12 libros editados con apoyo de Investiga Cultura
12 libros editados con apoyo de Investiga Cultura

12 libros editados con apoyo de Investiga Cultura

Investiga Cultura
Un programa que fomenta la producción y difusión del conocimiento con una perspectiva innovadora y transformadora de la gestión patrimonial. Incentiva y jerarquiza la producción de conocimiento sobre el patrimonio cultural del país, tanto material como inmaterial. Conocé los proyectos editados, resultantes de la primera convocatoria
Otros artículos que te pueden interesar

La iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Coordinación de Investigación Cultural, promueve una articulación enriquecedora entre investigadores, gestores culturales, instituciones y áreas involucradas en la gestión patrimonial.

Investiga Cultura tiene como objetivos, ampliar las miradas y perspectivas sobre el patrimonio, acompañar la gestión de los Museos, Institutos Nacionales y espacios culturales de la Argentina, a través de iniciativas innovadoras y participativas.

Catálogo de obras publicadas durante 2018

Traducciones

Curacionismo. Cómo la curaduría se apoderó del mundo del arte (y de todo lo demás) Curationism: How Curation Took Over the Art World and Everything Else.

Autor: David Blazer.
Editorial: La marca editora. Buenos Aires, 2018.

Resumen: Dentro del mundo del arte, el curador es el rey supremo, y el alto perfil que mantiene puede, incluso, eclipsar a los artistas. Las carreras universitarias ligadas al curacionismo están en pleno crecimiento y el mundo empresarial encontró en él una forma de agregar valor al contenido. Pareciera que todos son curadores. Pero ¿qué es exactamente un curador y qué dice la explosión del curacionismo acerca de nuestra relación cultural con el gusto, la obra y la vanguardia? Retomando los trabajos de autores como Tom Wolfe y John Berger, que marcaron hitos en la crítica cultural,Curacionismo cambiará la forma en que vemos el arte e incluso, tal vez, la manera en que nos miramos a nosotros mismos.

 

Museología radical / Radical Museology.

Autor: Claire Bishop.
Editorial Libretto. Buenos Aires, 2018.



Museología Radical presenta las exposiciones de las colecciones del Van Abbemuseum en Eindhoven, el Museo Nacional de Reina Sofía en Madrid y MSUM en Liubliana como el resultado
de una nueva comprensión de lo contemporáneo en el arte contemporáneo. Museología Radical
es un manifiesto vivo en pos de lo contemporáneo como un método antes que una
periodización y de la importancia de una representación politizada de la historia en los museos
de arte contemporáneo.

Evolución social de la música en Brasil (y otros ensayos escogidos)

Ensaio sôbre a música
braileira - O baile das quatro artes.

Autor: Mário de Andrade.
Editorial Buena Vista. Córdoba, 2018.



Por primera vez estos escritos sobre música de Mârio de Andrade están disponibles en español.
Estos nueve ensayos, de uno de los principales representantes del modernismo brasileño, presentan una serie de formulaciones metodológicas sobre el estudio de la música popular muy adelantadas a su tiempo, tales como tomar al disco como objeto de estudio, el estudio de la fonética, la descripción densa a lo Clifford Geertz, el estudio coreográfico o la función ritualística de la música. El estudio preliminar de Enrique Cámara de Landa funge de carta de navegación, estableciendo hitos reconocibles al acercar los puntos de contacto, las divergencias y las innovaciones entre de Andrade y Carlos Vega.

Escribir cartas. Una historia milenaria / Scrivire lettere: una storia plurimillenaria


Autor: Armando Petrucci.
Ediciones Ampersand Buenos Aires, 2018

Con erudición y rigurosidad, el reconocido paleógrafo italiano Armando Petrucci narra la historia de la práctica epistolar en las distintas tradiciones gráficas de Occidente, tanto desde el punto de vista material —a partir de técnicas de ejecución, soportes e instrumentos muy diversos entre sí— como también desde su implicancia en lo social. De las misivas extraviadas de Marco Tulio Cicerón hasta la de Teresa en el Don Quijote de Cervantes, este trabajo abarca un recorrido de casi cinco mil años de una de las manifestaciones escritas de mayor.

La mediación cultural / La Médiation culturelle

Autores: Bruno Nassim y Francois Mairesse.
Editorial: Libros Universidad Nacional de las Artes. Buenos aires, 2018.



La mediación cultural implica un conjunto de acciones que permiten cruzar modos de ver y pensar el mundo. Propicia diálogos y encuentros entre sectores sociales y ámbitos culturales que antes se percibían separados. Esta obra nos brinda la posibilidad de enmarcar, organizar y sistematizar esta práctica en un campo del trabajo cultural en el que el medidor se vuelve un actor central que articula el ámbito de la producción cultural y el de la producción de conocimientos.

