“Los diarios y la novedad de la lectura cotidiana. Una práctica política, social y cultural”

Visita guiada especial en el Museo Histórico Sarmiento


Museos
Vacaciones de invierno
CABA

¿Qué es? 

En esta edición del ciclo de visitas temáticas Sarmiento sin sombra reflexionamos sobre los diarios y las novedades de la lectura cotidiana, en una charla a cargo del Dr. Marcelo Garabedian (UTDT).

Una de las grandes transformaciones culturales y sociales de las sociedades occidentales, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, fue sin duda la irrupción de la prensa periódica. La aparición de los periódicos comenzaron a formar parte de la vida cotidiana de millones de personas y con ello, fue cambiando también el funcionamiento de las sociedades. En la Argentina, con posterioridad a la batalla de Caseros de 1852, los periódicos fueron consolidándose hasta alcanzar un número muy importante de lectores. Domingo F. Sarmiento fue parte de este proceso de crecimiento participando de los debates públicos a través de los diarios. 

Para la época de los festejos del Primer Centenario de nuestra independencia en 1910, Buenos Aires se encontraba entre las principales ciudades del mundo en edición de diarios y revistas, sólo por detrás de ciudades como  New York, París, Londres y Berlín. 

¿Por qué ir?

Para seguir conversando sobre el crecimiento y la importancia de la prensa periódica en la Argentina de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

¿Cuándo? Jueves 11 de julio, 18 h

¿Dónde? Museo Histórico Sarmiento - Cuba 2079, C.A.B.A.

Entrada libre y gratuita