Los 9 mejores conciertos del 2017, por los Organismos Estables
Los 9 mejores conciertos del 2017, por los Organismos Estables

Los 9 mejores conciertos del 2017, por los Organismos Estables

Presentaron 179 conciertos, 80 espectáculos de danza y giras por las provincias y distintos países limítrofes. Éstos fueron sus mejores 9 presentaciones
Otros artículos que te pueden interesar

En el transcurso del 2017, los Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación brindaron  más de 250 presentaciones en todo el país, sumando los conciertos y los espectáculos de danza. Se destacaron Juan Quintero, Koki y Pajarín Saavedra, Osvaldo Piro, Chango Spasiuk, Guillermo Fernández, Nahuel Pennisi, Ignacio Montoya Carlotto, Leo Mashlia, entre otros; además de artistas internacionales invitados como Egberto Gismonti, Yamandú Costa, Jordi Mora y Misha Maisky.

Estas son las 9 presentaciones más destacadas del 2017: 

  1. El Ballet Folklórico Nacional realizó 27 funciones destacándose el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba), la Fiesta Nacional del Chamamé, giras a San Juan, Tucumán, Catamarca y la provincia de Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires se presentó el espectáculo “Luz de Luna”, con dos funciones en el Teatro Regio y la culminación del año en el Encuentro Nacional de Danzas de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
  2. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea recorrió el país y llevó sus coreografías hasta Perú y Brasil, en dos giras exitosas. En 53 funciones recorrió las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, La Pampa y la ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares. “Tensión Especial”, “El tiempo es lo perdido”, “Río Conmigo” y “8 pies” fueron algunas de las coreografías destacadas.
  3. La Orquesta Sinfónica Nacional brindó 36 conciertos, con una participación destacada en el CCK, el Teatro Colón, homenajes a Rusia y a las relaciones diplomáticas entre Argentina y China, con la presencia en escena del destacado director chino Zhang Zheng y músicos invitados. En el ciclo de solistas internacionales del CCK, acompañaron a la Orquesta reconocidos artistas como Günter Neuhold (Austria), Emmanuel Siffert (Suiza), Yoav Talmi (Israel), Jordi Mora (España) y Misha Maisky (Letonia).
  4. La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” en 26 conciertos interpretó un repertorio de folclore, tango y música académica, en varios escenarios del país como la provincia de Buenos Aires (Ituzaingó, La Plata, Quilmes), Entre Ríos y sitios históricos de la ciudad de Buenos Aires: el Teatro Colón, el CCK, la Usina del Arte y el Teatro Municipal General San Martín, entre otros. Se destacó también el concierto homenaje al Cuchi Leguizamón, con la participación de Adrián Iaies y Roxana Amed, y el ciclo de artistas latinoamericanos, con reconocidos invitados como Egberto Gismonti, Yamandú Costa, Leo Mashlia. Osvaldo Piro, Chango Spasiuk, Ignacio Montoya Carlotto y Nahuel Pennisi (en la interpretación de la Misa Criolla junto al Coro Polifónico Nacional).
  5. En el 2017, dos organismos celebraron sus 70 años: la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos. En tanto, el Coro Nacional de Niños cumplió medio siglo de vida. La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos celebró sus 7 décadas con 19 conciertos en distintos puntos del país: en la ciudad de Neuquén se conmemoró el 25 de mayo con un concierto especial y la participación del cantante Guillermo Fernández. Brindó funciones destacadas en Pergamino, San Isidro y Luján. Además, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, ofreció la función aniversario. La Banda se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, con una presentación en la Usina del Arte.
  6. El Coro Nacional de Niños fue homenajeado en la Legislatura Porteña y realizó 31 conciertos en importantes lugares de la ciudad de Buenos Aires: en La Usina del Arte, el Teatro Gran Rex (Ciclo Mozarteum Argentino), Museo Histórico Sarmiento y el CCK (presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Polifónico Nacional). En cada presentación el público pudo disfrutar de las voces de los niños en la interpretación de obras del repertorio clásico, universal, argentino e internacional.
  7. Por su parte, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos festejó con un concierto especial en el CCK y con giras por Santa Fe y Salta, así como otras presentaciones en el CCK (junto a la Orquesta Sinfónica Nacional), Palais de Glace y Centro Nacional de la Música, entre otros lugares, sumando 27 conciertos a lo largo del año.
  8. El Coro Nacional de Jóvenes junto a Juan Quintero y los bailarines Koki y Pajarín Saavedra ofrecieron dos conciertos memorables en el Centro Nacional de la Música. En el transcurso del año, el Coro realizó 18 presentaciones en lugares como el CCK y el Museo Nacional de Arte Decorativo, donde para finalizar el año interpretó un emotivo concierto navideño con la Misa Criolla.
  9. El Coro Polifónico Nacional en los 22 conciertos realizados en el año, se presentó en lugares como la Usina del Arte, el Teatro Colón -en un importante concierto dedicado a Rusia- y, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “José de San Martin”, en el homenaje a los 500 años de la obra “La Reforma”, de Mendelssohn. Participó en la Feria del Libro Infantil, en la Casa Central de la Cultura Popular, y se presentó en la Facultad de Derecho. En el CCK participó de la “Velada Patria”, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, y ofreció un destacado concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Niños bajo la dirección del músico español Jordi Mora. Para finalizar el año, interpretó “La Misa Criolla”, acompañando a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, con Nahuel Pennisi. También, en Mercedes (Buenos Aires) y Rosario (Santa Fe) se pudo disfrutar de la voces del coro, al igual que en Ramos Mejía (Buenos Aires), donde ofrecieron un concierto al aire libre interpretando “Carmina Burana”.