Manuel Belgrano: dos miniseries y una exhibición virtual para recordarlo a 251 años de su nacimiento
Manuel Belgrano: dos miniseries y una exhibición virtual para recordarlo a 251 años de su nacimiento

Manuel Belgrano: dos miniseries y una exhibición virtual para recordarlo a 251 años de su nacimiento

Historia
Efemérides
Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera y símbolo de una Argentina unida y soberana, nació el 3 de junio de 1770. Conocé las propuestas que el Ministerio de Cultura y el Museo Histórico Nacional elaboraron para difundir su vida y obra en esta fecha.
Otros artículos que te pueden interesar

En este nuevo aniversario de su nacimiento de Manuel Belgrano, lo homenajeamos con propuestas destinadas a difundir y acercar su figura al pueblo argentino.

El Ministerio de Cultura de la Nación realizó las miniseries El Belgrano desconocido y Tras las huellas de Belgrano, disponibles en todas las redes sociales del organismo y de Compartir Cultura. Por su parte, el Museo Histórico Nacional invita a la muestra virtual "Manuel Belgrano, transformar la realidad".

El Belgrano desconocido

Una miniserie de cortometrajes, con guiones escritos por Pacho O´Donnell, íntegramente realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Seis episodios centrados en seis aspectos de la vida de Manuel Belgrano que no aparecen en ningún libro y que fueron ignorados o voluntariamente olvidados por la historia oficial.

Mediante la presentación de los hechos menos conocidos de la vida del General Belgrano y trayendo a la actualidad los acontecimientos más representativos para nuestra historia, esta miniserie invita a la  reflexión acerca del fundamental rol del prócer.

Tras las huellas de Belgrano

Once historiadoras e historiadores de toda la Argentina relatan once episodios fundamentales en once sitios históricos de nuestro país, donde Belgrano marcó su huella como símbolo indiscutible de una Argentina independiente y de una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.

Mariana Pérez, Sergio Wischñevsky, Camila Perochena, Pablo Camogli, Ailen Longhi, Luis Orlando Vega, Sara Mata, Mario Lazarovich, Facundo Nanni, Daniel Ezcurra son quienes participaron de los episodios.

Cada uno de ellos es un análisis de la vida, obra y legado de Belgrano: desde su nacimiento, su papel en la Revolución, las principales batallas, su rol como intelectual y hombre de Estado, su muerte en la pobreza y hasta la transformación en referente de un país libre y soberano. 

Realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en colaboración con el Ministerio de Cultura de Santa Fe, el Ministerio de Educación de Tucumán, la Municipalidad de Humahuaca, el Canal Seis de Posadas, el Museo Histórico del Norte y la Casa Histórica de la Independencia.

Ambas miniseries pueden verse en las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación: FacebookYoutube Instagram,y a través de Compartir Cultura.

Exhibición virtual: "Manuel Belgrano, transformar la realidad"

El Museo Histórico Nacional realiza una exhibición virtual e integradora dedicada a la historia  del General Manuel Belgrano.

La exhibición  Manuel Belgrano, transformar la realidad  ofrece un paseo por la biografía política de Manuel Belgrano, en vinculación con el rico patrimonio del Museo, ligado con su figura, una parte del cual no se exhibe habitualmente. El formato virtual permite observar en detalle las piezas de la colección y visitarla desde cualquier lugar. Se exponen las fotografías de 47 piezas, entre objetos e imágenes.

Foto Bandera de Macha-una de las piezas de la muestra 

La web está organizada en dos grandes secciones: 1794 -1810  y 1811-1820. La primera está dedicada al período en el que Manuel Belgrano se desempeñó como funcionario colonial, impulsando distintas reformas. La segunda recorre la etapa que se abre tras el inicio de la Revolución de Mayo, cuando Belgrano encabezó fuerzas militares, tomó medidas políticas, se embarcó en una misión diplomática, y volvió a participar en la guerra, hasta su muerte.

Además, la web ofrece juegos para todas las edades y actividades didácticas  para los diferentes niveles educativos.

El contenido de la web, contó con el asesoramiento de la Biblioteca Argentina para Ciegos  para la descripción de las imágenes y el desarrollo de la página.

Ese trabajo conjunto se basó en armar la descripción de toda las imágenes que conforman la muestra, dado que el diseño del sitio tiene restricciones que no se ven en el texto y en las imágenes, que sirven para que los lectores que utilizan las personas ciegas, de computadoras o celulares, lean y describan la imagen insertada en cada página. La asesoría incluyó la corrección de los textos que atraviezan toda la muestra, desde el comienzo del diseño hasta la creación del sitio.

Foto: la Tarja de Potosí, una de las piezas de la muestra


Sobre Manuel Belgrano

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en el hogar conformado por el comerciante italiano Doménico Belgrano y Peri (luego castellanizó su nombre firmando Domingo Belgrano y Pérez) y la argentina criolla María Josefa González Casero.

A los 14 años ingresó al Real Convictorio Carolino o Real Colegio de San Carlos donde estudió latín y filosofía, diplomándose como licenciado en esta última. Posteriormente su padre le posibilitó estudiar comercio en Europa, y Manuel optó por cursar Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid. Se graduó a los 18 años, como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, dedicándose a la economía política. La Real Cancillería de Valladolid lo habilitó como abogado.

A pesar de haber elegido el camino del Derecho, la vida de Manuel Belgrano también estuvo marcada por la carrera militar. Primero, por orden de los virreyes Pedro Melo y Sobremonte, en las Invasiones Inglesas y, más adelante, por decisión de la Primera Junta de 1810 que lo nombró jefe de la expedición militar a la provincia del Paraguay.

El 13 de febrero de 1812, el mismo día que hizo flamear la bandera argentina por primera vez, fue nombrado jefe del Ejército del Norte por el Primer Triunvirato.

El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, un episodio de la Guerra por la Independencia que sirvió para definir los dominios de la región, enfrentando a las tropas españolas del Virreinato del Perú. Luego de las derrotas en Vilcapugio (en octubre de 1813) y en Ayohuma (en noviembre del mismo año) debió dejar el cargo. En su reemplazo llegó el entonces coronel José de San Martín.

Cuadro de Augusto Ballerini: el encuentro entre Belgrano y San Martín en la Posta de Yatasto.

En 1816, luego de que el 9 de julio se declarase la Independencia, el Congreso volvió a designar a Belgrano como General en Jefe del Ejército del Norte, cargo que desempeñó durante tres años, hasta que tuvo que regresar a Buenos Aires por su estado de salud.

El 20 de junio de 1820, a las siete de la mañana, Belgrano murió diagnosticado de hidropesía, en la misma casa donde había nacido medio siglo antes.

Creación de la bandera

El 13 de febrero de 1812 Belgrano pide al Triunvirato la autorización para usar una escarapela. Se encontraba en Rosario, Santa Fe, fortificando las orillas del Paraná ante posibles enfrentamientos. Pensaba que íbamos a tener la misma insignia, la de la bandera española, de color rojo. Pero el 18 de febrero el Triunvirato lo autoriza a usar una escarapela blanca y celeste, la Escarapela de las Provincias Unidas del Sur.

El 27 de febrero, al inaugurar la Batería Independencia, le comunica al Triunvirato que "teniendo la necesidad de izar bandera y no teniéndola la mandé a hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". En ese momento, el Triunvirato no autorizó su uso, porque no tenía pensado cortar los lazos con España, pero Belgrano no recibió a tiempo esa carta.