Los Bibliomóviles de la CONABIP recorren la provincia de Buenos Aires
Los Bibliomóviles de la CONABIP recorren la provincia de Buenos Aires

Los Bibliomóviles de la CONABIP recorren la provincia de Buenos Aires

Infancias
Derechos
Libros
Se puso en marcha el programa "Buenos Aires Lectora" por distintas localidades de la provincia. Se trata de diversas actividades culturales para promover y potenciar la lectura, durante 2021.

Mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, tres vehículos equipados como bibliotecas ambulantes comenzaron su recorrido por distintos municipios junto a las Bibliotecas Populares, que proseguirá durante todo el año en el territorio bonaerense.

En esta temporada de verano, los Bibliomóviles visitan ciudades, localidades y parajes entre los que se cuentan: San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pavón, General Lavalle, Navarro, Chivilcoy, Cañuelas, Lobos, Villarino, Médanos, Algarrobo, Laguna Chasico, Tte. Origone, Argerich, Pedro Luro, así como otras localidades cercanas.

En los diferentes lugares el paso del Bibliomóvil cuenta con distintas actividades destinadas a todo público, niñas y niños, jóvenes y grandes, entre las que se encuentran lecturas, talleres de poesía y fanzine, cuentacuentos, visitas de escritores y escritoras, lecturas dramatizadas, títeres, música, charlas sobre la historia de la imprenta e impresión de afiches, juegos, experimentos y entre otras.

Las acciones se realizan al aire libre  y siguiendo los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario en el marco de la pandemia. 

Las actividades se llevan a cabo por las Bibliotecas Populares de cada lugar en articulación con las áreas de cultura de los municipios, escritores, artistas locales y zonales.

El trabajo conjunto entre organismos de los Estados Nacional, provincial, municipal, las Bibliotecas Populares y otras organizaciones comunitarias, permite promover el acceso a derechos culturales en los territorios donde no cuentan con bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas y asimismo visibilizar en cada una las localidades donde sí se encuentran, el enorme trabajo que realiza la red de Bibliotecas Populares.

Los bibliomóviles son vehículos equipados como biblioteca itinerante y ofician además como centros culturales que cuentan con material bibliográfico y multimedial para personas de todas las edades. Con acceso libre y gratuito.

El programa Buenos Aires Lectora tiene lugar en el marco de una iniciativa de la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que se articula junto a la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura y la Dirección de Programación e Integración Regional.

La Conabip, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, logró la puesta en valor de la flota de nueve bibliomóviles que se encontraban en total estado de deterioro y abandono. Los vehículos, equipados como bibliotecas y centros culturales rodantes vuelven a circular después de su recuperación integral ya que, en los últimos 4 años, la flota no había recibido ningún tipo de mantenimiento mecánico ni actualización de su contenido y equipamiento.

Durante el 2021 se proseguirá con la recuperación de vehículos, una nueva dotación tecnológica y la cesión de uso para su puesta en circulación con recorridos por las distintas regiones del país en el marco de su programa Circuitos de Promoción de la Lectura con el uso del Bibliomóvil y en articulación con las Bibliotecas Populares y con el apoyo de los gobiernos provinciales y municipales.