IV edición de "Bendita Tú", festival de cine feminista
IV edición de "Bendita Tú", festival de cine feminista

IV edición de "Bendita Tú", festival de cine feminista

Cine
Hasta el 25 de noviembre se puede disfrutar, online, de la IV edición del Festival Bendita Tú, organización transfeminista y multidisciplinar que tiene como objetivo visibilizar el cine realizado por mujeres y disidencias.

Bendita Tú es una organización transfeminista, de carácter multidisciplinar, cuyo objetivo principal es visibilizar el cine realizado por mujeres y disidencias. Su misión "es forjar lazos interculturales con un ideal en común: la igualdad de género en el ámbito cinematográfico y artístico contemporáneo". 

"Torontoides", de Julia Sbriller y Joaquín Wall.

El proyecto, que tiene sede en la Argentina y España, persigue el objetivo de generar espacios de intercambio cultural, reflexión y debate a partir del cine con perspectiva de género. Como actividad anual organiza un Festival Internacional de Cortometrajes de ficción, documental, animación y videoarte. También lleva a cabo focos en otros festivales y ha organizado proyecciones, debates y talleres en reconocidas salas y espacios culturales de Buenos Aires, Madrid, Edimburgo y Berlín

"Trompita y la migración de liebres", de Florentina Gonzalez y Nerina Landi.

 

Actualmente cuentan con el respaldo de organizaciones internacionales, asociaciones y comisiones de género como ONU Mujeres, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Género DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y la comisión de género de AREA (Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales).

 

 

El Festival 

La programación está conformada por la Competencia Oficial de Cortometrajes, dirigidos por realizadoras argentinas y españolas. Incluye diez piezas de ficción, documental, animación y videoarte.

 

Actividades virtuales

Habrá dos actividades virtuales junto a ONU Mujeres y la Comisión de Género de la Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales (AREA) que se podrán ver online en las redes del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

 

  • Miércoles 18 a las 19 h: En la búsqueda de otras historias del audiovisual experimental. A cargo de la Comisión de Género de AREA.

Revisión historiográfica y contemporánea de artistas experimentales de cine y video en diálogo con las luchas feministas. Partiendo de un escenario situado desde América Latina, nos interesa pensar los modos de producción y de circulación de las obras audiovisuales experimentales de mujeres y disidencias del campo, desde sus orígenes hasta la contemporaneidad. ¿Qué significa para una mujer y una disidencia producir audiovisual experimental hoy en nuestro contexto? 

 

  • Miércoles 25 a las 15 h: CINE DEBATE #25N. Proyección del cortometraje Quebrantos, de María Elorza y Koldo Almandoz, seleccionado en la competencia oficial del IV Festival Bendita Tú.

Exponen: María ElorzaMaité Artola, periodista vasca; Lucía Martelotte, coordinadora de programas de ONU Mujeres y Tana Garrido, programadora de "Bendita Tú". 

El cine debate estará acompañado por datos e información a cargo de ONU Mujeres para reflexionar sobre la transversalización de la perspectiva de género en las políticas y medidas a nivel mundial en respuesta al COVID-19. Además, se presentará la campaña que llevarán adelante durante 16 días con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la violencia de género. 

Un año más, "Bendita Tú" propone forjar lazos interculturales con un ideal en común: la igualdad de género en el ámbito cinematográfico y artístico contemporáneo

Un cine autorreflexivo, que vibra en primera persona, bucea en la memoria de quienes ya no están, y reivindica con fuerza el espacio y la voz que le pertenecen. Diálogos en imágenes entre dos espacios geográficos que buscan descubrirse, pensarse y transformarse con perspectiva de género.

 

 

Cuándo y dónde

Hasta el miércoles 25 de noviembre los cortometrajes se podrán ver en www.benditatu.com

Los eventos con ONU Mujeres y la Comisión de Género de AREA serán transmitidos a través de YouTube y Facebook del CCEBA.

 

 

 

Agradecimientos: Belén Ruiz.