gestión Cultural Pública. La inscripción está abierta del 3 al 14 de julio.


CERRADA
 Del 3 de julio de 2023 al 14 de julio de 2023.
Formación

¿Qué es?

El curso de extensión Mapeos Territoriales para la Construcción de Políticas Públicas Locales Situadas es una iniciativa de capacitación con modalidad virtual que forma parte del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública. Tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de gestores/as culturales de todos los niveles de la administración pública de las seis regiones del país. Busca contextualizar y problematizar los alcances de la gestión cultural pública desde diversas perspectivas.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural, y en articulación con el área de Comunicación y Cultura de FLACSO Argentina. La propuesta central del curso es explorar las ciudades a partir de la elaboración de mapeos y croquis colectivos para generar conocimiento sobre las realidades territoriales que permitan el diseño de proyectos, programas y políticas culturales. Se busca obtener información sobre los espacios físicos y los simbólicos, entendiendo a los territorios urbanos bajo la fórmula Ciudad física + Ciudad simbólica + Ciudad de relaciones; con posibilidad de aplicarlo a diferentes escalas.

¿A quiénes está dirigido?

Este curso de extensión está destinado a gestores/as de los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria, cuya área de trabajo esté vinculada al ámbito cultural y que desde allí articulen proyectos y políticas en sus territorios. Se promoverá la participación de personas que hayan finalizado el Curso de Formación en Gestión Cultural Pública.

¿Cuántas personas se seleccionarán para participar del curso?

Se seleccionará un cupo limitado de 100 personas. La selección de los perfiles participantes se realizará contemplando los criterios establecidos.

¿Cuáles son los contenidos del curso?

El seminario está compuesto por cuatro encuentros donde se abordan los siguientes contenidos: 

Espacios y territorios: Recorridos conceptuales y sus posibles cruces desde la geografía y la antropología. 

Mapas y cartografías: mapear el territorio para (re) construir sentidos.

Mapas como representaciones gráficas socialmente construidas.

Herramientas creativas para conocer los territorios: estudios de caso para inspirar las propias acciones de mapeo. 

Programa Completo

¿Cuál es la modalidad de cursada? 

La cursada tiene una duración de 4 semanas. El curso se dicta de manera virtual a través del Aula Virtual de Flacso Argentina

Se requiere una asistencia del 75% a los encuentros sincrónicos virtuales semanales con especialistas. Además, implica la visualización y lectura de materiales asincrónicos, la participación en espacios de debate/foros en el aula virtual y la elaboración de una evaluación final. Se estima una dedicación semanal aproximada de 5 horas. 

¿Cuál es el día y horario de cursada sincrónica?

Las clases sincrónicas se dictan a partir del 8 de agosto, durante cuatro martes consecutivos de 18 a 20 h.

¿Cómo inscribirse al curso?

Para la inscripción se necesita 

Completar el siguiente formulario.

Formar parte de la administración pública en alguno de sus niveles.

Antes de hacer la inscripción, sugerimos consultar las preguntas frecuentes.

¿Cuál es el criterio de selección?

Los criterios son: la representación equitativa entre las diversas regiones del país (y las provincias que las componen); la paridad de género; la inclusión de trabajadores/as de distintos organismos e instituciones públicas; el fomento a la participación a quienes hayan completado, anteriormente, el Curso en Gestión Cultural Pública.

¿Cuándo inicia y finaliza el seminario?

El curso inicia el martes 8 de agosto y  se cursa durante cuatro semanas, hasta el martes 29 de agosto. 

¿Cuáles son los requisitos de aprobación del curso?

Se requerirá un 75% de asistencia a los encuentros sincrónicos semanales para aprobar el curso. Además de foros, intercambios y actividades prácticas y de aplicación en el Aula Virtual, los/as participantes deberán presentar un proyecto de Mapeo a modo de evaluación final, el cual se confeccionará en conjunto durante los 4 encuentros semanales.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Tenés tiempo de inscribirte hasta el 14 de julio de 2023.

Para más información o consultas escribir a [email protected]