Luciano Floridi - Fragmentar el poder. Cómo las tecnologías digitales dan forma a nuestras vidas

Escuchalo el Día 2 (sábado 23 de septiembre) a las 14 horas en el Centro Cultura de la Ciencia, Godoy Cruz 2270

Luciano Floridi, conocido por su trabajo sobre la filosofía de la información, hablará de cómo la era digital está cambiando nuestra identidad personal. En un mundo donde internet registra todo lo que decimos o hacemos ¿cuánta libertad nos queda para forjar nuestra identidad?

Luciano Floridi

Es un filósofo italiano, miembro del Consejo Asesor de la empresa Google, Profesor de Filosofía y Ética de la Información en la Universidad de Oxford, donde también es Investigador Senior y Director de Investigación del Oxford Internet Institute. Como académico, trabajó con varias discusiones filosóficas tradicionales para establecer una nueva metodología que permitiera afrontar las cuestiones filosóficas de nuestros días. Actualmente es considerado uno de los máximos referentes a nivel mundial de la infoética, el campo que investiga las cuestiones éticas que surgen del desarrollo y la aplicación de las tecnologías informáticas.

En sus investigaciones, el especialista realiza una aproximación filosófica a la sociedad actual, en la que Internet y las tecnologías informáticas vehiculizan el día a día. Sus trabajos tienen como objetivo desarrollar un marco teórico para aportar soluciones a los problemas que surgen en el contexto digital en el que vive gran parte de la población mundial.

En esta línea, Floridi acuñó el concepto "onlife" para hacer referencia un nuevo espacio de la vida social donde la frontera entre lo “online” y lo “offline” está borrada. En su extensa producción bibliográfica, reflexiona sobre esta realidad, que supone nuevas formas de percepción y nuevos patrones de comportamiento. Así aborda prácticas y valores de la cultura web y otras cuestiones centrales en la actualidad como por ejemplo la privacidad en las redes sociales, la transparencia en la información digital, las descargas gratuitas en internet y los derechos intelectuales en el entorno digital. Sus teorías sobre la información son estudiadas y aplicadas en distintas investigaciones.

CONOCÉ MÁS SOBRE IDEAS ACÁ

MIRÁ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA