María Elena Walsh, la casa de su infancia y sus recuerdos hechos canción
María Elena Walsh, la casa de su infancia y sus recuerdos hechos canción

María Elena Walsh, la casa de su infancia y sus recuerdos hechos canción

Música
Letras
Patrimonio cultural
Libros
La gran artista argentina pasó los primeros años de su vida en una casa del partido bonaerense de Morón, que el Estado recuperó recientemente para reacondicionarla y transformarla en un centro cultural. De allí son sus memorias iniciales, nos contó la periodista Gabriela Massuh, autora de un libro sobre la vida y obra de la cantautora.

La cantautora, escritora, poeta y compositora argentina María Elena Walsh vivió doce años en una casa de la localidad de Villa Sarmiento en el partido bonaerense de Morón, que el Estado recuperó el mes pasado para reacondicionarla y convertirla en un centro cultural.

Al ver las fotos de la casa, el árbol de jacarandá ubicado en el jardín del fondo hace pensar que debe haber tenido alguna influencia para componer la famosa Canción del jacarandá.


Fondo de la casa de Morón donde nació María Elena Walsh.

Para saber qué otros recuerdos puede haber tenido de su casa de la infancia, hablamos con la periodista y gestora cultural Gabriela Massuh, que en 2017 publicó Nací para ser breve, un libro sobre la vida y obra de Walsh, basado en una serie de entrevistas que hicieron entre 1981 y 1982.


Gabriela Massuh con María Elena Walsh a principios de los años ochenta.

Massuh dice que María Elena fue una nena “muy inteligente y preclara” y que sus primeros recuerdos son de entre los dos y tres años, por lo que “coinciden con casa de Morón”.

“Tendría tres años, o menos. Una noche de invierno, un amigo de mis padres estaba de visita en casa cuando de pronto dijo que me invitaba a Necochea. Yo, con el corazón arrugado de irme con ese frío, le dije que sí. Preparé una valijita con unos trapos, una de esas pieles de conejito que usábamos los chicos y un abrigo. Y salí a la boca del lobo. Mis padres completaron la farsa: me despidieron, me desearon buenas vacaciones y me fui de la mano del señor. Cuando llegamos a la esquina meme dijo: me parece que hace mucho frío, ¿volvemos? Bueno, volvamos, le contesté. Y así regresamos a casa.” Este es el fragmento de Nací para ser breve (Sudamericana) en el Walsh cuenta su memoria más temprana. Además de ser su primer recuerdo, “es su primera decepción”, explica Massuh.

También hay otra referencia en relación a la casa de Morón y a la mamá de María Elena. “Ella me cuenta que desde tiempos inmemoriales tenía el recuerdo de la madre luchando contra las hormigas”, comparte Massuh.


La casa de la primera infancia de María Elena Walsh será reacondicionada para convertirse en un centro cultural.

“A mi mamá la veo normalmente en el jardín, librando por las noches grandes batallas infructuosas contra una de las mayores preocupaciones de su vida: las hormigas, cuidando las plantas con un amor desmesurado, en especial las flores. Esa es mi imagen de ella”, es el recuerdo en palabras de María Elena, también en Nací para ser breve.