Los tres amigos del invierno, una muestra en homenaje a la simbología japonesa
Los tres amigos del invierno, una muestra en homenaje a la simbología japonesa

Los tres amigos del invierno, una muestra en homenaje a la simbología japonesa

El Museo de Arte Oriental retoma sus actividades con la exposición "Los tres amigos del invierno", una intervención de la artista Mariela Vita.

En el marco de la beca Activar Patrimonio, otorgada por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional de Arte Oriental acompaña la propuesta de la artista Mariela Vita, Los tres amigos del invierno. 

Desde el 24 de julio hasta el 29 de agosto de 2021, en el jardín del palacio Errázuriz Alvear, se puede visitar un espacio en donde las tradiciones provenientes de Japón trazan un recorrido inmersivo que convoca a la conexión con la naturaleza y las almas que habitan en ella, a la vez que crea un vínculo con obras del patrimonio cultural del museo. 

La búsqueda artística de Mariela Vita está vinculada a la investigación y producción en torno al espacio y el animismo, basados en prácticas actuales que provienen del pasado. Generalmente, referencian un momento del año, un festejo o una leyenda en relación a la naturaleza. Provoca encuentros entre materiales, convencida de que en ellos se aloja un alma e intentar escucharla es parte de su propuesta. 

Los tres amigos del invierno son plantas que permanecen a pesar de la crueldad del frío: matsu 松 (el pino), take 竹 (el bambú) y ume 梅 (el ciruelo). Fueron agrupados por primera vez en China, por sus cualidades nobles, pero esta tríada es un tema recurrente en las artes de todo el este asiático. 

Cada uno de ellos representa una virtud frente a la dureza de esta estación. 

El pino 松 que mantiene sus hojas verdes, simboliza la eternidad y la longevidad. Representa también la sabiduría que se alcanza con el paso del tiempo. 

El bambú 竹 es capaz de doblarse sin partirse ante la fuerza del viento y después recuperar su estado original. Alude a la capacidad de afrontar la adversidad y a la habilidad de permanecer de pie ante las dificultades. 

El ciruelo 梅 florece en invierno. Su aroma y la belleza de sus flores dan calidez al frío de la estación. Refiere al triunfo frente a los obstáculos y protege contra las condiciones desfavorables. 

El camino por el jardín propone conectarse con esa naturaleza y reconocer, a partir de ciertos indicios, a los tres amigos. Para acompañar a quien visita, se creó una lista temática en Spotify que evoca al invierno y le suma ritmo al recorrido. Se ofrece una selección de haiku, un tipo de poema japonés, para leer o escuchar mientras se deambula por los senderos. Y aparece la famosa leyenda del cortador de bambú, en formato de audio o texto, que invita a detenerse en uno de los bancos del jardín. 

Todo este material está disponible en el sitio web del Museo Nacional de Arte Oriental y se puede acceder de forma rápida a través de un código QR en el jardín.

Las becas de apoyo Activar Patrimonio destinadas a artistas, curadores e investigadores, en todas las disciplinas de todo el país, tienen un doble objetivo: por un lado, proporcionar una ayuda económica de emergencia a aquellas personas que trabajan con el Patrimonio Cultural de manera independiente y que no se encuentran percibiendo remuneración de forma continua y, por otro, activar el patrimonio de los museos e institutos nacionales a partir de aproximaciones académicas y experimentales. 

Desde el 24 de julio hasta el 29 de agosto de 2021, de martes a domingo de 13 a 19 h, podés recorrer la intervención en el Jardín del palacio Errázuriz Alvear - Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) (visita incluida dentro del recorrido del MNAD).

Av. del Libertador 1902, CABA 

Entrada libre y gratuita con inscripción previa en Compartir Cultura


Para conocer más acerca de Los tres amigos del invierno, ingresar acá. 


Sobre Mariela Vita

Nació en La Plata en 1978, donde actualmente vive y trabaja. Estudió Artes Plásticas y Diseño en Comunicación Visual UNLP. Fue seleccionada en el Laboratorio Federal Museo Sívori (2021); en la residencia artística Akiyoshidai International Art Village, (Japón, reprogramada para 2022); en el Premio 8M (2021) y en el 109 Salón Nacional de Artes Visuales (2019-2020). Obtuvo la Beca Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación para trabajar junto al Museo Nacional de Arte Oriental (2020) y la Beca Creación FNA (2019). 

Entre sus exhibiciones individuales se destacan 3.776 en Miranda Bosch Gallery (CABA, 2021). Un método inútil en el Centro Universitario de Arte UNLP (La Plata, 2018) y Un cielo que se desploma en Siberia (La Plata, 2014). 

Las exposiciones colectivas más significativas de los últimos años fueron: NN PopUp en Munar (CABA, 2020); el Salón Molina Campos donde obtuvo la Mención de Honor (Museo Pettoruti, La Plata, 2020); Brazos de Pulpo en Museo MAR con Curaduría de Eva Grinstein y Guillermina Mongan (Mar del Plata, 2019) y 108 Salón Nacional de Artes Visuales (CABA, 2019; Hora de dormir en BÚM Galería con Curaduría de Carlos Herrera (La Plata, 2016). En el 72 Salón Nacional de Rosario obtuvo el Premio Estímulo (2018).