Los museos, un espacio para escuchar diferentes voces
Los museos, un espacio para escuchar diferentes voces

Los museos, un espacio para escuchar diferentes voces

En la semana de los museos, o Museum Week, nos unimos a la moción del domingo: #diferenciasMW; en la nota te contamos por qué los museos son espacios para habilitar e investigar nuevas lecturas y relatos de nuestra historia
Otros artículos que te pueden interesar

Los Museos Nacionales y sus propuestas museográficas tienen un rol determinante en la consolidación de los “grandes relatos”, que a lo largo del tiempo fueron delineando los contornos de nuestra identidad. Por este motivo, un aspecto fundamental de su labor consiste en poner en cuestión la univocidad de esos relatos, habilitando nuevas lecturas que permitan explorar historias-otras, voces silenciadas, preguntas y contradicciones.

En esta línea de acción, en los últimos tiempos las estancias jesuíticas de Córdoba (Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers y Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional) han comenzado a trabajar -a partir de formatos diversos, que incluyen exhibiciones, talleres, espectáculos y proyectos comunitarios- en la visibilización de la presencia de esclavos en la vida cotidiana de las estancias y del legado afro en nuestra cultura.

En el marco de este programa general se inscribe la charla "¿Cuál fue el destino de los esclavos de la Estancia de Jesús María después de la expulsión de los jesuitas?", a cargo de Ana Inés Punta, que se va a realizar en la Estancia de Jesús María el sábado 5 de mayo a las 16 horas.

Junto al Grupo Córdoba – Ruta del Esclavo, se propone conocer el destino de los esclavizados en la Estancia de Jesús María, para comprender y reflexionar sobre los procesos que tuvieron lugar en esos años y que fueron un punto de inflexión en la historia local. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, todas sus estancias de Córdoba pasaron a manos privadas. En ellas vivían y trabajaban casi 2.000 esclavos. ¿Qué pasó con estos hombres y mujeres esclavizados? ¿Qué sucedió con los hijos de estos esclavizados?