Luis de Tejeda, el primer poeta argentino
Luis de Tejeda, el primer poeta argentino

Luis de Tejeda, el primer poeta argentino

Letras
Efemérides
Con un poemario de 1663, que luego Ricardo Rojas lo rescató del olvido en 1916, el autor cordobés se convirtió en el fundador de la poesía de esta parte de la región.

Nacido en la provincia de Córdoba, el 25 de agosto de 1604, Luis José de Tejeda y Guzmán es considerado el primer poeta argentino. Descendiente de conquistadores, forma parte de la primera generación de escritores oriundos de esta parte de la región. Estudió en el colegio de los jesuitas, donde demostró un gran talento para la actividad académica e intelectual. Allí, en su Córdoba natal, varios de sus familiares ocupaban cargos políticos y administrativos, cuyo ejercicio público Tejeda también asumiría, al igual que la carrera militar.

Luis de Tejeda.

Según algunos registros, tuvo una difícil relación amorosa con Francisca de Vera y Aragón, con quien se casó mediante un arreglo llevado a cabo por su padre. Tuvieron diez hijos y, hasta la muerte de su mujer, no dejó su vocación de armas. Hay quienes sostienen que fue el encargado de reforzar militarmente y realizar campañas en distintas ciudades de lo que hoy es Argentina, contra piratas holandeses. Sin embargo, no fue bien visto cierto caso de corrupción del que se le acusó. 

A partir de ahí, su vida cambió para siempre y, en 1663, le dio forma a un manuscrito con el título Libro de varios tratados y noticias. En realidad, se trataba de un poemario en el que dejó asentado muchas de sus ideas y pensamientos, redactado según la estética barroca: muy difundida por entonces, de la mano de autores españoles como Luis de Góngora. El estilo barroco exacerba en la poesía cierta ornamentación y placer estético por encima de la claridad y los versos despojados de figuras retóricas.  

“Ese mismo año, Tejeda se encuentra recluido en un claustro dominico, viudo, perseguido y pobre después de que la Audiencia decretó su prisión y el embargo de sus bienes a raíz de una causa iniciada en su contra por abusos cometidos en la función pública. En el claustro, inicia un proceso de arrepentimiento y conversión, que es materia de su obra poética”, comenta el escritor y crítico, Martín Pietro.

Tejeda, con sus poemas de temática religiosa -como demuestra en “Soneto a Santa Rosa de Lima” o “Soliloquio primero”-, aun considerado por la historiografía literaria oficial como el primer poeta de la región argentina, no logró demasiada influencia en los escritores posteriores. Ni siquiera fue tomado en cuenta por autores del siglo XX que, como sostiene Prieto, incluso “se habían vinculado con la tradición del barroco americano y español, como Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges en los años veinte o los poetas neobarrocos en los ochenta”.

No obstante, fue Ricardo Rojas quien rescató a Luis de Tejeda (fallecido el 10 de septiembre de 1680) de cierta penumbra, al publicar su producción poética, en 1916, con el título El peregrino en Babilonia y otros poemas.   

La Municipalidad de la provincia de Córdoba, el año pasado, como parte de las actividades culturales del Festival de la Palabra, compartió una edición digital del libro editado por Ricardo Rojas. Presentado por Olga Santiago, desde la organización del evento, compartieron: “La publicación se realizó como oportunidad de conocimiento de la literatura local, del autor y de la ciudad que fue escenario de su creación poco después de haber sido fundada, en 1573. Así como los versos autobiográficos escritos a pluma y tinta sobre papel resistieron el tiempo siendo fruto de los años jóvenes de Córdoba, hoy son protagonistas de modalidades editoriales actuales, aspirando a nuevas pretensiones de inmortalidad a través de lecturas contemporáneas”.

Podés descargar el libro acá. Además, también puede leerse de forma en línea en este link.

Hoy, a más de cuatro siglos del nacimiento de Luis de Tejeda, la edición de Rojas se conserva no solo como un poemario más, sino como una fuente histórica y cultural de uno de los momentos más incipientes de la historia de la literatura argentina.

Foto de portada: Casa de la familia Tejeda (S. XVII), actualmente Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Córdoba, Argentina.