“Los días soleados. Resonancias sobre el 17 de octubre”, en el Centro Cultural Kirchner
“Los días soleados. Resonancias sobre el 17 de octubre”, en el Centro Cultural Kirchner

“Los días soleados. Resonancias sobre el 17 de octubre”, en el Centro Cultural Kirchner

Entrevistas
La exhibición en conmemoración de la movilización popular más importante del siglo XX en nuestro país se puede visitar de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.

En el marco del 76° aniversario del 17 de octubre de 1945, el Centro Cultural Kirchner en articulación con Archivo General de la Nación, presenta esta muestra compuesta por fotografías y material de iconografía peronista.

En esta nota, conversamos con el artista y gestor cultural, Francisco Medail, curador de la exhibición y quien actualmente dirige la colección de libros teóricos sobre fotografía Pretéritos Imperfectos y es curador del Área de Archivos del Centro Cultural Kirchner.

Crédito: Catalina Bartolomé. 

 

-¿Qué denominadores comunes, qué constantes se pueden identificar en los 17 de octubre a lo largo de los años? 

-Los días soleados recupera los actos por el aniversario del 17 de octubre durante los primeros años del Peronismo. En ese sentido, a través de las fotografías y videos, es posible observar como constante la movilización popular, el deseo del pueblo por salir a la calle a demostrarle lealtad a su líder y, sobre todo, mucha alegría. Son imágenes de gente contenta, el 17 de octubre era un día de festejos. Hay profundo placer en esa gente por salir a la calle y eso se ve en los rostros de cada retratado.

 

 

-¿Cuáles son las marcas claves de la iconografía peronista?

-La iconografía peronista tiene características muy marcadas en el uso de colores, trazos y tipografías, lo que puede identificarse muy bien en los afiches que forman parte de la exhibición. Al mismo tiempo, como investigador en fotografía, me interesa señalar la importancia de la imagen fotográfica en la construcción de una estética peronista. Como sostiene la historiadora Natalia Brizuela, con el peronismo la fotografía adquirió un lugar protagónico ya que fue el medio privilegiado a través del cual el pueblo se volvió visible como nuevo cuerpo político. 

 

 

-Tras el golpe de 1955, ¿se perdieron materiales (afiches, cartelería, folletines), que se han recuperado tiempo después o no se han perdido para siempre?

-Si bien es cierto que con el golpe del 55 se quemaron documentos vinculados al peronismo y la posterior proscripción de dicho movimiento limitó la circulación, hubo muchos materiales que el gobierno de facto conservó como “evidencia probatoria” de su existencia.  Es decir, para poder acusar a Perón y a su gobierno de ser un régimen autoritario, fascista, y cualquiera de las otras descalificaciones que se usaron en aquel entonces, era necesario conservar algo de esos documentos. Sin pruebas, no había nada para señalar. Ese fue, irónicamente, el motivo de porqué muchos de esos materiales lograron sobrevivir aquel momento.

 

 

-¿Cuáles son sus piezas preferidas de la muestra y por qué?

A mí personalmente me gustan mucho dos fotografías. Una es un primerísimo primer plano de personas festejando el día de la lealtad. Las expresiones de sus rostros, los brazos levantados, las miradas perdidas en lo alto transmiten una sensación que no es fácil de encontrar en cualquier fotografía. La segunda es una fotografía cenital de la plaza repleta de personas. Al ser una imagen bastante oscura y contrastada, la imagen se asemeja a una fotografía astronómica. Esa gran masa de gente apretujada y vista desde arriba puede ser vista como un mapa estelar, adquiere la potencia del universo. 

 

 

-En esa recorrida a través de fotografías, afiches, libros, diarios y videos, las y los visitantes, con qué se van a sorprender? ¿Qué nuevas miradas, emociones acerca del 17 de octubre dispara la muestra?

-Creo que la principal sorpresa para el público es poder encontrarse con todo este material diverso reunido por primera vez en una exhibición. Algunas de las imágenes que forman parte de la muestra son icónicas pero circulan en internet en una calidad bastante inferior, muchas otras son totalmente desconocidas. Reunidas todas en conjunto adquieren una nueva dimensión. Recordemos que esta exhibición se enmarca en una decisión política del Centro Cultural Kirchner de poner en valor el patrimonio documental y comenzar a trazar cruces entre archivos públicos y prácticas artísticas. En ese sentido, es importante dar cuenta de la potencia del archivo como dispositivo de reinterpretación de nuestro pasado. 

 

 

La muestra Los días soleados. Resonancias sobre el 17 de octubre se puede visitar de miércoles a domingo, de 14 a 20 h, en las salas del primer subsuelo del Centro Cultural Kirchner, en Sarmiento 151, CABA. 

 

 

Fotografías de la muestra: Flickr Ministerio de Cultura.