El Ministerio de Cultura de la Nación celebró el carnaval
El Ministerio de Cultura de la Nación celebró el carnaval

El Ministerio de Cultura de la Nación celebró el carnaval

Arte
Diversidad Cultural
Efemérides
Patrimonio cultural
A 10 años de la recuperación de los feriados de carnaval, repasamos todo lo que sucedió durante estos encuentros festivos de febrero.

Se cumplieron 10 años de la histórica restitución de los feriados de carnaval en nuestro país, prohibidos por la última dictadura cívico-militar en 1976. A raíz del contexto sanitario, y para respetar las medidas de cuidado, los festejos no pudieron realizarse de la forma tradicional. En este marco, el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Cultura Solidaria, perteneciente a la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, organizó una serie de actividades artísticas y de reflexión para celebrar una de las mayores expresiones de la cultura popular.

De esta manera, comunidades enteras se prepararon el mes pasado para la llegada de los carnavales. Y es que las expresiones del carnaval recuperan el relato de cada territorio, cada barrio cuenta su historia de lucha, de alegría y de encuentro. Allí se hacen visibles las representaciones sociales, los modos de organización y las redes culturales comunitarias. El carnaval es la fiesta del pueblo para el pueblo, donde desaparecen las diferencias de la vida cotidiana y todo se llena de colores, humor y alegría.

Mural en la provincia de Mendoza.

Murales federales

Colectivos de murgas y carnavales, muralistas locales y Puntos de Cultura, cubrieron las calles de colores, identidad y alegría con una serie de murales federales, impulsados por el Programa de Arte en la Vía Pública y su línea de acción Expresiones de los Carnavales Federales, para visibilizar las riquezas de estas celebraciones en cada región.



Mural en la provincia de Misiones.
Mural en la provincia de Córdoba.Mural en la provincia del Chaco. 

En espacios públicos y lugares de pertenencia de cada organización, se realizaron más de 20 obras creadas a partir de cuatro ejes temáticos: las distintas identidades del Carnaval; Carnaval y perspectiva de géneroOrígenes del carnaval; y por último, Murga, Carnaval y Territorio.

Mural en la provincia de Río Negro.
Mural en la provincia de Entre Ríos.Mural en la provincia de Formosa

La iniciativa permitió generar espacios cuidados de trabajo y encuentro alternativos para la producción de una obra colectiva entre agrupaciones de carnaval, organizaciones culturales y artistas en vínculo con su comunidad. Los murales pueden encontrarse en diferentes ciudades y pueblos de Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Formosa, Chaco, Misiones, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Jujuy, Río Negro, entre otras.


Mural en la provincia de Jujuy.Mural en la provincia de Buenos Aires.Mural en la provincia de San Luis.

Corto documental

El Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Casa Central de la Cultura Popular, en la Villa 21- 24, realizó “Murgas, mi barrio en canción”, un corto documental que da cuenta de la importancia del carnaval en los barrios populares, en este caso en Barracas, desde las voces de los y las artistas, durante los ensayos de las murgas "Padre Daniel de la Sierra" y "Los Compadritos de Barracas". Brenda Acosta, integrante de "Padre Daniel de la Sierra", cuenta que ”el barrio con la virgencita de Caacupé logró un montón de cosas, por eso llevamos ese nombre y esos colores tan importantes para nosotros”. Por su parte Nahuel Arrieta, integrante de "Los Compadritos de Barracas", reflexiona: “El arte más colectivo es la murga porque las canciones tienen que interpelar a todos los que están participando de la murga y, en mi caso, es la representación de mi viejo hecho colores, la herencia cultural que me deja mi viejo. Es mi barrio, en canción, la murga”, lo que da nombre al documental.

Conversatorio

Por último se realizó “Febrero es Carnaval, diversidad y cultura federal”, un encuentro virtual para reflexionar y compartir experiencias, de referentes y referentas de todas las regiones del país, sobre la importancia y el valor de nuestros carnavales. Contó con la participación de Andres Pablo Cussi, investigador y gestor cultural del NOA; Miguel Camino, coreógrafo e investigador del NEA; Charo Castro, percusionista y referenta del Centro Cultural URGA, por CUYO; Christian Evangelista, delegado de Agrupaciones Artísticas del Carnaval Porteño, por CABA; Paola Andrea Barria, de la Murga Los Covacheros de Caleta Olivia, de la región PATAGONIA; Guillermo Tellarini, escritor y fundador del Centro Murga Via Libre, de la PBA; y la moderación de Ariel Prat, músico, poeta, docente y murguero.

Las iniciativas y actividades por el mes de carnaval fueron coordinadas por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, a través del Plan Nacional de Cultura Solidaria, que desarrolla diferentes líneas de acción con eje en el trabajo colectivo y la articulación solidaria entre  la comunidad y el Estado. Con una mirada federal, Cultura Solidaria es reencuentro y participación para todos y todas.