"Manuel Belgrano Transformar la realidad", la muestra virtual del Museo Histórico Nacional
"Manuel Belgrano Transformar la realidad", la muestra virtual del Museo Histórico Nacional

"Manuel Belgrano Transformar la realidad", la muestra virtual del Museo Histórico Nacional

Museos
Online
Virtual
Muestras
Historia
Entrevistas
El Museo Histórico Nacional presenta una exhibición virtual dedicada a la historia del General Manuel Belgrano. Se exponen 47 piezas, material histórico y juegos interactivos para todas las edades.
Otros artículos que te pueden interesar
"El 25 de mayo es una señal de pertenencia a una misma comunidad"
El nuevo director del Museo Histórico Nacional (MHN), e investigador independiente del CONICET, Gabriel Di Meglio, aborda la dimensión histórica del Día de la Patria, explica la importancia de la fecha como símbolo de pertenencia argentina y nos adelanta sus objetivos al frente del MHN.

El Museo Histórico Nacional (MHN), a través de su sitio web, presenta una muestra virtual donde se podrá recorrer la biografía política del prócer en vinculación con el rico patrimonio del Museo ligado con su figura, una parte sobre la cual no se exhibe habitualmente. Además, el formato virtual permite observar en detalle las piezas de la colección y visitarla desde cualquier lugar del planeta a través de internet. Se exponen las fotografías de 47 piezas, entre objetos e imágenes de Belgrano, y juegos interactivos para todas las edades y actividades didácticas para los diferentes niveles educativos.

La exhibición virtual está organizada en dos grandes secciones: 1794 -1810 y 1811-1820. La primera, dedicada al período en el que Manuel Belgrano se desempeñó como funcionario colonial, impulsando distintas reformas; y la segunda refiere a la etapa que se abre tras el inicio de la Revolución de Mayo, cuando Belgrano encabezó fuerzas militares, tomó medidas políticas, se embarcó en una misión diplomática y volvió a participar en la guerra hasta su muerte.

Visitá la muestra

Sobre la muestra

Gabriel di Meglio es director del Museo Histórico Nacional desde abril de 2020. Investigador independiente del CONICET y exdirector del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Di Meglio describe sus impresiones sobre la muestra, que a pesar de no contar con la modalidad presencial cuenta con nuevas ventajas tecnológicas.

-¿Cómo fue la experiencia de dirigir un museo durante una pandemia, que a su vez fue el año de Manuel Belgrano?

-Cuando llegué al Museo estaba cerrado. Durante muchos meses yo era el único que iba junto con la seguridad. Eso fue un desafío grande para iniciar una gestión, y ya desde antes, por el año Belgraniano se había planteado en el Museo hacer una muestra sobre esta temática.


Foto: Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional.

Lo que hicimos con la gente que trabaja en el Museo y la que llegó conmigo fue armar un equipo que evaluó el material, que es muy abundante, y elegimos un concepto que es el de transformación.

Belgrano fue básicamente un gran transformador, primero como reformista dentro del Imperio español y después como revolucionario.

-¿La pandemia hizo que la muestra tuviese que ser virtual?

-Como no se sabía lo que iba a ocurrir por la pandemia, decidimos hacer la muestra virtual, o una muestra que es un sitio web, y tratar de darle relevancia y sacar todas las ventajas posibles a través de herramientas tecnológicas, a pesar de lo lindo que es ver las cosas de manera presencial.


Foto: Escudo por la batalla de Vilcapugio.

-¿Qué permite la virtualidad?

-Por ejemplo, poder ver unos objetos que en un Museo no se pueden mostrar, como el sello del Consulado que abre la muestra, porque no pueden exhibirse por una cuestión de conservación. O varios textiles, como escuditos del ejército o documentos de papel, que se pueden exponer por un tiempo muy limitado.


Foto: Escudo por la batalla de Tucumán.

-¿Se puede ver mejor que de manera presencial, o es demasiado decir?

-Lo virtual te permite tener un nivel de detalle para algunas piezas que no se pueden ver. Por ejemplo, hay una pieza fabulosa, para mí una de las mejores que tiene el Museo de toda la colección, que es la Tarja de Potosí, ese regalo que le hicieron las damas potosinas a Belgrano en 1813 describiendo la libertad, América y la causa revolucionaria. Realmente es magnífica y lo virtual te permite apreciar cada detalle con la herramienta de zoom. Esa magnificencia está más detallada.


Foto: la Tarja de Potosí, una de las piezas de la muestra.

Por otro lado, obviamente las muestras virtuales son complementarias a las presenciales, pero como no se pudo hacer, aun así estamos contentos de poder haber armado una exhibición muy completa que va a quedar para el futuro, tanto para los que están interesados en Belgrano como para las escuelas.

-¿Cómo está dividida la muestra?

-La muestra cubre bastante bien la vida del prócer. Está separada en dos partes, una colonial y otra revolucionaria, que tiene muy buena información histórica.

El aporte de la Biblioteca Argentina para Ciegos

Johanna Di Marco, parte del equipo del Museo Histórico Nacional y encargada de llevar a cabo el programa de Accesibilidad de la institución, nos cuenta cómo todo el contenido de la web contó con el asesoramiento de la Biblioteca Argentina para Ciegos para la descripción de las imágenes y el desarrollo de la página:

"El trabajo que hicimos con la Biblioteca Argentina para Ciegos fue para armar la descripción de toda las imágenes que conforman la muestra virtual de Belgrano. Esto se debe a que el diseño del sitio tiene restricciones que no se ven en el texto y en las imágenes, que sirven para que los lectores que utilizan las personas ciegas, de computadoras o celulares, lean y describan la imagen insertada en cada página".

-¿Cómo es el trabajo?

-Como esa descripción no es tan literal de lo que uno ve, porque existen características de cada objeto que las personas ciegas necesitan y utilizan para conocer, no se puede hacer la descripción directamente, sino que es un trabajo en equipo colaborativo con las personas ciegas que integran la Biblioteca Argentina para Ciegos. Esa asesoría incluyó la corrección de los textos que atravesó toda la muestra, desde el comienzo del diseño hasta el final cuando se creó el sitio.

Accedé a la muestra virtual: https://mhn.netlify.app/