Los libros de sir Arthur Conan Doyle
Los libros de sir Arthur Conan Doyle

Los libros de sir Arthur Conan Doyle

Letras
La exposición en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno te invita a conocer al creador del gran detective de la literatura universal. Ejemplares anotados, objetos, fotos, afiches de películas, curiosidades y hasta la entrada de la mítica 221B Baker Street
Otros artículos que te pueden interesar

Con cuatro novelas y 56 relatos, su personaje se convirtió en el detective de ficción más importante y famoso de la literatura universal. Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), nacido en la ciudad de Edimburgo, fue el creador de Sherlock Holmes: el héroe literario, cuyo magistral razonamiento deductivo para la resolución de los casos más complicados -siempre junto con su inseparable compañero, el Dr. John H. Watson-, transformó a más de una generación en ávidos lectores de las novelas de misterio. Además, y actualmente, Holmes continúa siendo el personaje que más ha sido llevado al cine: más de 250 películas lo tienen como protagonista.

Lectores, fans y coleccionistas de todo el mundo continúan celebrando y recomendando el canon sherlockiano que no para de ganar seguidores. No es raro saber, entonces, que la sherlockmanía llegó para quedarse, desde el siglo XIX, en distintas partes del mundo. Y este año, también en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la cual homenaje al gran escritor británico con la exhibición Los libros de sir Arthur Conan Doyle.

La muestra

Con una atractiva exposición en las salas Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, se recrea la calle londinense en la que vivía, según las narraciones, Sherlock Holmes: la mítica 221B Baker Street. A partir de ahí comienza el recorrido organizado en varios ejes, que nace a partir de dos coleccionistas anglosajones que le ceden en préstamo a la BNMM, cincuenta ejemplares de la biblioteca personal de Conan Doyle. A esto, se le suman otras obras del propio patrimonio de la Biblioteca Nacional y el acervo de especialistas nacionales sobre la literatura sherlockiana.

En el espacio dedicado a Holmes, se exponen libros originales, adaptaciones y ejemplares anotados. También versiones y parodias del personaje, sus antecedentes literarios como Edgar Allan Poe, Emile Gaboriau, Henry Cauvain (su primera novela, Maximilien Heller, publicada en 1871, tiene como protagonista un detective que influyó en gran medida a Conan Doyle para crear a Holmes) y Raúl Waleis (seudónimo del escritor y jurista argentino Luis V. Varela, uno de los miembros destacados de la generación del 80 e iniciador de la novela policial en español).

Se incluyen también otros aspectos menos conocidos de Doyle, como sus novelas históricas y de ciencia ficción, ensayos, poemas, obras de teatro, libros de historia bélica, criminología y sobre fenómenos paranormales. 

“Hacemos un recorrido por toda su vida. Conan Doyle es un personalidad de lo más interesante. Porque, por ejemplo, la creación de su gran personaje, Sherlock Holmes, termina siendo un antagonista de su propia vida. Él se siente opacado Sherlock y decide matarlo. Después, entrado el nuevo siglo y a pedido del público, lo tiene resucitar. Pero nunca supera esta relación de amor-odio con su propia creación”, señaló el curador de la exposición, Damián Vives.

Y agrega otro dato más de la historia del autor: “Los lectores de Conan Doyle le escribían a él sobre sus problemas personales, pidiéndole que los contacte con Sherlock Holmes para que les resolviera esos conflictos. En varios casos, muy importantes, Conan Doyle decide tomar esos casos, se involucra y los termina resolviendo”.

Espiritismo y algo más

Otro de los espacios más curiosos de la exhibición es el dedicado a ciertos sucesos que no responden a las leyes de la física. Resulta muy peculiar que Conan Doyle, el inventor de un personaje que utiliza la ciencia, la lógica y la razón por sobre todas las cosas, se haya interesado y hasta investigado sobre el más allá y el espiritismo.

En la sala, se pueden observar escritos e imágenes acerca del tema y su amistad trunca con el ilusionista Harry Houdini. Se dice que Doyle adhirió al espiritismo cuando todavía no era un escritor famoso, luego de leer las obras de John Worth Edmonds, presidente del Senado y luego juez de la Corte Suprema de Nueva York; y del naturalista inglés Alfred Russel Wallace, ambos espiritistas.

Profesor Challenger: el otro gran personaje de Conan Doyle

Además de consagrar dos salas a su personajes más conocido, también hay otra dedicada al profesor Challenger: el zoólogo de la novela El mundo perdido, publicada en 1912. Allí, se exponen libros, escenografía, ilustraciones, mapas, adaptaciones, fotos de películas y hasta un dinosaurio en medio de su hábitat natural. No son pocos lo que dicen que las películas de Jurassic Park están fuertemente inspiradas en estos textos de Doyle.

“El profesor Challenger es todo lo inteligente que se puede ser, una batería de energía y de vitalidad a plena carga, pero es también un chiflado, pendenciero e impertinente, y además un hombre sin escrúpulos”, dice Doyle, caracterizando a su personaje en la novela.

De película

Además, en la Plaza del Lector Rayuela, se exhiben afiches de películas y series televisivas de distintas épocas, del siempre vigente Sherlock Holmes.

¿Cuándo? Los libros de sir Arthur Conan Doyle es de entrada libre y gratuita y puede visitarse hasta agosto de 2019 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Dirección: Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.