Conservar/Restaurar. La obra de arte en la época de su preservación técnica / La conservation et la restauration à l’âge du «contemporain».

Autor: Jean-Pierre Cometti.
Editorial Biblos. Buenos Aires, 2018.



La conservación y la restauración de obras de arte enfrentan hoy nuevos desafíos. Los museos
tienen la misión de exponer y preservar sus obras, pero esta misión se complica por la extensión sin precedentes de los bienes culturales y la propensión a incorporar a sus colecciones los objetos más diversos. La patrimonialización del presente remueve todas las concepciones sobre el arte, lo específico y lo exógeno, lo ordinario y lo extraordinario, a la vez que aumenta la preocupación que rodea a las producciones contemporáneas, incluso en sus componentes técnicos, cuya particular obsolescencia hace que la preservación sea altamente problemática.

Música popular brasileña y literatura. La gaya ciencia.

Autor: José Miguel Wisnik.
Ediciones Corregidor S.A. Buenos Aires, 2018.



Con ensayos sobre Caetano Veloso, Chico Buarque, Gilberto Gil y algunos de los análisis más minuciosos de cuentos de Guimaraes Rosa y Machado de Asís, entre otros, Música popular brasileña y literatura. La gaya ciencia, resulta uno de los trabajos más elaborados sobre la cultura brasileña, producidos a partir de la intersección entre la cultura popular y la cultura erudita que se han publicado en los últimos años.

Redefinir el Museo / Vers une redéfinition du musée?

Autor: François Mairesse y otros.
UNDAV Ediciones. Avellaneda (Buenos Aires), 2018.



Patrimonio inmaterial, museos virtuales, distracciones turísticas, mercantilización del patrimonio. En los albores del siglo veintiuno, los museos experimentan transformaciones considerables cuyas consecuencias son difíciles de detectar. Mientras el Consejo Internacional de Museos (ICOM) examina la delicada cuestión de la definición del museo, su Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) propone, a través de esta serie de ensayos, algunas referencias que permiten señalar los desafíos actuales a los que se enfrentan los museos y definir sus nuevos contornos. Desde diferentes perspectivas provenientes de todo el mundo, el conjunto de las contribuciones que integran esta obra presenta una visión teórica, práctica, a veces sarcástica pero siempre comprometida de una institución fascinante: el museo.

Tesis de grado

Patrimonio, identidad y memoria en la región de Pomán.

Autor: Marcia Andrea Vergara.
Editorial Científica Universitaria. Catamarca, 2018.

Este libro es una puerta abierta para animarse a profundizar en las relaciones entre
patrimonio, identidad, memoria y turismo desde una perspectiva situada y reflexiva. Con la
investigación de los procesos de patrimonialización se intenta dar cuenta de otros modos de
conocimientos arqueológicos, locales, propios, que no son posibles de comprender como tales
por el disciplinamiento científico y estas políticas patrimoniales.

Implicaciones patrimoniales: la declaratoria del Qhapaq ñan como Patrimonio Mundial

Autor: Marcela Emilia Diaz.
Ediciones del Signo. Catamarca, 2018.



La agudización de los conflictos socio-ambientales ocasionados por las actividades extractivas
de las mega mineras ha llevado a diversas empresas dedicadas a la explotación de recursos
naturales a desarrollar programas de responsabilidad social para “apaciguar” los ánimos. La
acentuada promoción del Qhapaq Ñan o Camino del Inca como Patrimonio Mundial induce a
pensar que forma parte del conjunto de herramientas de legitimación social empleadas por
las empresas, sin que se defina un espacio crítico que permita el entramado polifónico de
voces de la comunidad y otros intereses regionales.


Tesis de posgrado

La música religiosa en Córdoba del Tucumán durante la época colonial: 1699-1840.

Autor: Clarisa Eugenia Pedrotti.
Editorial Brujas. Córdoba, 2018.



El libro aborda la temática de la música religiosa durante el periodo colonial en la ciudad de Córdoba del Tucumán (Argentina), bajo un prisma diferente, motivado por el desafío de no contar con fuentes musicales escritas, es decir, partituras. Esta investigación se plantea desde una perspectiva amplia que no considera exclusivamente a la Catedral como fuente de conocimiento, sino que incluye a las demás instituciones religiosas activas en la época para, de esta manera, obtener una visión más completa del fenómeno musical en el entorno urbano. 

 

Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo.
Estudio comparativo de las prácticas comunicacionales del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

Autor: Alejandra Gabriela Panozzo Zenere
UNR Editora. Santa Fé, 2018

Estudio comparativo de las prácticas comunicacionales de los museos de arte de Bahía Blanca y de Rosario. Museos de Bellas Artes y Castagnino macro Museo.